Planificación Estratégica de la UGC de Endocrinología y Nutrición Planificación Estratégica de la UGC de Endocrinología y Nutrición

Actualizado a 01/08/2016

ORIENTADA HACIA EL MODELO DE GESTIÓN CLÍNICA

Bajo la filosofía de Gestión Clínica se abordan de manera integrada actuaciones de prevención, promoción, asistencia, cuidados y rehabilitación. Los principales instrumentos de la Gestión Clínica son:
  • El conocimiento estructurado de las necesidades en salud de la población atendida.
  • La utilización del mejor conocimiento científico disponible.
  • Un modelo de práctica integrado y participativo.
  • La evaluación y monitorización continúa de los resultados en salud.

MISIÓN, VISIÓN Y VALORES DE LA UGC DE ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN

 

La MISIÓN general de la UGC de Endocrinología y Nutrición es la de mejorar la salud de la población de nuestra área sanitaria proporcionando una atención de máxima calidad basada en la aplicación del mejor conocimiento científico disponible, garantizando el cumplimiento de los derechos de nuestros pacientes y con un absoluto compromiso con los valores del Sistema Sanitario Público Andaluz, mediante Profesionales motivados y orientados hacia el Desarrollo Profesional que trabajan en estrecha colaboración con Atención Primaria. Específicamente, las misiones de la Unidad de Endocrinología y Nutrición son:
 

Misiones de la Unidad

1. Prevención y tratamiento de las patologías más prevalentes:

Diabetes Mellitus
Trastorno del Comportamiento Alimentario.
Disfunción tiroidea
Obesidad.
Patología Hipofisaria y Crecimiento
Patología Gonadal, Suprarrenal y Otras.
Estados malnutritivos y pacientes con riesgo.
Enfermedades metabólicas y nutricionales más prevalentes
 

2. Completa información y atención personalizada e integral al usuario mediante:

Programas de Educación para la Salud
Consentimiento informado
Información escrita y comentada sobre pruebas y actividades a realizar
 

3. Gestión de los recursos disponibles siendo el ciudadano el eje del sistema:

  • Valoración de recursos y utilización con criterios de eficiencia.
  • Seguimiento de las recomendaciones de las Guías de Procesos.
  • Desarrollo de actividades orientadas a cubrir las expectativas del ciudadano:
  • Reducción del número de visitas mediante un punto único de contacto.
  • Atención continuada y disminución de hospitalización mediante Hospital de Día Médico
  • Atención multidisciplinaria con participación de profesionales de diferentes ámbitos.
  • Alimentación natural y artificial adaptada a las características y necesidades individuales.
 

4. Desarrollo de práctica asistencial sobre la evidencia científica disponible: 

  • Utilización de las Guías de Práctica Clínica de mayor reconocimiento.

  • Normas de Calidad de la Consejería de Salud.

  • Guías de procesos

  • Legislación Alimentaria y Sistemas de Autocontrol en la Producción de Productos Alimentarios.

Valores de la Unidad

Los valores estarán orientados hacia:

  • La excelencia en la asistencia sanitaria

  • La consideración del ciudadano como centro de su actividad

  • El respeto a los valores de la persona enferma y su entorno.

  • La promoción de la independencia de la persona en el autocuidado y salud

  • La continuidad asistencial como dimensión esencial de la calidad

  • La innovación

  • La cooperación entre los niveles asistenciales y el trabajo en equipo

  • La orientación hacia la mejora continua de la calidad El compromiso con el Sistema Sanitario Publico

 

LÍNEAS ESTRATÉGICAS PRIORITARIAS. ORGANIZACIÓN ESTRATÉGICA DE LA UGC DE ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN

El marco estratégico de la UGC de Endocrinología y Nutrición tiene su expresión en la definición de los objetivos de la misma, centrados en la orientación de su actividad hacia actuaciones de prevención, promoción, asistencia, cuidados y rehabilitación y a la satisfacción de las expectativas de los usuarios. Para ello la Unidad orientará su trabajo al cumplimiento de los proyectos específicos definidos en los Acuerdos de Gestión

