Noticias Noticias
« Atrás

El Complejo Hospitalario de Cádiz atiende a más de 4000 partos en 2012

 Cádiz, 11 de marzo de 2013

Los hospitales públicos de la Bahía de Cádiz registran en 2012 más de 4.000 partos, 112 de ellos múltiples

Estos centros forman parte del Plan para la Humanización de la Atención Perinatal de la Consejería de Salud y Bienestar Social

Los hospitales universitarios de la Bahía de Cádiz, el Puerta del Mar y el de Puerto Real, atendieron el pasado año un total de 4.089 partos, de los que 112 han sido múltiples. Estos centros forman parte del Plan para la Humanización de la Atención Perinatal de la Consejería de Salud y Bienestar Social, en el marco del cual ha emprendido iniciativas como la escuela de madres y padres, la promoción de la lactancia materna o la experiencia ‘piel con piel’, entre otras.
En el Hospital Universitario Puerta del Mar se han registrado el pasado año 2.102 partos, de los que 70 han sido múltiples; del total, el 33% (700) han precisado de una cesárea. En cuanto al uso de la anestesia epidural en el centro gaditano asciende a un 86%.
En cuanto al Hospital de Puerto Real, en 2012 se han registrado 2.077 nacimientos, de los 1.554 han sido vaginales y 523 por cesárea; de todos ellos, 42 fueron múltiples. En el centro portorrealeño se han llegado a superar los 200 partos mensuales, siendo el mes del pasado año de mayor incidencia septiembre.
El Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal, al que se adscriben los centros del Complejo Hospitalario Cádiz, aborda el proceso desde distintas perspectivas: la maternidad, el parto y la crianza, con especial hincapié en la garantía de elección, libre e informada, de la mujer en relación con su maternidad, su parto y la crianza de su bebé, en especial la lactancia materna precoz. Como objetivos en dicho plan están incrementar el protagonismo de la mujer durante el parto aplicando buenas prácticas como habitaciones individuales, acompañamiento, lenguaje comprensible, elección de postura de parto, contacto piel con piel, y no separación madre-hijo.
En esta línea, las matronas del Hospital Puerta del Mar pusieron en marcha en 2011 una iniciativa, que ya ha beneficiado a cerca de 200 mujeres, con el objetivo de disminuir la ansiedad que puede generar entre las futuras madres la indicación de una cesárea programada. Así, un equipo formado por una matrona y una auxiliar de enfermería visita a la embarazada cuando ingresa por este motivo.
Además, el hospital gaditano cuenta con una escuela de madres y padres para impartir unas nociones de educación para la maternidad y cuidados del recién nacido, una vez que la madre ha sido dada de alta y antes de irse a su casa. Esta información se hacía de manera individualizada por el personal de enfermería, pero una obra acometida en verano de 2011 en la cuarta planta permitió contar con un espacio específico donde madres y padres aprenden y comparten inquietudes y dudas.
La iniciativa surgió tras detectarse, por parte de las profesionales enfermeras, ciertas carencias informativas e inquietud entre algunas madres sobre los cuidados básicos del bebé y la lactancia, principalmente. Así, en esta escuela se trasladan cuestiones en torno a cómo dar el pecho, cada cuanto tiempo, cómo cuidar el ombligo, cómo se curan los puntos de la madre o cómo saber si el recién nacido está cogiendo el suficiente peso, destacando la importancia de pesarlo cada semana.
‘Piel con piel’
El Hospital de Puerto Real trabaja desde 2005 en la promoción de la lactancia materna y en el fomento de los lazos afectivos entre madres y sus recién nacidos, una línea de trabajo reforzada por la puesta en marcha del Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía. En este sentido, un 90% de los recién nacidos que salen del centro se benefician de la lactancia materna y el 73,5% de los bebés –excepto aquéllos que lo hacen por cesárea, que tienen que ser trasladados a Neonatología- han disfrutado del programa 'Piel con piel' por el que pasan directamente al torso de sus madres, con lo que disminuye el llanto, aumenta la temperatura corporal y se fomenta precozmente la lactancia; en paritorio las futuras madres se benefician de la asignación de matronas para una dilatación individual; y se fomenta el parto natural y sin dolor.
En los últimos años el centro portorrealeño ha mejorado la comodidad de las gestantes, con remodelaciones de sus unidades de Paritorio y Neonatología y, sobre todo, la remodelación de su área de Maternidad de la que se benefician anualmente una media de 2.000. El área remodelada se puso en marcha en diciembre de 2010 y, entre otras mejoras, ha supuesto una reforma integral de sus habitaciones, de forma que se han creado cinco individuales; asimismo, hay 12 habitaciones dobles, dos de ellas adaptadas a mujeres discapacitadas.
Además, el Hospital de Puerto Real cuenta con un Hotel de Madres desde 2009 por el que pasan de media al año un centenar de mujeres que tras el parto están de alta hospitalaria pero sus hijos permanecen ingresados en la Unidad de Neonatología. De esta manera, se favorece la vinculación de la madre y el padre con el recién nacido y la lactancia materna.