Neumología y Alergia Neumología y Alergia

La Unidad de Neumología se creó en 1990 y en 2002 pasa a ser la primera Unidad conjunta de Neumología y Alergia de nuestra Comunidad Autónoma, con lo que somos pioneros en esta estrategia de actuación conjunta con los beneficios para los pacientes que ello lleva implícito en procesos comunes para ambas especialidades. Progresivamente se han ido incorporando profesionales de ambas especialidades a nuestra sección. En el año 2004 se inició nuestra actuación como Unidad de Gestión Clínica, lo que significa todo un reto de actuación coordinada para los profesionales de ambas especialidades, interprofesionales e interniveles, y que durante estos años se ha ido perfeccionando y optimizando en nuestras actuaciones.

Nuestras actividades van encuadradas dentro del marco y directrices propias para la mejora continua de nuestra labor asistencial, y nuestro compromiso con el Sistema Sanitario Público de Andalucía, en aras de conseguir una mejor calidad en la atención sanitaria a los ciudadanos en relación a la misión y valores que tiene nuestra Unidad.

La misión de la Unidad de Neumología y Alergia (médicos, enfermeras, auxiliares y personal no sanitario), es la prevención y asistencia integral de todas las patologías neumológicas y alergológicas. La unidad trabaja integrada y colaborando con el resto de unidades y servicios del hospital, con la finalidad de optimizar los recursos del Centro y mejorando la calidad asistencial de éste. Además, trabaja en coordinación con Atención Primaria de nuestra área y con aquellas unidades neumológicas y alergológicas de nuestra provincia, o fuera de ella, que lo precisan. El eje central de la unidad es el ciudadano, proporcionándole una asistencia de calidad, rápida, eficiente y con satisfacción del usuario y de los profesionales implicados.

Los valores de la unidad son:

  • La búsqueda de la excelencia  en nuestra actuaciones sanitarias y la mejora continua de la calidad asistencial
  • El respeto a las creencias y decisiones de la persona enferma y sus allegados
  • La confidencialidad e intimidad del paciente necesarias para preservar la dignidad de las personas
  • La continuidad asistencial
  • El trabajo en equipo tanto dentro de la Unidad como con el resto de profesionales del Hospital y Área
  • El compromiso con el Sistema Sanitario Público
  • La información y la transparencia
  • El uso adecuado de los recursos y de la innovación tecnológica