PROYECTOS ESPECÍFICOS

Actividad y rendimiento
 
La actividad asistencial a desarrollar por la UGC de Endocrinología y Nutrición deberá tener en cuenta el tamaño y características demográficas de su población, su dispersión geográfica y su patrón epidemiológico de manera que se dé repuesta a las necesidades de la población, tanto en la cantidad como en la calidad de los servicios prestados. Es prioritario, en este sentido, potenciar el desarrollo de protocolos de coordinación interna con otras especialidades o unidades relacionadas, que permita un uso más racional de los recursos y una atención más humanizada, superando los compartimentos estancos y fomentando la constitución de unidades funcionales que aborden más eficazmente los procesos asistenciales. La UGC de Endocrinología y Nutrición propondrá anualmente a la Dirección del Centro cuáles serán los objetivos prioritarios de actividad y rendimiento, en consonancia con los objetivos recogidos en el Contrato-Programa del Hospital y con las líneas estratégicas marcadas por la Dirección Gerencia del SAS. Los mencionados objetivos se revisarán con carácter anual y se evaluarán los resultados obtenidos.
 
Accesibilidad
 
Mejorar la accesibilidad de los pacientes atendidos en la UGC de Endocrinología y nutrición constituye un objetivo estratégico. En esta dimensión las premisas fundamentales a tener en consideración son:
 
  • La asistencia sanitaria debe ser accesible y estar disponible para todos los ciudadanos.
  • La Unidad adaptará su organización para adecuarse a los tiempos de espera máximos establecidos en los Decretos de Garantía de Plazo de Respuesta a procesos asistenciales, primeras consultas de asistencia Hospitalaria y procedimientos diagnósticos en el Sistema Sanitario Público de Andalucía, proponiéndose como norma general reducirlos. Así, el plazo de respuesta para las primeras consultas de asistencia especializada será como máximo de 60 días, tal como establece el Decreto 96/2004 de 9 de marzo.
  • La UGC de Endocrinología y Nutrición mantendrá abiertas las agendas de consultas, como mínimo para los 45 días siguientes, con el objeto de posibilitar el acceso a Atención Primaria a la citación de los pacientes. Se trabajará en la no desprogramación de citas.
  • Se habilitarán huecos en las agendas para citar a los pacientes para la recogida de resultados. En aquellos casos en que los estudios resulten negativos y se dé por finalizado el episodio asistencial, la UGC fomentará el envío de los informes por correo.
  • Se debe promover el desarrollo de “Consultas de acto único”, entendida como “aquella que permitirá que, en el mismo día, el paciente sea visto por el especialista, se le realicen las correspondientes pruebas diagnósticas, se le proporcione un diagnóstico e incluso una propuesta terapéutica cuando sea necesario”. El acto único imprime agilidad al proceso de atención al paciente. Específicamente se proponen las Consultas de acto único:
o       Tiroides (en coordinación con Radiodiagnóstico).
o       Diabetes y Embarazo (en coordinación con Obstetricia).
o       Diabetes tipo 1 (en coordinación con Hospital de día de diabetes).
o       Diabetes tipo 2 complicada (en coordinación con Hospital de día de diabetes).
  • La oferta horaria debe garantizar la asistencia a todos los pacientes que soliciten ser evaluados en nuestra Unidad, para lo cual se especificará la actividad a realizar durante la jornada, así como el número de profesionales que participan.
  • La Unidad establecerá mecanismos de detección de situaciones en riesgo social que pudieran resultar en desigualdades en el acceso a los servicios, implantando medidas de carácter informativo, formativo, organizativo o de intervención social para acortar en lo posible estas desigualdades.
 
