Plan de calidad Plan de calidad

Plan de Calidad del Hospital Universitario Puerta Del Mar

LA PERSONA CENTRO DEL SISTEMA SANITARIO

Derechos Y Deberes De Los Pacientes

  • Garantizar la difusión de la Carta de derechos y deberes de los pacientes en varios idiomas en todo el hospital.
  • Derecho a la información: Proporcionar al paciente información clara sobre su proceso de salud, sobre los tratamientos, pruebas diagnósticas, cuidados y autocuidados, dieta, ejercicios, vida saludable etc.
  • Libre Elección de Especialista y Hospital: Se garantizará el ejercicio del derecho a la Libre Elección de Especialista.
  • Segunda opinión: Se debe hacer efectivo el derecho a la segunda opinión, según la normativa vigente y en su extensión a nuevos procesos asistenciales.
  • Garantías de plazos de espera: Se garantizará el cumplimiento de los plazos de garantía de tiempos de espera quirúrgicos, de consultas externas, pruebas diagnósticas y procesos asistenciales, según decreto 209/2001 y Orden de 20 de Diciembre de 2006 y Decreto 96/2004.
  • Derechos del Menor: Se harán efectivas las disposiciones contenidas en el Decreto 246/2005, de 8 de noviembre sobre el ejercicio de los derechos de las personas menores de edad.
  • Trabajar en la superación de barreras lingüísticas y/o limitaciones sensoriales en las cuestiones que requieran participación activa del usuario en la toma de decisiones y en la información sobre su proceso de salud.

Información A Usuarios Ante Procedimientos

  • Consentimiento informado por escrito: Las distintas UGC Utilizarán del consentimiento informado por escrito en los procedimientos invasivos que lo requieran en cumplimiento de la Ley.
  • Se potenciará la adherencia de los profesionales a las normas de establecidas para recabar adecuadamente el consentimiento por escrito.

Satisfacción Del Usuario

  • Se explorará la satisfacción y la opinión del ciudadano a través de encuestas de satisfacción.
  • Se realizarán de manera periódica propuestas de mejora derivadas de las encuestas de satisfacción y de las reclamaciones (mínimo anuales).
  • Se garantizará el cumplimiento del procedimiento establecido para la gestión de las sugerencias y reclamaciones (circuitos, plazos, informes y responsables de los mismos).
  • Cada UGC podrá utilizar encuestas de satisfacción o análisis de calidad percibida para conocer la opinión del ciudadano en áreas específicas.

Intimidad Y Confidencialidad

  • Garantizar la Intimidad y Confidencialidad para el paciente en todo el Hospital.
  • El Hospital y las UGC aplicarán un de Plan de Intimidad y de pequeñas cosas.

Accesibilidad De Usuarios

  • Se dispondrá y aplicará un Plan de acogida al usuario.
  • Se dispondrá y aplicará un Plan de acompañamiento y visitas para pacientes Hospitalizados.
  • Se garantizará la implantación del Plan de Atención Integral a Inmigrantes de la Junta de Andalucía.
  • Garantizar la continuidad asistencial de los pacientes, adecuando la comunicación y la coordinación entre diferentes niveles asistenciales.

Personalización De La Atención

  • Todos los profesionales del Hospital estarán identificados en todo momento.
  • Existirá una estrategia bien implantada de asignación medico/enfermera por paciente en todas las UGC Clínicos.

Historias De Salud E Informes De Alta

  • Se seguirá el plan de digitalización de la Historia de Salud propuesto por la Dirección del Centro.
  • Se Garantizará el conocimiento por parte de los profesionales sanitarios del reglamento de Historias Clínicas.
  • Se Garantizará la uniformidad en los contenidos y calidad del registro en las Historias de Salud de los Usuarios.
  • Se Garantizará la disponibilidad por parte del paciente de los informes de alta y de continuidad de cuidados el día del alta hospitalaria y el informe de alta de Consultas externas.
  • Se garantizará la confidencialidad de los datos y la custodia de la Historia Clínica del usuario.

