Reseña histórica Reseña histórica

Vestibulo del hospital en la actualidadHospital Moreno MoraHasta el año 1954 la atención sanitaria a la población de Cádiz y su ámbito provincial de influencia se ofrecía en dos lugares diferentes. Una casona situada en el casco antiguo de la ciudad, el desaparecido Ambulatorio de Nuestra Señora del Carmen cuyas instalaciones se encontraban adosadas al denominado "Hospitalito de Mujeres", y en el Hospital Provincial Moreno de Mora asentado en las inmediaciones de la Caleta y hoy sede de la Facultad de Económicas. Este centro estaba íntimamente ligado a la Diputación de Cádiz y extendía su actividad no solo al ámbito asistencial, si no al docente, a través de los acuerdos de la Diputación con la Facultad de Medicina de Cádiz, la más antigua del País.

 

Residencia Sanitaria Fernando ZamacolaEl 22 de marzo de 1954 se puso en marcha la Residencia Sanitaria Del Seguro Obligatorio de Enfermedad en la ciudad de Cádiz, que bajo el nombre de Residencia Sanitaria Fernando Zamacola, se mantuvo hasta 1975 fecha en que fue destruida mediante voladura controlada para la construcción del actual hospital. Durante un breve espacio de tiempo, desde esa fecha hasta la inauguración del nuevo centro, los pacientes fueron atendidos en las instalaciones de la Clínica de San Rafael.

 

 

Voladura en 1975El 20 de diciembre de 1977, poco antes de la una de la tarde se produce el primer ingreso en el actual centro asistencial. La puesta en funcionamiento del hospital supuso cuadruplicar los recursos asistenciales existentes pero sobre todo, supuso dotar a la provincia de unas instalaciones acordes con los momentos que se vivían.

 

 

 

 

Primer Ingreso El hospital funcionó sin ningún problema hasta la noche del 16 de abril del año 1991, fecha en la que se produce un incendio en los sótanos del hospital. Unas horas después, se decide la evacuación del centro (771 personas ingresadas), completándose ésta de forma satisfactoria dos horas y media mas tarde. Se trató de una gran prueba de compromiso , solidaridad y buen hacer de los profesionales de nuestro Hospital, que consiguieron con su entrega, salvar una situación que afortunadamente muy pocas veces ha sorprendido a hospitales de nuestro país.

 

 

Incendio en 1991Hasta diez días después no se reanudan las actividades, primero radioterapia, cinco días más tarde los servicios centrales y el día 15 de mayo las primeras cien camas de hospitalización. El 14 de junio, dos meses después del incendio el hospital funcionaba con normalidad en su totalidad.

 

 

La asistencia ha dado un paso adelante con la prestación de los servicios de nuestros profesionales en los Centros Periféricos, en Cádiz en el Centro Vargas Ponce y en San Fernando en las instalaciones del Hospital General de la Defensa “San Carlos”, lo que ha acercado todos los servicios a los ciudadanos, evitando desplazamientos innecesarios para tratamientos quirúrgicos a través de Cirugía Mayor Ambulatoria, y consultas externas de distintas especialidades.

 

 

 

Desde entonces y hasta nuestros días, el Hospital ha seguido avanzando en el desarrollo de servicios sanitarios de alta complejidad y hoy por hoy, los gaditanos disfrutan de un hospital que ofrece una amplísima cartera de servicios de primer nivel. El desarrollo tecnológico ha sido una constante en todo este tiempo, tanto en tecnología sanitaria con la que contamos, como la  aplicada a la gestión de información clínica de nuestros pacientes. La disponibilidad de la Historia de Salud Digital a través de Diraya ha supuesto un avance sin precedentes en la atención de Urgencias y Consultas, con un previsible desarrollo a la totalidad de la asistencia a corto plazo. La utilización de las tecnologías de la Información ha favorecido el trabajo en equipo, la creación de equipos multidisciplinares localizados en puntos distantes,  evitando al paciente desplazamientos innecesarios para recibir atención sanitaria. Como avance más significativo, todas las pruebas del área de radiodiagnóstico y del área de laboratorio, que se realizan en el hospital, pueden ser consultadas por los profesionales que las necesitan, allá donde realizan la consulta, el quirófano, y en los centros de salud. En estos momentos, estamos avanzando para que este proyecto alcance también al resto del área diagnóstica de nuestro hospital

 

 

 

El Hospital Puerta del Mar ha avanzado, a lo largo de los últimos años, en el rediseño de la organización de la asistencia sanitaria, de forma innovadora con la creación de Unidades de Gestión Clínica, un renovado modelo organizativo,  que configura  grupos multidisciplinares de profesionales (basadas en una o varias áreas de conocimiento) y trascendiendo incluso al propio hospital, generando alianzas con el resto de los centros de la provincia, ya sean los Hospitales o Distritos de  Atención Primaria. La atención integral y continuada de nuestros pacientes, inspiran este renovado modelo organizativo.

El acto único, o la gestión por procesos se han incorporado a la atención en el día a día y en trabajo cotidiano que se desarrolla por parte de los profesionales en el contexto de las Unidades de Gestión clínica y nuestro objetivo es extender este modelo.

El compromiso por la calidad es una seña de identidad de nuestro hospital. Tanto las Unidades de Gestión Clínica , el propio hospital en su conjunto y las áreas no asistenciales, están inmersas en la consecución de certificaciones de calidad,  bien por entidades externas o bien de la Agencia de calidad sanitaria de Andalucía.

Además, cada vez más profesionales del Hospital se sumergen en el proyecto de acreditación profesional, de modo que aseguramos contar con profesionales que se comprometen a nivel individual con este proyecto

Somos un hospital docente e investigador.

La docencia pregrado constituye uno de los mayores esfuerzos que día a día, realizan nuestros profesionales. Las relaciones con la universidad de Cádiz y con otras entidades docentes son excelentes y estamos comprometidos para que este tipo de proyectos sigan avanzando; además, cada año, nuestro hospital es elegido por los nuevos especialistas internos residentes; somos por tanto, uno de los hospitales andaluces que aportan más volumen de especialistas formados en todas las áreas de conocimiento. Más de 39 especialidades conforman el programa formativo que cada año se realiza por los profesionales de nuestro hospital.

Hay que resaltar de forma muy especial, la realidad investigadora de nuestro centro. Los profesionales del Hospital Puerta del Mar, están implicados cada año en mayor medida en la generación de conocimiento a través de su participación en proyectos de investigación competitiva, en ensayos clínicos,  en proyectos europeos. Fruto de este trabajo, es el nivel de publicaciones de impacto y de transferecia del conocimiento generado en la investigación; hemos sido capaces, de trasladar a la vida cotidiana de nuestros pacientes, avances en su  atención sanitaria a través de la investigación traslacional.