Seguridad del paciente
 
La Estrategia para la Seguridad del Paciente, desarrollada a partir del II Plan de Calidad del SSPA, considera que el acceso a la atención sanitaria segura es un derecho básico de cada uno de los ciudadanos y ciudadanas, los cuales tienen derecho a recibir información pertinente sobre la seguridad de la atención sanitaria que se les brinda, en un formato y un lenguaje apropiados. La Estrategia para la Seguridad del Paciente persigue, por tanto, incrementar la seguridad como componente crítico de la calidad en nuestro sistema sanitario, facilitando la participación y decisión de los ciudadanos y ciudadanas. En este contexto nace el Observatorio para la Seguridad del paciente, organismo dependiente de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, encargado de difundir y mejorar el conocimiento de los profesionales con el fin de generar prácticas más seguras. Siguiendo las líneas de la mencionada Estrategia para la Seguridad del Paciente, en la Unidad de Endocrinología y Nutrición se desarrollaran las siguientes medidas:
 
  • Desarrollo de Protocolos asistenciales orientados a realizar prácticas clínicas más seguras.
  • Mejora del conocimiento de los Profesionales de la Unidad en Seguridad de Pacientes mediante la participación en Cursos de Formación.
  • Monitorización de indicadores de seguridad de pacientes fundamentalmente en el ámbito de hospitalización.
  • Desarrollo de un Plan de Seguridad de Pacientes.
  • Desarrollo de Mapas de riesgo en aquellas actuaciones que se consideren prioritarias.
  • Puesta en marcha de la notificación de incidentes y eventos adversos a través del sistema de registro centralizado desarrollado por el Observatorio para la Seguridad del Paciente.
  • Puesta en marcha de la notificación de sospechas de reacciones adversas a medicamentos al Centro Andaluz de Farmacovigilancia (tarjetas amarillas).
 
 
Implantación de Procesos Asistenciales y Normas de Calidad
 
La Gestión por Procesos asistenciales integrados constituye una herramienta básica de trabajo para garantizar la calidad de las prestaciones en el SSPA. Tanto la Gestión Clínica como los Procesos Asistenciales Integrados desarrollados en el marco del Plan de Calidad de la Consejería de Salud trascienden los conceptos de coordinación interniveles e intentan potenciar la "continuidad asistencial" y la mejora continua de la calidad, para orientar el Sistema Sanitario Público de Andalucía hacia la excelencia. Los Procesos Asistenciales que implican directamente a la Unidad de Endocrinología y Nutrición son:
 
                    PAI Diabetes Mellitus tipo 1 (MAPA 1).
                    PAI Diabetes Mellitus tipo 2 (MAPA 1).
                    PAI Disfunción Tiroidea (MAPA 2).
                    PAI Nutrición Clínica Dietética (MAPA 2).
 
 
Orientación a los ciudadanos. Plan de participación ciudadana. Información y medida de la satisfacción de los pacientes
 
La orientación al ciudadano constituye uno de los ejes principales sobre los que se articula la gestión del Servicio Andaluz de Salud, que debe avanzar en la consolidación de los derechos y garantías reconocidos a los ciudadanos y en la incorporación de nuevas prestaciones y servicios en los términos previstos por la Consejería de Salud. Nuestra organización debe ser sensible a las necesidades y expectativas del ciudadano, incluyendo la consideración de los aspectos tangibles de los servicios, la intimidad y el confort, y favorecer su participación. La adecuada identificación de las necesidades y expectativas mediante encuestas, técnicas cualitativas y a través del análisis de las reclamaciones, permite identificar oportunidades para mejorar la satisfacción del ciudadano y constituye una fuente de legitimación social del servicio público. Siguiendo estas directrices, la UGC de Endocrinología y Nutrición potenciará la participación ciudadana:
 

Mejorar la información que recibe el ciudadano sobre su salud. Se utilizarán:

 

  • Programas de Educación para la Salud.
  • Información escrita y comentada sobre pruebas y actividades a realizar.
  • Recogida del 100% de la firma del consentimiento informado cuando los pacientes vayan a ser sometidos a un procedimiento diagnóstico y/o terapéutico.
  • Guías de Procesos.  
  • Informes de alta e informes de consulta informatizados.
  • Guías informativas sobre enfermedades.
    • Informes de continuidad de cuidados.