Identificación Documental

  • Se utilizará el Número de Historia Única de Salud de Andalucía (NUHSA) como identificador del paciente en el Centro.

Participación Ciudadana

  • Se dispondrá de un Plan de Participación Ciudadana con aplicación en el Centro y en las propias UGC.

Ética

  • Se dispondrá de un procedimiento para que los profesionales puedan solicitar formalmente consultas al comité de ética.
  • El Centro debe cumplir las instrucciones para la aplicación de la ley 2/2010, de 8 de abril, de Derechos y Garantías de la Dignidad de la Persona en el proceso de la muerte dictadas por la Dirección General de Asistencia Sanitaria:
    • Primera: Derechos relacionados con la toma de decisiones de los pacientes.
    • Segunda: Garantía de los derechos de los pacientes.
    • Tercera: Declaración de Voluntad Vital anticipada.

Procesos

  • Se garantizará la Implantación y seguimiento permanente de los Procesos Asistenciales Integrados (PAI) según el Plan previsto en el Centro anualmente.
  • Se medirán por parte de las Unidades asistenciales implicadas los indicadores de Calidad de los PAI para evaluar la implantación y eficiencia de la gestión por procesos.

ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD CENTRADA EN LA PERSONA

Planificación Según Comunidad Atendida

  • El Hospital/UGC identificará/n las poblaciones de riesgo en su ámbito de cobertura y orientará las intervenciones sanitarias a las necesidades específicas de cada grupo de población.

Promoción De La Salud Y Prevención

  • El Hospital y las UGC participarán en la planificación, sistematizada y basada en las necesidades de prevención y promoción de la salud de la población de referencia.
  • Se promoverán programas de promoción y prevención transversales y específicos de Unidades.
  • Cada Unidad asistencial tendrá definida su propia Cartera de prevención y promoción de la Salud.
  • Se dispondrá de una guía de recursos externos de apoyo a los pacientes, cuidadores y familia y se facilitará la valoración y atención social de pacientes y familia siempre que sea necesario.

Planes Integrales-Programas De Salud

  • El Hospital cumplirá con los programas de salud necesarios para implantar los planes de Salud establecidos por la Consejería de Salud.

Plan De Cuidadoras

  • Se garantizará la implantación en el Centro del Plan de cuidados a personas dependientes y cuidadoras.

Seguridad

  • El Hospital tendrá definido y en permanente actualización el Mapa de Riesgos General y establecerá los procedimientos preventivos para minimizarlos.
  • Las UGC deberán elaborar mapas de riesgos de sus principales procesos asistenciales, incluidos los Procesos Asistenciales Integrados (evaluación de riesgos).
  • Se aplicarán los protocolos, procedimientos y programas de seguridad definidos en el Centro y se evaluará periódicamente su cumplimiento.
  • El hospital monitorizará los principales indicadores de Seguridad para establecer estrategias preventivas en el futuro en base a dichos resultados.

Calidad

  • El Hospital promocionará entre los profesionales, pacientes y familiares una cultura de seguridad y calidad.
  • El Hospital dispondrá de un sistema documental que se regirá por unas normas de Calidad básicas establecidas y aprobadas por la Dirección del Centro (elaboración, aprobación, revisión, obsolencia etc.).
  • El Hospital y todas las Unidades que lo componen incluirán en su trabajo diario el ciclo de mejora continua o PDCA para lo que planificará sus actuaciones, las ejecutará, las evaluará y corregirá las desviaciones detectadas.

Plan De Comunicación

  • Existirá y estará implantado un Plan de Comunicación interna y externa del Hospital.
  • Se dispondrá de una Web con capacidad de ser gestionada por el propio Hospital.
  • Se dispondrá de intranet o gestor documental del Centro.

Imagen Corporativa

  • Se regulará y controlará que la imagen corporativa se adapta a la normativa vigente de la Junta de Andalucía.

