Noticias Noticias
« Atrás

Campaña Informativa la sobre Prevención del Cáncer de Piel. U. Dermatología HUPM

Cádiz, 20 de mayo de 2013

La Unidad de Dermatología del Hospital Puerta del Mar desarrolla una campaña para informar sobre prevención y diagnóstico precoz del cáncer de piel

Los ciudadanos que estén preocupados por alguna mancha en su piel pueden obtener una revisión por parte de un especialista el miércoles

La Unidad de Gestión Clínica de Dermatología del Hospital Puerta del Mar de Cádiz celebrará esta semana unas jornadas sobre melanoma, que tiene como objetivo informar a la población sobre la prevención y el diagnóstico precoz del cáncer de piel. La actividad se desarrollará entre lunes y miércoles y contempla una jornada clínica de actualización sobre el melanoma; otra jornada de sensibilización sobre el cáncer de piel; y una campaña destinada a los ciudadanos que tengan sospecha de melanoma, que podrán ser atendidos en la consulta de dermatología del centro.

Hoy lunes se organiza la jornada clínica hospitalaria de actualización en melanoma, que sirve para presentar un protocolo elaborado por diferentes Unidades del hospital gaditano. La sesión contempla además diferentes charlas relacionadas con esta patología y ofrecidas por especialistas de Dermatología, Medicina Preventiva, Anatomía Patológica, Laboratorio, Diagnóstico por la Imagen, Cirugía Plástica y Reparadora, Medicina Nuclear, Cirugía General y Oncología Radioterapéutica.

El martes se celebrará la jornada de sensibilización sobre el cáncer de piel, dirigida a grupos de riesgo, como trabajadores de exterior (profesionales de deportes al aire libre, socorristas de playa y piscinas), pacientes de melanoma y familiares, y profesionales sanitarios. En ella, se llevará a cabo la presentación de la campaña de detección de melanoma, que auspicia como cada año la Academia Española de Dermatología y Venereología, y se ofrecerá una ponencia sobre estrategias en prevención de cáncer cutáneo y diferentes talleres educativos.

 Ya el miércoles, día 22, se celebrará la campaña de detección, una iniciativa que ofrece a los ciudadanos que estén preocupados por alguna mancha en su piel obtener una revisión por parte de un especialista. El proceso para obtener una cita médica es muy sencillo. El ciudadano tan sólo tiene que hacer una llamada al número de teléfono 901888158 o bien acceder a la web de la citada sociedad científica (http://www.aedv.es) y realizar un test en el que se le pregunta, entre otros aspectos, por su edad y sexo, provincia en la que vive, color de pelo, la forma en que se broncea, su facilidad para quemarse tras una exposición al sol o el número de lunares que presenta.  Tras completar dicho test, se le indica que puede consultar con un dermatólogo y se le ofrece la posibilidad de obtener esa cita en su localidad.

 

 Los dermatólogos aconsejan consultar con el especialista cuando una mancha cambia de color, tamaño o forma, es diferente al resto de manchas de la piel, es asimétrica, tiene un tacto áspero o varios colores, es mayor de 5 milímetros, pica, sangra o tiene una superficie brillante.

 

 Aunque cualquier persona puede padecer un cáncer de piel, éste es más frecuente en personas mayores de 50 años o aquellas que se han expuesto al sol de forma prolongada o intensa. Así, las personas con mayor riesgo son las que tienen la piel clara o sufren quemaduras solares con facilidad, tienen historia de quemaduras solares en la infancia, pasan muchas horas al sol –tanto por ocio como por trabajo-, se exponen a sol de forma intensa en cortos periodos de tiempo, tienen más de 50 lunares o tienen una historia familiar de cáncer de piel.

 

 Los principales consejos que ofrecen los dermatólogos para minimizar el riesgo de cáncer de piel son buscar la sombra y no exponerse al sol en las horas centrales del día, proteger la piel y los ojos mediante el uso de gorra, camiseta y gafas, aplicar un protector solar con un factor elevado cada dos horas o evitar el uso de cabinas de bronceado. Además, se recomienda extremar las medidas de protección para los niños, usando un protector solar con un factor elevado, camiseta y gorra.