         Página Web de la UGC de Endocrinología y Nutrición.

 
 Mayor participación de los ciudadanos:
  •   Herramientas de ayuda a la toma de decisiones (HATD).
  •  Colaboración con las asociaciones de pacientes al menos una vez al año, dando a conocer las mejoras introducidas en los servicios en el último año y todos aquellos aspectos informativos de interés para el usuario. Se aprovecharán estos contactos para conocer las perspectivas y las tendencias de estos colectivos cuya opinión nos debe servir para introducir mejoras en la gestión de los centros.
 
Mejorar la satisfacción de los ciudadanos con la atención recibida:

 

Plan de acogida de los pacientes: elaboración del mismo si no se dispone de él, evaluación si se realizó en ejercicios anteriores. Debe incluir un protocolo explícito de atención /información a pacientes y familiares (horarios, tipo de personal, etc.).
• Personalización de la atención: Identificación de la enfermera de referencia y el médico de referencia.
 Aumento en el porcentaje de obtención de la encuesta autocumplimentada de Hospitalización (recogida en el apartado correspondiente del contrato programa 2005-2008, anualidad 2007). Esta encuesta es suministrada y analizada por el SAS. Aunque la tasa de respuesta no debe ser menor al 25%.
 Evaluación de la satisfacción de los usuarios con la atención hospitalaria.
 Reducción del número de reclamaciones.
 Contestación de las reclamaciones en tiempo y forma.
 Análisis de las reclamaciones y desarrollo de planes de mejora para los resultados más insatisfactorios, con especial atención a las reclamaciones por trato inadecuado, falta de intimidad, falta de información y falta de confidencialidad.
 
Adecuación de la prescripción y consumo de fármacos
 
El uso racional del medicamento constituye un objetivo prioritario de nuestra organización sanitaria. Por ello, la Unidad de Endocrinología y Nutrición pondrá especial énfasis en tomar las medidas necesarias tendentes a conseguir la utilización de los medicamentos de la forma más eficiente. La prescripción de los facultativos se adecuará a los principios de Uso Racional del Medicamento prescribiendo aquellos medicamentos más eficientes, para lo cual se llevarán a cabo las siguientes medidas:
        Puesta en marcha de un sistema de monitorización y comunicación a profesionales con carácter trimestral de los indicadores de prescripción farmacéutica individualizados.
        Incremento en la prescripción por Principio Activo.
        Reducción en la prescripción de novedades terapéuticas calificadas como de “insuficiente experiencia clínica” o “no aporta ninguna ventaja sobre las ya existentes”.
        Optimización de la prescripción de Antidiabéticos orales recomendados.
        Optimización de la prescripción de Antiagregantes recomendados.
        Optimización de la prescripción de Antiulcerosos recomendados
        Optimización de la prescripción de Estatinas recomendados.
 
Planes y Herramientas de Mejora
 
La UGC de Endocrinología y Nutrición articulará las medidas necesarias para asegurar una provisión de servicios con la máxima calidad. Las estrategias prioritarias se centrarán en facilitar la accesibilidad de los usuarios a los servicios, en asegurar la continuidad en la asistencia, en elevar el nivel de satisfacción de los usuarios, en potenciar una formación con el más alto nivel de calidad científico – técnica, disminuir la variabilidad de la práctica clínica y en promover la docencia y la investigación orientadas a una práctica clínica de excelencia. Entre las actuaciones de mejora a desarrollar por la Unidad en los próximos años orientadas a incrementar la calidad de la asistencia se proponen (además de las ya mencionadas):
        Mejora en la Calidad de los Informes de alta de hospitalización.
        Progresiva informatización de la actividad de Consultas.
        Diseño y puesta en marcha de un sistema de evaluación y seguimiento de indicadores de calidad.
        Optimización de los sistemas de registro de la actividad asistencial.
        Diseño y puesta en marcha de Protocolos Asistenciales Multidisciplinares.
        Gestión de las Citas de Revisión e Interconsultas de Atención Especializada en la propia Consulta.
        Incorporación de los miembros de la UGC de Endocrinología y Nutrición a las Comisiones y Grupos de Mejora del Hospital.
 

