Noticias Noticias
« Atrás

Cinco nuevas unidades con el ‘sello de calidad’ de la Consejería de Salud y Bienestar Social

 Cádiz, 17 de junio de 2013

 

El Hospital Puerta del Mar suma cinco nuevas unidades con el ‘sello de calidad’ de la Consejería de Salud y Bienestar Social

Aparato Digestivo, Cirugía Cardiovascular, Medicina Interna, Cuidados Críticos y Urgencias, así como la Unidad de Formación han superado sus procesos de certificación con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

Cuatro unidades de gestión clínica (UGC) del Hospital Universitario de Puerta del Mar, concretamente Aparato Digestivo, Cirugía Cardiovascular, Medicina Interna y Cuidados Críticos y Urgencias han obtenido la certificación de calidad de la Consejería de Salud y Bienestar Social tras haber superado sus respectivos procesos de certificación a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). A estas unidades hay que añadir la Unidad de Formación Continuada, de carácter transversal y que presta servicio a todos los profesionales del centro hospitalario.

En el caso del proceso de certificación de la UGC Aparato Digestivo, su informe de certificación destaca la implantación del proceso asistencial del cáncer colorrectal, que permite una detección rápida de los nuevos casos, un diagnóstico y tratamiento precoces y una mejora de la calidad de vida de los pacientes. En esta unidad se ha implantado y difundido una consulta de riesgo de cáncer colorrectal y se han iniciado actividades de investigación en relación con esta patología.

La implicación en la acreditación profesional y la puesta en marcha de medidas para mejorar la seguridad de los pacientes son otros aspectos destacados por los evaluadores que han coordinado el proceso de certificación de esta unidad de gestión clínica.

Por su parte, la UGC Cirugía Vascular ha destacado por sus esfuerzos en el control y seguimiento sobre los servicios de soporte, sobre todo con lo relacionado con el servicio de electromedicina, esencial para prestar una asistencia de calidad en esta unidad o el trabajo en materia de seguridad del paciente, con la identificación de los riesgos que pueden afectar a ésta, tanto en hospitalización como en quirófano. La creación de procedimientos y protocolos para unificar la asistencia, minimizar la variabilidad y favorecer el trabajo de los profesionales es otro de los aspectos destacados de su informe, que resalta de manera especial la implicación de sus profesionales.

El proceso de certificación de la UGC Medicina Interna ha puesto en evidencia iniciativas en materia de accesibilidad, como la existencia en la zona de hospitalización de paliativos de un despacho para el equipo de atención psicosocial para la atención integral a personas con enfermedades avanzadas.

La revisión y adaptación de los procesos con implantación en la UGC y los esfuerzos investigadores, con la existencia de dos grupos de investigación propios, uno de autoinmunidad e inmunodeficiencias y otro de bases moleculares de la aterosclerosis, son algunos de los aspectos destacados de la unidad, que también cuenta con líneas de trabajo relevantes en seguridad del paciente.

La última de las unidades de gestión clínica que recibió sus distintivos fue la UGC Cuidados Críticos y Urgencias, que ha destacado en sus esfuerzos por garantizar la continuidad asistencial de los pacientes que pasan por esta unidad, pudiendo ser citados al término de su asistencia. En este sentido, en la UGC destacan iniciativas tendentes a garantizar la coordinación y continuidad asistencial entre diferentes niveles, como la referida a la elaboración de un protocolo común con los dispositivos periféricos de urgencias que recoge la medicación más habitualmente usada en patología urgente, unificando criterios de uso, dosis, formas de administración, diluciones, etc.

En otro orden de cosas, la Unidad de Formación Continuada también ha recibido sus distintivos de calidad, tras superar un proceso de certificación específico para estos dispositivos que ha valorado la puesta en marcha de acciones formativas adaptadas a las necesidades de los profesionales y del centro.

En el acto de entrega de los distintivos de calidad, que ha sido presidido por el director gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), José Luis Gutiérrez, y en el que han estado presentes el director general de Calidad, Investigación, Desarrollo e Innovación de la Consejería de Salud y Bienestar Social, Jerónimo Pachón, el director de la ACSA, Antonio Torres, el director gerente de los hospitales universitarios de Puerto Real y Puerta del Mar, Rafael Pereiro, y el delegado territorial de Salud y Bienestar Social, Ángel Acuña, se ha puesto en valor el trabajo de estas unidades y sus esfuerzos por mejorar la calidad desde la perspectiva asistencial y organizativa.