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Recomendaciones generales para conservar y mejorar la salud:

 

  - Dejar de fumar puede mejorar de forma considerable tu salud y tu calidad de vida, así como la de las personas que te rodean.

  En los últimos años muchísimas personas lo han conseguido y tú también puedes conseguirlo. 

Atención a Personas Fumadoras 

Guía dejar de fumar.pdf 

Tríptico Consulta tabaco.pdf 

Política libre de humo.pdf  

  - Comer de forma equilibrada, realizar actividad física, dejar de fumar y adoptar hábitos de vida saludable en todas las etapas de la vida son algunas de las recomendaciones de vida sana que aquí puede encontrar, para cuidar su salud y mejorar su bienestar. Una vida activa implica que las personas adultas realizan una actividad física de intensidad moderada, al menos 5 días a la semana, dedicando cada día al menos 30 minutos (60 minutos en los menores).

Plan actividad física y Dieta Equilibrada 

 El proyecto Escaleras es Salud forma parte de las actuaciones de promoción de la vida activa que la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales pone en marcha para fomentar la actividad física en la población andaluza, a través del Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equililbrada (PAFAE).

Adhesion al proyecto escalera es Salud

Cartel escalera es Salud 

Guía para pacientes ostomizados 

 

Documentos de interés para pacientes:

 

PRESTACIONES  SANITARIAS:

El Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, establece las prestaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud, garantizando la igualdad del contenido para todos los ciudadanos y la equidad en el acceso.

Es el Ministerio de Sanidad quien tiene las competencias para la ordenación básica de las prestaciones sanitarias. Los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas, a través de su representante en la Comisión de Ordenación de Prestaciones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, pueden realizar propuestas de incorporar nuevas prestaciones y tecnologías.

Dicho Real Decreto establece que son prestaciones sanitarias básicas del Sistema Nacional de Salud y, por tanto, garantizadas en todo el territorio del Estado,aquéllas que están facilitadas directamente a las personas por el Sistema Nacional de Salud y financiadas por las comunidades autónomas, de conformidad con los acuerdos de transferencias y el sistema de financiación autonómica vigente, sin perjuicio de que aquellas cuya provisión sea competencia exclusiva del Estado sigan siendo financiadas con cargo a los presupuestos del Estado.

Además el citado Real Decreto 1030/2006, establece una serie de criterios para la inclusión y exclusión de nuevas prestaciones y excluye expresamente una serie de prestaciones, que son aquellas en las que hay falta de evidencia sobre seguridad y eficacia; en las que no se ha demostrado su contribución a la mejora de la salud; y aquellas que no tienen un carácter sanitario y son consideradas actividades de ocio, mejora estética, confort y similares

 

CONSENTIMIENTO  INFORMADO:

El consentimiento informado es el procedimiento que permite respetar la libertad de las personas enfermas para decidir sobre su cuerpo, su salud y su vida, permitiéndoles así asumir sus propias responsabilidades en la toma de decisiones sanitarias.

Es por tanto uno de los ejes principales –aunque no el único- de una relación sanitaria moderna y éticamente coherente.

El respeto del derecho de los pacientes al consentimiento es una obligación ética que ha cruzado ampliamente el umbral jurídico y está legalmente regulado de forma intensa, tanto en España como en Andalucía. El Tribunal Constitucional lo considera formando parte del derecho fundamental del artículo 15 de la Constitución Española. Su respeto es, por tanto, una obligación profesional e institucional estricta, tanto desde el punto de vista ético como jurídico.

Aunque según la ley, el consentimiento informado es básicamente un proceso verbal, una de las herramientas auxiliares para respetar este derecho es el llamado “formulario escrito de consentimiento informado”. El Gobierno de la Junta de Andalucía ha desarrollado un proyecto para unificar estos documentos en un catálogo único válido para toda Andalucía. De esa forma se garantiza mejor el respeto al derecho del paciente a la información y el consentimiento y se mejora la seguridad jurídica de los profesionales sanitarios.

 

CARTA DE DERECHOS Y DEBERES EN SALUD:

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha elaborado la Carta de Derechos y Deberes de la ciudadanía en los servicios sanitarios públicos de Andalucía, que contiene una selección actualizada de los derechos recogidos en la legislación vigente, expresados de manera sencilla y comprensible. Todas las habitaciones de los hospitales de la sanidad pública de nuestra comunidad contarán con un cartel de la Carta de Derechos y Deberes, que también se instalará en lugares visibles de las consultas de especialidades y de atención primaria, en las entradas de los hospitales y centros de salud, en las distintas plantas de los edificios hospitalarios, etc.