 Acreditación profesional. Acreditación de servicios

 Como evidentes herramientas de mejora, se promoverá el desarrollo de Programas de Acreditación de Profesionales, Unidades de Gestión Clínica (una vez que se constituya) y de Programas de Formación Continuada, desarrollados todos ellos por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) dependiente de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

A)     Acreditación de Profesionales La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, en colaboración con numerosos Profesionales y Representantes de Sociedades Científicas, ha desarrollado los Programas de Acreditación de Competencias Profesionales, diseñados para reconocer los logros alcanzados por los Profesionales en su práctica real y diaria, y para potenciar su desarrollo y mejora continua. La Acreditación de Competencias es un proceso voluntario a través del cual el profesional revisa, de forma sistemática, su propia práctica, poniendo de manifiesto un determinado nivel de competencia, que tenía previamente, o que ha alcanzado durante el proceso de acreditación. De este modo, el Programa de Acreditación de Competencias Profesionales pretende garantizar la presencia y/o adquisición de nuevas competencias, así como un determinado nivel de desarrollo de las mismas, a lo largo de la vida profesional.
 
B)      Acreditación de Unidades de Gestión Clínica El Programa de Acreditación de Unidades de Gestión Clínica de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía está orientado a impulsar la mejora continua, y su punto de partida es el potencial de mejora de la propio Centro y de la Unidad y la madurez en la gestión de la calidad. Se basa en un patrón de referencia, que comprende estándares definidos y elaborados a partir de elementos característicos del SSPA (Ley General de Salud, II Plan Andaluz de Salud, Plan Marco de Calidad y Eficiencia de la Consejería de Salud, Plan Estratégico del SAS, Contrato Programa de la Consejería de Salud con el SAS, recomendaciones sobre mejores prácticas, Guía de Diseño y Mejora de Procesos Asistenciales de la Consejería de Salud, etc.), en cuyo diseño han participado Profesionales y Directivos del Sistema Sanitario Andaluz, integrados en distintos Comités Técnicos Asesores. Estos estándares, y el sistema de acreditación de la calidad de los centros y unidades sanitarias del Sistema Sanitario Público de Andalucía se describen en la Resolución de 24 de Julio de 2003 (BOJA nº 153), de la Dirección General de Organización de Procesos y Formación. El Programa de Acreditación de Unidades de Gestión Clínica (UGC) del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA) constituye una herramienta metodológica útil, que permite comprobar en qué medida las actividades se realizan de acuerdo a unas normas de calidad y brinda, a la luz de evaluaciones externas, un reconocimiento público y expreso a aquellas UGCs que lo cumplen y demuestran. Una vez constituida la UGC de Endocrinología y Nutrición, se llevarán a cabo todas aquellas actuaciones encaminadas al cumplimiento de los estándares de Acreditación de UGCs, con vistas a solicitar la Acreditación como mínimo un año después de la formación de la UGC.
 
C)     Acreditación de Actividades de Formación Continuada El Programa de Acreditación de Actividades de Formación Continuada puesto en marcha por la Consejería de Salud es un proceso útil para el desarrollo del profesional sanitario, y está diseñado para orientar hacia la mejora este tipo de acciones formativas. Todas las actividades formativas organizadas por la UGC de Endocrinología y Nutrición, incluyendo el Programa de Formación de la UGC, estarán acreditadas por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.
 
