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 Actualizado a 07/06/2011 

El rol del ciudadano del siglo XXI ha cambiado, e igualmente su forma de relación con los Centros y los servicios sanitarios. Es cada vez más frecuente, la aparición emergente de un nuevo paciente, que quiere participar y adoptar un rol protagonista en los procesos de atención y de toma de decisiones que afectan a su salud. Es obvio que este tipo de paciente, optará por un modelo de relación (profesional sanitario/no sanitario-ciudadano/paciente/familiar) deliberativo e incluso científico. Y su participación se entendería como el proceso de intervención del paciente en la toma de decisiones relacionadas con su salud, en el control de los procesos de atención y en la asunción de las responsabilidades y obligaciones derivadas de esta capacidad de decisión autónoma. Es por ello que la participación se conforma como un mecanismo de escucha, un espacio de reflexión, de comunicación interpersonal bidireccional, de negociación, de colaboración y de corresponsabilización, entre la Ciudadanía y el Hospital y sus profesionales.

Para el ejercicio de esta participación de la ciudadanía nos podemos encontrar con distintos escenarios de acción y diferentes fórmulas de actuación. La persona como paciente y sus familiares, en muchas ocasiones recurren al asociacionismo, solicitan la ayuda de las asociaciones de pacientes como agentes de salud, como coparticipes de los servicios que ofertamos en una patología determinada; sobre todo aquellos pacientes que presentan un patrón de patología crónica, lo que condiciona que el paciente y su familia establezcan una relación estrecha y continuada con el Centro. En otras ocasiones, no es así y el paciente quiere independencia y autonomía, derecho a respetar; y participa de forma autónoma e individualizada durante todo el proceso de atención.

En base a lo anterior, habrá que identificar las diferentes personas que participan (actores) y conocer los distintos espacios donde se desarrolla y los instrumentos a emplear para hacer efectiva la participación en el Hospital.

Plan de Participación Ciudadana del Hospital
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