Radiofísica Radiofísica

La UGC de Radiofísica funciona como Unidad independiente desde el año 1995 y más concretamente desde la publicación de la Resolución 15/96 del SAS, esto es, desde mayo de 1996.
Desde su origen, y hasta la actualidad, su principal objetivo ha sido garantizar el uso eficiente de las radiaciones con fines sanitarios (diagnósticos y terapéuticos) en orden a conseguir la optimización del acto médico y la adecuada protección radiológica de las personas afectadas.
La UGC de Radiofísica Hospitalaria desarrolla las funciones específicas de dosimetría física, dosimetría clínica y protección radiológica, y en general cualquier aplicación de la Física a la Medicina.

Las actividades a cubrir y desarrollar están encaminadas a:

  • Cumplir, entre otras actividades propias de la especialidad de Radiofísica Hospitalaria, las específicamente asignadas en la legislación vigente (Reglamento sobre Protección Sanitaria contra Radiaciones Ionizantes, Real Decreto sobre instalación y utilización de aparatos de Rayos X con fines de diagnóstico médico, Reglamento sobre Instalaciones Nucleares y Radiactivas), en otras Disposiciones y Directivas aplicables de la Unión Europea y en los condicionados específicos que imponga el Consejo de Seguridad Nuclear. En concreto:

a. la planificación, aplicación e investigación de las técnicas y procedimientos utilizados por la Física en los exámenes y tratamientos médicos que impliquen el uso de radiaciones ionizantes,
b. el control de calidad de los equipos e instalaciones empleadas
c. y la protección radiológica de las personas afectadas (pacientes y profesionales).

  • Considerar las recomendaciones de la Comisión Internacional de Protección Radiológica y las de otras organizaciones internacionalmente reconocidas en el campo de la Protección Radiológica.
  • Desempeñar las funciones que se deriven de las directrices contenidas en las Guías de Seguridad del Consejo de Seguridad Nuclear aplicables. 

Su propósito es proveer a los Servicios de Diagnóstico y Terapia que así lo necesiten o requieran, de los "procesos operativos y de soporte" específicos de Radiofísica (dosimetría clínica, física, protección radiológica y control de calidad) que contribuyan a la mejora de la salud y a la calidad y eficiencia de la atención integral al paciente dentro del proceso asistencial.
La utilización de medios tecnológicos, especialmente los que conllevan el uso de radiaciones ionizantes, en los procesos de salud, hace necesaria, cuando no obligatoria en algunos aspectos definidos en la legislación española, la participación activa y directa de la UGC de Radiofísica Hospitalaria y de sus profesionales, con objeto de mejorar y optimizar los procedimientos terapéuticos y diagnósticos y garantizar su calidad, todo ello con el menor riesgo a los usuarios, los profesionales y la sociedad.

En este sentido la UGC de Radiofísica Hospitalaria, actúa en determinadas fases claves (con la puesta en marcha de nuevo equipamiento, el control de calidad del ya existente, la personalización de tratamientos, etc..) de varios procesos asistenciales de otras unidades clínicas que se convierten en nuestros clientes directos, a través de los cuales ofrecemos nuestros servicios al paciente. Su configuración obedece a criterios de eficiencia en la gestión de recursos, tanto humanos como materiales, para lo cual se dispone de profesionales polivalentes que actúan en diferentes actividades y con los mismos medios materiales.

Otro aspecto importante de su misión consiste en proveer información y formación en protección radiológica al personal que trabaja con RRII, factor determinante de la calidad de otras unidades en cuanto a desarrollo de profesionales se refiere, ofreciendo una prestación al ciudadano más uniforme, eficaz y eficiente. Así como el de garantizar un entorno laboral seguro y saludable para el profesional que trabaja en dichas unidades en coordinación con los Servicios de prevención de riesgos laborales y seguridad.

Con la finalidad de que el ciudadano sea el eje del sistema consideramos clave profundizar en los objetivos de puesta en marcha de nuevas tecnologías y equipamientos, con la mayor agilidad y eficiencia de la que sea capaz la unidad.

Además, para instrumentar la protección radiológica en el Hospital Universitario "Puerta del Mar" de Cádiz y su ámbito de cobertura, definido por Resolución del SAS, (16/96 modificada por 496/09), se crea el Servicio de Protección Radiológica expresamente autorizado por el Consejo de Seguridad Nuclear por Resolución del 17 Enero de 2001 y que, entre otras, tiene encomendadas las misiones específicas de los Servicios y Unidades de Protección Radiológica establecidas en la legislación vigente (Reglamento de Instalaciones Nucleares y Radiactivas, Reglamento de Protección Sanitaria contra Radiaciones Ionizantes y Real Decreto sobre instalación y utilización de aparatos de rayos X con fines de diagnóstico médico).