Planes de Desarrollo de Profesionales

 

Los profesionales son el elemento clave para el funcionamiento del Sistema Sanitario. Para asegurar la participación, alentar las iniciativas y, en definitiva, lograr su satisfacción y la mejora final de la calidad de los servicios sanitarios, la UGC de Endocrinología y Nutrición pondrá énfasis en los siguientes aspectos:
        Formación: La formación continuada adquiere la condición de derecho y de obligación del profesional. Se priorizarán las siguientes áreas formativas: − Guías de Práctica Clínica de Endocrinología y Nutrición. − Gestión de Procesos Asistenciales. − Gestión Clínica − Atención al ciudadano. − Seguridad de pacientes (infecciones nosocomiales, lavado de manos, etc..). − Uso racional del medicamento y medios tecnológicos y terapéuticos. − Sistemas de información. − Prevención de riesgos laborales.
        Investigación: Se potenciará el acceso de los profesionales de la Unidad a la investigación clínica y al incremento del número y calidad de las publicaciones.
        Trabajo en equipo: Se fomentará la participación de los profesionales de la Unidad en reuniones grupales en el contexto de Comisiones Clínicas, Grupos de Procesos, Asociaciones de Pacientes y Profesionales de Atención Primaria.
        Nuevas tecnologías: Se potenciará la adhesión de los profesionales a las nuevas tecnologías, esto es, Internet, Sistemas de Infusión Continua de Insulina, Telemedicina, etc..
        Competencia profesional: Podrán elaborarse perfiles o mapas de competencias de los profesionales que pertenecen -o sería deseable que pertenecieran-a la Unidad.
         Plan de acogida a nuevos profesiones
 
Todos estos aspectos se concretarán en los Planes de Desarrollo Individualizados que se diseñarán a partir de las necesidades detectadas en la Evaluación del Desempeño Profesional, las necesidades derivadas del modelo de Acreditación del SSPA y las derivadas del Modelo de Carrera Profesional del Servicio Andaluz de Salud. Un Plan de Desarrollo Individual (PDI) es un conjunto de actividades ligadas a comportamientos que persigue la evolución de una persona en el puesto de trabajo en función de su categoría y, por tanto, una mejora en su desempeño. El PDI tiene como objetivo desarrollar en el/la profesional habilidades y competencias que en su evaluación se han detectado con un bajo nivel o que se perciben como oportunidades de desarrollo. Una vez detectados los aspectos concretos a mejorar/desarrollar, se acuerda con cada profesional un PDI. Una vez que con el profesional se han detectado las diferencias existentes y todos los condicionantes de su realidad laboral, se pasa a perfilar los aspectos de mejora a trabajar día a día. El PDI se concreta en acciones concretas de mejora recogidas en un programa de actividades. Este programa de actividades persigue el desarrollo competencial del sujeto a un nivel de comportamiento observable, con un impacto directo y positivo en su desempeño.
 
  
Planes en Docencia e Investigación

 

Uno de los objetivos de la UGC de Endocrinología y Nutrición será el potenciar una formación con el más alto nivel de calidad científico, y en promover la Docencia y la Investigación.
 A) Docencia En el HOSPITAL UNIVERSITARIO DE PUERTA DEL MAR se lleva a cabo Docencia Pregrado (estudiantes de la Facultad de Medicina) y Posgrado (MIR y FIR). La UGC de Endocrinología y Nutrición participará de forma activa en ambos Programas de Formación (Pregrado y Postgrado), además de organizar Cursos de Formación acreditados dirigidos a Profesionales de Atención Primaria y Especializada y Cursos de Educación para la Salud dirigidos a pacientes.
B) Investigación La UGC de Endocrinología y Nutrición definirá áreas de investigación propias, teniendo en cuenta el Plan Marco de Investigación de Andalucía y las necesidades de la población a la que atiende. Se impulsaran proyectos de investigación que permitan mejorar la calidad de la atención sanitaria y aporten conocimiento: investigación en servicios sanitarios, implantación de guías de práctica clínica, evaluación de procedimientos, investigación en resultados en salud, etc... Los proyectos de investigación cumplirán con los requisitos éticos establecidos (Declaración de Helsinki) y tendrán el visto bueno de la Comisión de Ética e Investigación.
 