El objetivo de esta iniciativa es garantizar que la ciudadanía, pacientes y personas que utilizan los servicios sanitarios conozcan sus derechos y deberes.

Esta medida se enmarca en el Plan de Atención a la Ciudadanía (PAC) que la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha puesto en marcha con el fin de dar una mayor información a la población andaluza, fomentando su participación en la mejora continua de la sanidad pública.

 

SEGUNDA OPINION MÉDICA:

Obtener una segunda opinión médica es un derecho de los usuarios del Sistema Sanitario Público cuando estos padecen una enfermedad diagnosticada como de pronóstico fatal, incurable o que compromete gravemente su calidad de vida, o bien cuando el tratamiento propuesto conlleva un elevado riesgo vital. En determinadas circunstancias, este derecho puede ser ejercido por otra persona en nombre del paciente.

Cuando un paciente pide una segunda opinión médica, un facultativo experto estudia la información procedente de su historia clínica y emite un informe que se envía directamente al solicitante, o a quien el paciente haya autorizado para actuar en su nombre.

 Puede ser que, excepcionalmente, el facultativo experto indique alguna nueva prueba o exploración al paciente con la finalidad de emitir su opinión.

(FORMULARIO DE SOLICITUD pdf)

 

 TIEMPO DE RESPUESTA ASISTENCIAL:

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales considera un objetivo de primer orden la transparencia en la información a la ciudadanía en la garantía de plazos de respuesta asistencial.

Por ello, pone a su disposición la posibilidad de conocer los tiempos medios de respuesta para intervenciones quirúrgicas, primeras consultas con el especialista y pruebas diagnósticas por especialidades para cada hospital del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA). Además de mostrar la información por provincia y para el conjunto de la Comunidad Autónoma.

  

Intervenciones quirúrgicas

 El decreto de garantías de tiempos de respuesta para intervenciones quirúrgicas reconoce el derecho del ciudadano a ser atendido en un tiempo máximo de 180 días para un total de 700 técnicas quirúrgicas DECRETO 209/2001, del 18 de septiembre, por el que se establece la garantía de plazo de respuesta quirúrgica , un plazo que se ha reducido a 120 días para los 11 procesos asistenciales más comunes, que incluyen 71 técnicas Orden de 20 de diciembre de 2006 que modifica los plazos de respuesta quirúrgica de algunos procedimientos incluidos en el Anexo 1 del Decreto 209/2001.

En caso de que este tiempo de espera se superara, puede ser operado en un centro privado sin que ello le suponga coste alguno.     

También, cada paciente puede conocer la fecha desde la que está inscrito en el registro con una simple llamada a Salud Responde (902 505 060) y consultar en la Oficina Virtual del SSPA, Inters@s su situación en la lista de espera quirúrgica. Para esta consulta es necesaria la autenticación con certificado digital.

 

 Consultas externas y Procedimientos diagnósticos.

 Desde marzo de 2004 en el Sistema Sanitario Público de Andalucía se reconoce el derecho de la ciudadanía a la garantía de plazo de respuesta en primeras consultas de asistencia especializada y procedimientos diagnósticos Decreto 96/2004, de 9 de marzo, por el que se establece la garantía de plazo de respuesta en procesos asistenciales, primeras consultas de asistencia especializada y procedimientos diagnósticos en el SSPA.

Se entienden por primeras consultas de asistencia especializada aquellas consultas programadas en régimen ambulatorio de las especialidades cuando sean solicitadas por un médico de atención primaria para un facultativo especialista y no tengan consideración de revisión. Y se entienden por procedimientos diagnósticos aquellos procedimientos que sean solicitados por facultativos que desempeñen sus funciones en consultas programadas ambulatorias de un centro de atención primaria o especializada del Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Los plazos que se garantizan son 60 días para la realización de las primeras consultas de especializada, derivadas de atención primaria y 30 días para la realización de un procedimiento diagnóstico.

Además mediante orden de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales se regula el registro (en el que deben incluirse a todos los pacientes) y se establecen las normas y los procedimientos administrativos para garantizar la atención en los plazos establecidos o su atención en un centro privado sin que ello le suponga coste alguno al paciente.

