Noticias Noticias
« Atrás

Comite de ética de investigación del HUPM y el Distrito evalúa 79 estudios durante este año

Cádiz, 27 de diciembre de 2012

El Comité de Ética de Investigación del Hospital Puerta del Mar y el Distrito Bahía de Cádiz-La Janda evalúa 79 estudios durante este año

Es uno de los 15 acreditados en Andalucía para valorar los ensayos clínicos y estudios relacionados con seres humanos o muestras biológicas

El Comité de Ética de Investigación del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz y el Distrito Bahía de Cádiz-La Janda ha evaluado durante el presente año un total de 79 estudios. Este comité es uno de los 15 están acreditados en Andalucía para valorar los ensayos clínicos y estudios relacionados con seres humanos o muestras biológicas desde la perspectiva científica, legal y bioética, y aglutina a todos los profesionales de las unidades dependientes de estas tres áreas de la provincia.

Este comité cuenta con 16 miembros, de los que 2 son enfermeros, 2 farmacéuti-cos, 9 médicos especialistas, incluyendo un farmacólogo clínico, 1 biólogo, 1 licenciado en derecho y 1 licenciado en Historia. Todos ellos han sido los encargados de evaluar los 79 proyectos presentados, que se clasifican en ensayos clínicos con medicamentos, investigaciones con productos sanitarios y un tercer apartado que engloba al resto de propuestas por ser de temática muy diversa.

Los Comités de Ética para la Investigación tienen su antecedente tanto en los Co-mités Locales de Ensayos Clínicos como en las Comisiones de Ética e Investigación. Actualmente, están regulados por el Decreto 439/2010 de 14 de diciembre de Andalucía y vienen a dar contenido a lo establecido en el artículo 12 de la Ley 14/2007 de 3 de julio de Investigación Biomédica.

Todos los centros que realicen investigación biomédica en seres humanos o su ma-terial biológico deben estar adscritos a un comité de referencia. En el caso de la provincia de Cádiz existen 3, uno para el Hospital Universitario Puerta del Mar y los centros del Distrito Bahía de Cádiz-La Janda dependiente de su área hospitalaria; otro para el área sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz; y un tercero para el Hospital de Puerto Real, los centros del Distrito Bahía de Cádiz-La Janda dependiente de su área hospitalaria y el Área Sanitaria del Campo de Gibraltar.