LOS PROFESIONALES

Acogida A Los Profesionales

  • Se dispondrá y aplicará un plan de acogida a profesionales.

Competencias Profesionales

  • Todas las UGC dispondrán de mapas de competencias de sus profesionales.
  • Se realizará a todos los profesionales del Hospital la evaluación anual del desempeño profesional.
  • Todos los profesionales del Centro dispondrán de Planes de Desarrollo Individuales periódicos.
  • Se establecerán las medidas necesarias para facilitar la acreditación de Profesionales por la ACSA y el desarrollo de la carrera profesional.

Prevención De Riesgos Laborales

  • El Hospital garantizará el análisis de posibles riesgos para los profesionales en sus puestos de trabajo y establecerá medidas preventivas para minimizarlos.
  • El Hospital incluirá en sus planes formativos actividades dirigidas a la formación de los profesionales en materia de prevención de riesgos.

Docencia

  • Las UGC realizarán un Plan Formativo anual que formará parte del plan anual del centro.
  • Las actividades y programas formativos en el centro estarán acreditadas por la ACSA.

Investigación

  • Todas las UGC tendrán definidas al menos una línea de investigación.
  • Se potenciará la investigación en el Hospital y se tendrá como objetivo permanente mantener o aumentar la producción científica en el centro.

ESTRUCTURA Y SOPORTE

GESTIÓN DE EDIFICIOS: Acceso y habitabilidad

  • El Hospital garantizará la accesibilidad a los usuarios a todos sus servicios e instalaciones, permitiendo salvar posibles limitaciones sensoriales o físicas.
  • El Hospital contará con un Plan de Mantenimiento Preventivo.
  • El Hospital aplicará un Procedimiento operativo de obras que garantice la seguridad de usuarios y profesionales.
  • El Hospital contará con un programa de actuación en materia de señalización de áreas.

Gestión Ambiental

  • El Hospital garantizará la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental acorde con la política ambiental del SAS y la ética y responsabilidad ambiental, incorporando procedimientos que permitan mantener la mejora continua de las prácticas, en todos sus centros dependientes.

Gestión De Edificios: Confortabilidad

  • El Hospital y las UGC establecerán de forma proactiva protocolos de mantenimiento de la confortabilidad, información a usuarios mediante cartelería corporativa, decoración, habitabilidad, orden y limpieza.
  • El centro garantizará que los pacientes reciben una alimentación adecuada a su orden cultural y/o religioso y a sus costumbres

GESTIÓN DE EDIFICIOS: Seguridad Estructural Y Del Equipamiento

  • El Hospital garantizará la utilización de las instalaciones, equipamiento diagnóstico y terapéutico en condiciones de seguridad para usuarios y profesionales.

Tecnología De La Información y LOPD

  • El Centro dispondrá de un Plan de Contingencias de los Sistemas de Información.
  • En el Centro se seguirá el plan de digitalización de la Historia de Salud propuesto por la Dirección del Centro.
  • El Hospital y las UGC aplicarán procedimientos que para garantizar la validez de los datos incluidos en los sistemas de gestión de la información.
  • El Hospital y las UGC adoptarán las medidas para garantizar la protección de los datos de carácter Personal, conforme a lo establecido en la normativa vigente.
  • El Hospital realizará la cumplimentación e implantación progresiva del documento de seguridad de los sistemas de información (L.O.P.D.).
  • Este programa de objetivos tendrá un desarrollo MACRO (liderazgo, definición de objetivos, despliegue de recursos, difusión), MESO a través del trabajo de los grupos de mejora y comisiones hospitalarias y, a nivel MICRO, a través de los PROGRAMAS ESPECÍFICOS DE CALIDAD Y GESTIÓN DE SERVICIOS Y UNIDADES y de los OBJETIVOS ANUALES DE UNIDADES DE GESTIÓN CLÍNICA Y DE SERVICIOS.