También a través de Salud Responde puede conocer la fecha y hora de la cita con el especialista o prueba diagnóstica, así como anular o modificar las mismas. Con ello se facilita al ciudadano la gestión de su consulta así como obtener información sobre ésta, con sólo efectuar una llamada al 902 505 060 o a través de la dirección de correo electrónico saludresponde@juntadeandalucia.es.

TARJETA SANITARIA:

La Tarjeta Sanitaria es el documento que identifica individualmente a los usuarios ante el Sistema Sanitario Público de Andalucía. Cada persona, independientemente de su edad, debe disponer de su tarjeta sanitaria individual. Para utilizar los servicios personales de la Oficina Virtual del Sistema Sanitario de Andalucía es necesario identificarse mediante el número de tarjeta sanitaria.

Pueden disponer de la tarjeta sanitaria las personas residentes en Andalucía y los andaluces y andaluzas en el exterior.

 

REGISTRO DE VOLUNTADES ANTICIPADAS:

Los derechos de los pacientes se consideran la base de la relación del paciente y los profesionales sanitarios, atendiendo a la dignidad y autonomía del paciente como ser humano.

La declaración de voluntad vital anticipada es un documento escrito en el que las personas pueden hacer constar sus deseos y preferencias de tratamiento para el caso eventual en el que no puedan decidir por sí mismas, así como designar quién tomará las decisiones en su lugar.

El Registro de Voluntades Vitales de Andalucía es la herramienta , mediante la cual, la Junta de Andalucía garantiza a toda la ciudadanía, en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma, la expresión efectiva, para decidir libremente sobre tratamientos en situación de gravedad, cuando su estado impida expresarlas personalmente, y ejercer, por tanto su derecho de autonomía personal.

Para ello la Ley 5/2003 de 9 octubre y la Ley 2/2010 de 8 de abril, establecen la obligatoriedad de consultar el Registro para todo el personal sanitario, implicado en la atención sanitaria a un paciente que se encuentre en una situación que le impida tomar decisiones clínicas. Dotando así de instrumentos seguros a los profesionales en la toma de decisiones clínicas y contribuyendo a mejorar la atención sanitaria a la Ciudadanía en Andalucía, con el máximo respeto a sus libertades. (Solicitud de Voluntad Anticipada. Pdf), (Declaración de voluntad vital anticipada. Pdf), (Aceptación del Representante. Pdf), (Aceptación de la persona sustituta del representante. Pdf).

 

 

EXAMEN DE SALUD PARA MAYORES DE 65 AÑOS:

El "Examen de Salud para las personas mayores de 65 años" se constituye, de esta manera, en un plan de atención integral dirigido hacia la mejora de la calidad de vida relacionada con la salud, para las personas mayores de 65 años, residentes en Andalucía, y cuyo aseguramiento corresponda al Sistema Sanitario Público de Andalucía.

El objetivo principal del "Examen de Salud para las personas mayores de 65 años" es detectar precozmente los problemas de salud en personas mayores de 65 años que puedan constituir situaciones de riesgo e implantar las medidas de promoción y prevención que según los estudios disponibles mejoran la salud y la calidad de vida de nuestros mayores de 65 años, al mismo tiempo que aumentan el periodo libre de dependencia. Y queda definido por el conjunto de las actividades destinadas a la promoción, prevención, diagnóstico precoz, confirmación diagnóstica, y establecimiento de un plan terapéutico y de cuidados, para los mayores de 65 años en Andalucía.

Los Servicios de Atención Primaria son el punto de partida para el desarrollo de este plan, a través del trabajo coordinado de médicos de familia, enfermeras y el resto de los profesionales que trabajan en los centros.

 

ENLACES A GRUPOS SOCIALES INTERESADOS

 

FORO DE PACIENTES CON CANCER ONCOCONOCIMIENTO 

www.oncoconocimiento.net

Iniciativa puesta en marcha por el Plan Integral de Oncología de Andalucía (PIOA), es un portal sobre Oncología donde los pacientes y los profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía pueden encontrar, compartir y generar información y conocimiento.

Este foro de participación, abierto a ciudadanía y pacientes, pretende la mejora de la información sobre el cáncer entre la población general, especialmente acerca de los factores de riesgo con los que se asocia y sobre las medidas de prevención, en cumplimiento de los objetivos del PIOA.