 

 Planes de Salud Pública

La UGC de Endocrinología y Nutrición participará en la consecución de los objetivos de Salud Pública establecidos para el HOSPITAL UNIVERSITARIO DE PUERTA DEL MAR

Entre los problemas priorizadas para la intervención en Salud Pública destacan:
        Reducción de la morbimortalidad cardiovascular de pacientes con elevado riesgo vascular, prioritariamente aquellos con diabetes.
        Participación en las medidas adoptadas por el Centro para la reducción de infecciones nosocomiales.
        Establecimiento de medidas de planificación familiar en pacientes con diabetes tipo 1 en edad fértil.
        Consejo antitabaco. Se proporcionará consejo antitabaco a los pacientes atendidos en Consulta, prioritariamente a aquellos con diabetes.
 

 Coordinación Interniveles

 Un elemento de primer orden en el SSPA es la eliminación de cualquier factor que pueda producir fracturas en la continuidad asistencial entre la Atención Primaria y la Especializada, incorporando la gestión por procesos, como un elemento facilitador y de acercamiento desde la perspectiva clínica.

La UGC de Endocrinología y Nutrición se fijará como objetivos específicos, siguiendo las indicaciones que aparecen en el “Modelo de acuerdo de gestión entre distritos y hospitales/áreas”, los siguientes aspectos:
                    Gestión por procesos asistenciales integrados:
Implantación de los procesos Diabetes Mellitus, TCA y Patología Tiroidea.
Compromiso de mejora en la calidad y cantidad de información mediante los informes de alta e informes de continuidad de cuidados, e informes en cada visita.
•             Desarrollo de una oferta de Consultoría Telefónica.
•             Establecimiento de un Plan de sesiones conjuntas.
•             Protocolo de atención transaccional de Endocrinología Pediátrica a Adultos de DM tipo 1.
•             Puesta en marcha del Hospital de día de Endocrinología y Nutrición.
•             Desarrollo de Historia Clínica Informatizada.
 

SISTEMAS DE EVALUACIÓN Y MEJORA CONTINUA. SISTEMAS DE CALIDAD, CUMPLIMENTACIÓN DE ESTÁNDARES E INDICADORES DE CALIDAD

La UGC de Endocrinología y Nutrición impulsará cuantas acciones se dirijan a optimizar el uso de los recursos y a garantizar la calidad y satisfacción deseadas, mejorando y adecuando la oferta de servicios y orientando su organización hacia la gestión clínica y la gestión por procesos asistenciales. En el marco de la estrategia de mejora continua de la calidad asistencial, se prestará especial atención a los aspectos relacionados con la accesibilidad, aceptabilidad, integridad y continuidad asistencial y en potenciar una formación con el más alto nivel de calidad científico – técnica y en promover la docencia y la investigación orientadas a una práctica clínica de excelencia.

SISTEMA DE MEJORA CONTÍNUA

En la UGC de Endocrinología y Nutrición se establecerá un “sistema de mejora continua” con el objetivo de alcanzar los objetivos propuestos cada año y mejorar progresivamente los resultados. La mejora continua del proceso se basa en la evaluación continua, a través de la aplicación del Ciclo de Shewart (Plan, Do, Check, Act), de todos los aspectos que conforman el mismo: su diseño, ejecución, las medidas de control y su ajuste
 

SISTEMA DE EVALUACIÓN DE INDICADORES DE CALIDAD

Los indicadores asistenciales y no asistenciales a medir serán identificados a partir de reuniones grupales con los miembros de la UGC de Endocrinología y Nutrición y pactados con la Dirección del Centro. Para poder llevar a cabo la evaluación, será necesario disponer de sistemas de información fiables, bien herramientas informáticas propias del Centro o de la UGC, bien a través de la Historia Informática de Diraya.