Plan de Calidad del Hospital Universitario Puerta Del Mar
LA PERSONA CENTRO DEL SISTEMA SANITARIO
Derechos Y Deberes De Los Pacientes
- Garantizar la difusión de la Carta de derechos y deberes de los pacientes en varios idiomas en todo el hospital.
- Derecho a la información: Proporcionar al paciente información clara sobre su proceso de salud, sobre los tratamientos, pruebas diagnósticas, cuidados y autocuidados, dieta, ejercicios, vida saludable etc.
- Libre Elección de Especialista y Hospital: Se garantizará el ejercicio del derecho a la Libre Elección de Especialista.
- Segunda opinión: Se debe hacer efectivo el derecho a la segunda opinión, según la normativa vigente y en su extensión a nuevos procesos asistenciales.
- Garantías de plazos de espera: Se garantizará el cumplimiento de los plazos de garantía de tiempos de espera quirúrgicos, de consultas externas, pruebas diagnósticas y procesos asistenciales, según decreto 209/2001 y Orden de 20 de Diciembre de 2006 y Decreto 96/2004.
- Derechos del Menor: Se harán efectivas las disposiciones contenidas en el Decreto 246/2005, de 8 de noviembre sobre el ejercicio de los derechos de las personas menores de edad.
- Trabajar en la superación de barreras lingüísticas y/o limitaciones sensoriales en las cuestiones que requieran participación activa del usuario en la toma de decisiones y en la información sobre su proceso de salud.
Información A Usuarios Ante Procedimientos
- Consentimiento informado por escrito: Las distintas UGC Utilizarán del consentimiento informado por escrito en los procedimientos invasivos que lo requieran en cumplimiento de la Ley.
- Se potenciará la adherencia de los profesionales a las normas de establecidas para recabar adecuadamente el consentimiento por escrito.
Satisfacción Del Usuario
- Se explorará la satisfacción y la opinión del ciudadano a través de encuestas de satisfacción.
- Se realizarán de manera periódica propuestas de mejora derivadas de las encuestas de satisfacción y de las reclamaciones (mínimo anuales).
- Se garantizará el cumplimiento del procedimiento establecido para la gestión de las sugerencias y reclamaciones (circuitos, plazos, informes y responsables de los mismos).
- Cada UGC podrá utilizar encuestas de satisfacción o análisis de calidad percibida para conocer la opinión del ciudadano en áreas específicas.
Intimidad Y Confidencialidad
- Garantizar la Intimidad y Confidencialidad para el paciente en todo el Hospital.
- El Hospital y las UGC aplicarán un de Plan de Intimidad y de pequeñas cosas.
Accesibilidad De Usuarios
- Se dispondrá y aplicará un Plan de acogida al usuario.
- Se dispondrá y aplicará un Plan de acompañamiento y visitas para pacientes Hospitalizados.
- Se garantizará la implantación del Plan de Atención Integral a Inmigrantes de la Junta de Andalucía.
- Garantizar la continuidad asistencial de los pacientes, adecuando la comunicación y la coordinación entre diferentes niveles asistenciales.
Personalización De La Atención
- Todos los profesionales del Hospital estarán identificados en todo momento.
- Existirá una estrategia bien implantada de asignación medico/enfermera por paciente en todas las UGC Clínicos.
Historias De Salud E Informes De Alta
- Se seguirá el plan de digitalización de la Historia de Salud propuesto por la Dirección del Centro.
- Se Garantizará el conocimiento por parte de los profesionales sanitarios del reglamento de Historias Clínicas.
- Se Garantizará la uniformidad en los contenidos y calidad del registro en las Historias de Salud de los Usuarios.
- Se Garantizará la disponibilidad por parte del paciente de los informes de alta y de continuidad de cuidados el día del alta hospitalaria y el informe de alta de Consultas externas.
- Se garantizará la confidencialidad de los datos y la custodia de la Historia Clínica del usuario.
Identificación Documental
- Se utilizará el Número de Historia Única de Salud de Andalucía (NUHSA) como identificador del paciente en el Centro.
Participación Ciudadana
- Se dispondrá de un Plan de Participación Ciudadana con aplicación en el Centro y en las propias UGC.
Ética
- Se dispondrá de un procedimiento para que los profesionales puedan solicitar formalmente consultas al comité de ética.
- El Centro debe cumplir las instrucciones para la aplicación de la ley 2/2010, de 8 de abril, de Derechos y Garantías de la Dignidad de la Persona en el proceso de la muerte dictadas por la Dirección General de Asistencia Sanitaria:
- Primera: Derechos relacionados con la toma de decisiones de los pacientes.
- Segunda: Garantía de los derechos de los pacientes.
- Tercera: Declaración de Voluntad Vital anticipada.
Procesos
- Se garantizará la Implantación y seguimiento permanente de los Procesos Asistenciales Integrados (PAI) según el Plan previsto en el Centro anualmente.
- Se medirán por parte de las Unidades asistenciales implicadas los indicadores de Calidad de los PAI para evaluar la implantación y eficiencia de la gestión por procesos.
ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD CENTRADA EN LA PERSONA
Planificación Según Comunidad Atendida
- El Hospital/UGC identificará/n las poblaciones de riesgo en su ámbito de cobertura y orientará las intervenciones sanitarias a las necesidades específicas de cada grupo de población.
Promoción De La Salud Y Prevención
- El Hospital y las UGC participarán en la planificación, sistematizada y basada en las necesidades de prevención y promoción de la salud de la población de referencia.
- Se promoverán programas de promoción y prevención transversales y específicos de Unidades.
- Cada Unidad asistencial tendrá definida su propia Cartera de prevención y promoción de la Salud.