Esta plataforma de pacientes está avalada por el Plan Integral de Oncología de Andalucía (PIOA) de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y desarrollada en colaboración con el Hospital Virgen de las Nieves y la Sociedad Andaluza de Cancerología, como asociación científica compuesta por profesionales dedicados en sus diferentes aspectos a la asistencia multidisciplinar del paciente oncológico.

Este Foro de Participación con cáncer permite tanto a personas afectadas como a sus familiares resolver las dudas que le surjan en torno a su enfermedad, síntomas, temores. Además, se puede expresar la opinión sobre aspectos que interese, hacer consultas específicas e intercambiar experiencias e información con las personas que vivan ó hayan vivido la misma experiencia. Está concebido para que participen todas aquellas personas que deseen compartir sus vivencias personales con la enfermedad como una forma de ayuda y motivación para otras personas. Siguiendo el formato de Foro, las preguntas y aclaraciones de unos se convertirán en respuestas para otras personas que entrando en el foro, consulten y visiten las diferentes opciones.

 

ASOCIACIONES DE SALUD DE ANDALUCIA:

Este portal proporciona información acerca del movimiento asociativo en salud existente en nuestro territorio para facilitar así el contacto con aquellas asociaciones de interés, bien para recibir ayuda de personas con iguales intereses, vincularse a las asociaciones o colaborar como voluntario/a y trabajar solidariamente.

Desde aquí, la ciudadanía puede realizar búsquedas de aquellas asociaciones que voluntariamente se hayan inscrito en el Censo de Asociaciones en salud, información que también puede ser útil a las asociaciones, profesionales e instituciones.

 

ESCUELA DE PACIENTES:

www.escueladepacientes.es

La Escuela de Pacientes es un nuevo lugar de encuentro pensado para pacientes, familiares, personas cuidadoras y asociaciones. Un lugar en el que, a través del intercambio de conocimiento y de experiencias, contribuimos a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas que padecen algún tipo de enfermedad.

A la Escuela de Pacientes se acude a contar, escuchar y aprender, porque en ella también se enseña a pacientes y su red social a conocer mejor la enfermedad para convivir con ella de la manera más saludable posible.

Además se convierte en una oportunidad para los profesionales del ámbito de la salud de conocer la enfermedad desde otro punto de vista: la experiencia personal de las personas que la padecen.

La Escuela de Pacientes inició su camino en 2008 de la mano de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales a través de la Escuela Andaluza de Salud Pública de Granada, encargada de orientar este espacio y llevar a cabo las actividades formativas que pueden encontrar en él.

Puede participar en la Escuela de Pacientes de forma presencial o a distancia a través del portal web de la propia escuela.

 

ANDALUCES EN EL MUNDO:

El Plan Integral para los Andaluces en el Mundo (PIPAM) 2009-2012 afecta a los andaluces y andaluzas fuera de Andalucía, ya sea en otras comunidades autónomas españolas o en el extranjero. En este plan se pretende recabar su participación en aquellas materias que se traten en la Comunidad Autónoma por el Gobierno de la Junta de Andalucía y por la sociedad andaluza.

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales participa en el PIPAM, y en concreto, en el área sociosanitaria, con el objetivo principal de asegurar la atención en materia de salud a los andaluces y andaluzas que retornan a Andalucía en el momento de su llegada.

También se pretende asegurar la atención, asistencia y protección de los ciudadanos andaluces en el exterior, en el marco del nuevo Estatuto de Autonomía para Andalucía, y en el resto del ordenamiento, dentro del cual destaca la Ley 8/2006, de 24 de octubre, del Estatuto de los Andaluces en el Mundo. En este apartado puede encontrar consejos para su salud y la de su familia, recomendaciones para una vida sana, así como información sobre las prestaciones, cobertura y atención sanitarias que pueden ejercer como andaluces.

Además a través del servicio SaludResponde, disponible las 24 horas del día de todos los días del año, en el teléfono 902 505 060, puede solicitar información y realizar distintas gestiones relacionadas con la sanidad pública andaluza.

Si deseas más información, puedes acceder a Informarse.es Salud, servicio de información sanitaria dirigido a la ciudadanía de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, en el que puedes descargar vídeos sobre hábitos de vida saludable, prevención de enfermedades, servicios del Sistema Sanitario Público Andaluz y derechos sanitarios.