Cartera de servicios Cartera de servicios

 Actualizado a 24/01/2014

El ciudadano, como centro del Sistema Sanitario Público de Andalucía, es una de la clave fundamental que vértebra el Servicio de Atención a la Ciudadanía. Este hecho marca un posicionamiento claro en el papel primordial y activo que para los profesionales de este servicio representan los usuarios. Las actuaciones contenidas en el SAC han quedado estructuradas en la siguiente cartera de servicios:

Admisión:

  • Gestión de camas de hospitalización.
  • Admisión de pacientes programados.
  • Admisión de pacientes urgentes.
  • Incorporación datos Recien Nacidos a Base de Datos de Usuarios.
  • Plan de Acogida al paciente.
  • Coordinación con juzgados (lesiones y malos tratos).
  • Información al paciente.
  • Gestión de traslado y recepción de pacientes de otros centros.
  • Coordinación con otros centros con camas concertadas.

Demanda Quirúrgica:

  • Gestión integral de la demanda quirúrgica.
  • Gestión de preoperatorios.
  • Gestión de Aplicación Gestión de la Demanda.
    • Inclusiones.
    • Bajas.
    • Modificaciones.
    • Derivaciones quirúrgicas a conciertos.
    • Información al paciente.

Cita previa:

  • Gestión y planificación de agendas de Consultas externas.
  • Gestión y planificación de agendas de Pruebas diagnósticas.
  • Gestión de citas de Consultas externas.
  • Gestión de citas de Pruebas diagnósticas.
  • Gestión de Actividad ambulatoria concertada con centros ajenos al Servicio Andaluz de Salud.
  • Información al paciente.
  • Gestión de demora especializada y Atención Primaria.
  • Implantación y desarrollo de citaweb.
  • Gestión de libre elección de médico y hospital
  • Coordinación administrativa para la continuidad asistencial con Atención Primaria.

Gestoría y Prestaciones:

  • Derivación de pacientes dentro de la Comunidad.
  • Derivación de pacientes fuera de la Comunidad (Fondos de Cohesión – SIFCO).
  • Gestión transporte sanitario.
  • Gestión prestaciones ortoprotésicas (Incluida recuperación de material).
  • Gestión oxigenoterapia domiciliaria.
  • Propuesta de facturación de prestaciones complementarias y asistenciales externalizadas.
  • Gestión Interrupción Voluntaria del Embarazo.
  • Gestión segunda opinión médica.
  • Acceso de los ciudadanos a la Historia Clínica.
  • Voluntad vital anticipada (Información y derivación).
  • Información a usuarios.

Información y Reclamaciones:

  • Información a usuarios.
  • Gestión de reclamaciones y sugerencias.
  • Análisis de resultados de reclamaciones, encuestas y propuestas de mejoras.
  • Tramitación de encuestas autocumplimentadas al alta.
  • Comunicación interna resultados satisfacción.
  • Gestión de incidencias ante usuarios.
  • Prospección de expectativas de usuarios del centro a través de la participación y tecnología cuanti-cualitativa.
  • Coordinación de actividades con la comunidad y sus representantes.
  • Interlocución con colectivos, representantes de pacientes, usuarios y ciudadanos en general.
  • Gestión de la información de la página web del hospital.
  • Adecuación del proceso de consentimiento informado en el centro.
  • Orientación de estructura y organización del centro a las necesidades de los menores ingresados, y sus padres.
  • Adecuación y organización del tránsito de visitantes en áreas comunes y de hospitalización.

Social – Participación:

  • Valoración y atención social individualizada de pacientes y familia a través de interconsulta en colaboración con profesionales asistenciales.
  • Continuidad al alta de pacientes.
  • Detección y atención precoz de:
    • Menores en riesgo social (en colaboración con el Servicio de Protección de Menores de la D.P.C. Igualdad y Bienestar Social).
    • Maltrato (menores, mujer, ancianos).
  • Coordinación sociosanitaria e intersectorial con recursos externos al SAS.
  • Gestión del voluntariado en el centro.
  • Coordinación de la atención sanitaria al inmigrante.
  • Gestión de la participación ciudadana en el hospital. Planificación, ejecución y evaluación.
  • Adecuación de dotación y estructura a estándares del Plan de las pequeñas cosas.
  • Adecuación de dotación y estructura a estándares del Plan de Intimidad.
  • Gestión de la señalización corporativa e información dirigida a usuarios del centro.

Comunes:

  • Participación en los procesos asistenciales del área hospitalaria.
  • Participación en comisiones del centro.
  • Participación y apoyo en los procesos de acreditación del centro, unidades y profesionales.