- Se dispondrá de una guía de recursos externos de apoyo a los pacientes, cuidadores y familia y se facilitará la valoración y atención social de pacientes y familia siempre que sea necesario.
Planes Integrales-Programas De Salud
- El Hospital cumplirá con los programas de salud necesarios para implantar los planes de Salud establecidos por la Consejería de Salud.
Plan De Cuidadoras
- Se garantizará la implantación en el Centro del Plan de cuidados a personas dependientes y cuidadoras.
Seguridad
- El Hospital tendrá definido y en permanente actualización el Mapa de Riesgos General y establecerá los procedimientos preventivos para minimizarlos.
- Las UGC deberán elaborar mapas de riesgos de sus principales procesos asistenciales, incluidos los Procesos Asistenciales Integrados (evaluación de riesgos).
- Se aplicarán los protocolos, procedimientos y programas de seguridad definidos en el Centro y se evaluará periódicamente su cumplimiento.
- El hospital monitorizará los principales indicadores de Seguridad para establecer estrategias preventivas en el futuro en base a dichos resultados.
Calidad
- El Hospital promocionará entre los profesionales, pacientes y familiares una cultura de seguridad y calidad.
- El Hospital dispondrá de un sistema documental que se regirá por unas normas de Calidad básicas establecidas y aprobadas por la Dirección del Centro (elaboración, aprobación, revisión, obsolencia etc.).
- El Hospital y todas las Unidades que lo componen incluirán en su trabajo diario el ciclo de mejora continua o PDCA para lo que planificará sus actuaciones, las ejecutará, las evaluará y corregirá las desviaciones detectadas.
Plan De Comunicación
- Existirá y estará implantado un Plan de Comunicación interna y externa del Hospital.
- Se dispondrá de una Web con capacidad de ser gestionada por el propio Hospital.
- Se dispondrá de intranet o gestor documental del Centro.
Imagen Corporativa
- Se regulará y controlará que la imagen corporativa se adapta a la normativa vigente de la Junta de Andalucía.
LOS PROFESIONALES
Acogida A Los Profesionales
- Se dispondrá y aplicará un plan de acogida a profesionales.
Competencias Profesionales
- Todas las UGC dispondrán de mapas de competencias de sus profesionales.
- Se realizará a todos los profesionales del Hospital la evaluación anual del desempeño profesional.
- Todos los profesionales del Centro dispondrán de Planes de Desarrollo Individuales periódicos.
- Se establecerán las medidas necesarias para facilitar la acreditación de Profesionales por la ACSA y el desarrollo de la carrera profesional.
Prevención De Riesgos Laborales
- El Hospital garantizará el análisis de posibles riesgos para los profesionales en sus puestos de trabajo y establecerá medidas preventivas para minimizarlos.
- El Hospital incluirá en sus planes formativos actividades dirigidas a la formación de los profesionales en materia de prevención de riesgos.
Docencia
- Las UGC realizarán un Plan Formativo anual que formará parte del plan anual del centro.
- Las actividades y programas formativos en el centro estarán acreditadas por la ACSA.
Investigación
- Todas las UGC tendrán definidas al menos una línea de investigación.
- Se potenciará la investigación en el Hospital y se tendrá como objetivo permanente mantener o aumentar la producción científica en el centro.
ESTRUCTURA Y SOPORTE
GESTIÓN DE EDIFICIOS: Acceso y habitabilidad
- El Hospital garantizará la accesibilidad a los usuarios a todos sus servicios e instalaciones, permitiendo salvar posibles limitaciones sensoriales o físicas.
- El Hospital contará con un Plan de Mantenimiento Preventivo.
- El Hospital aplicará un Procedimiento operativo de obras que garantice la seguridad de usuarios y profesionales.
- El Hospital contará con un programa de actuación en materia de señalización de áreas.
Gestión Ambiental
- El Hospital garantizará la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental acorde con la política ambiental del SAS y la ética y responsabilidad ambiental, incorporando procedimientos que permitan mantener la mejora continua de las prácticas, en todos sus centros dependientes.
Gestión De Edificios: Confortabilidad
- El Hospital y las UGC establecerán de forma proactiva protocolos de mantenimiento de la confortabilidad, información a usuarios mediante cartelería corporativa, decoración, habitabilidad, orden y limpieza.
- El centro garantizará que los pacientes reciben una alimentación adecuada a su orden cultural y/o religioso y a sus costumbres
GESTIÓN DE EDIFICIOS: Seguridad Estructural Y Del Equipamiento
- El Hospital garantizará la utilización de las instalaciones, equipamiento diagnóstico y terapéutico en condiciones de seguridad para usuarios y profesionales.
Tecnología De La Información y LOPD
- El Centro dispondrá de un Plan de Contingencias de los Sistemas de Información.
- En el Centro se seguirá el plan de digitalización de la Historia de Salud propuesto por la Dirección del Centro.
- El Hospital y las UGC aplicarán procedimientos que para garantizar la validez de los datos incluidos en los sistemas de gestión de la información.
- El Hospital y las UGC adoptarán las medidas para garantizar la protección de los datos de carácter Personal, conforme a lo establecido en la normativa vigente.
- El Hospital realizará la cumplimentación e implantación progresiva del documento de seguridad de los sistemas de información (L.O.P.D.).
- Este programa de objetivos tendrá un desarrollo MACRO (liderazgo, definición de objetivos, despliegue de recursos, difusión), MESO a través del trabajo de los grupos de mejora y comisiones hospitalarias y, a nivel MICRO, a través de los PROGRAMAS ESPECÍFICOS DE CALIDAD Y GESTIÓN DE SERVICIOS Y UNIDADES y de los OBJETIVOS ANUALES DE UNIDADES DE GESTIÓN CLÍNICA Y DE SERVICIOS.