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El servicio de urgencias del HUPM implanta sistemas automatizados de dispensacion de medicamentos

Cádiz, 23 de noviembre de 2012

El Servicio de Urgencias del Puerta del Mar contribuye al uso adecuado del medicamento gracias a la implantación de sistemas automatizados de dispensación

El hospital gaditano presenta los resultados de esta iniciativa en el congreso regional que estos días celebra en Córdoba la Sociedad Española de Medici-na de Emergencias y Urgencias

El Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz ha reali-zado un estudio que revela que la implantación del sistema automatizado de dispensa-ción de medicamentos contribuye a su uso adecuado y optimiza su administración, al tiempo que mejora la seguridad del paciente.
El hospital gaditano ha llevado esta experiencia al XVIII Congreso Regional de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), que se celebra estos días en Córdoba. El trabajo analiza el comportamiento en el consumo de medicamentos los seis primeros meses de implantación de dos sistemas automáticos de dispensación en Urgencias -uno en la sala de tratamientos del área de consultas y otro en el área de observación- en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando no se contaba con esta prestación –entre julio y diciembre de 2010 y 2011-.
Durante el periodo de estudio de 2010 se registraron un total de 44.806 admisio-nes en Urgencias, que generaron un consumo de 375 especialidades farmacéuticas, mientras que en 2011, siendo 51.872 las asistencias, los fármacos administrados fueron 342; aparte de una reducción de un 8,8% en estas últimas, el gasto disminuyó en un 29,86%, todo gracias al sistema de dispensación automática.
La dispensación automática tiene una demostrada efectividad en la optimización e información del consumo y permite controlar con precisión el inventario de medicamen-tos almacenados en las unidades asistenciales. Además, se mejora la calidad del circuito de prescripción-dispensación-administración, al disponer de información real de la utilización de los fármacos, consiguiendo una mayor eficiencia de los recursos del hospi-tal.
El sistema tiene incorporado un programa informático, conectado el servidor cen-tral de la Unidad de Gestión Clínica de Farmacia, que permite conocer on line la medica-ción existente en estas unidades y realizar la reposición del stock desde esta misma unidad. Cada profesional que maneja el sistema accede a éste mediante huella biométrica y accionando la pantalla táctil, obtiene el tratamiento prescrito.
La puesta en marcha con éxito de este nuevo método de trabajo ha sido posible gracias a un trabajo coordinado entre diferentes unidades del Puerta del Mar; este sistema funciona, además de en Urgencias, en las unidades de Cuidados Intensivos, Nefrología, Digestivo y Hematología del centro.