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El Hospital emite 566 facturas informativas en el primer semestre de esta iniciativa de Salud

Cádiz, 9 de abril de 2012

 

El Hospital Puerta del Mar emite 566 facturas informativas en el primer semestre de funcionamiento de esta iniciativa de Salud

 

El coste total de los procedimientos contabilizados en el centro ha superado los 450.000 euros entre el 4 de octubre de 2011 y el pasado 31 de marzo

 

El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz ha emitido un total de 566 facturas informativas en el primer semestre de la puesta en marcha de esta iniciativa, que tiene por objeto dar a conocer a los ciudadanos el coste real de la atención sanitaria recibida y la inversión que realiza la Junta en la sanidad pública.

El coste total reflejado en las facturas informativas dispensadas del 4 de octubre de 2011 al pasado 31 de marzo en el centro jerezano ha sido de 466.957 euros, que se desglosan entre los tres procedimientos que se han comenzado a contabilizar en una primera fase.

Concretamente, el Puerta del Mar ofrece a la ciudadanía la información del coste de la intervención sobre el cristalino, con o sin vitrectomía (cataratas), que asciende a 869 euros, de las artroscopias, por un importe de 958 euros y de la amigdalectomía de los menores de 18 años, con un coste total de 519 euros. Estos procedimientos suponen una media del 13% del total de intervenciones de CMA en el hospital gaditano.

Con la incorporación, el pasado octubre, de los hospitales universitarios Puerta del Mar de Cádiz y de Puerto Real al sistema de emitir entre sus usuarios la factura informativa con el coste real de la atención sanitaria recibida, Salud completó la implantación de esta pionera iniciativa en el ámbito hospitalario de la provincia, tras su puesta en marcha en diciembre de 2010 en Jerez y en marzo de 2011 en los dos centros del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar (Punta Europa en Algeciras y La Línea).

Esta iniciativa es de carácter eminentemente informativo y didáctico y pretende que se conozca el destino del dinero que se aporta vía impuestos y, junto a ello, corresponsabilizar a la ciudadanía. La mayor parte de los usuarios del sistema sanitario público de Andalucía desconoce el coste de los servicios prestados cuando conocer estos datos puede ayudar a una mejor utilización de los recursos, ya que el carácter gratuito del servicio sanitario no implica que no tenga coste para los propios ciudadanos.

Se trata de una estrategia completa, puesto que se calculan los costes aproximados pero bastante reales de cada uno de los procedimientos en cada uno de los centros sanitarios, atendiendo a distintas variables que inciden en los costes y que van desde los costes directamente imputables, como el personal o el material fungible; a costes indirectos pero necesarios en el sostenimiento de la red asistencia, como es el caso de la limpieza, seguridad, administración, cocina o pruebas diagnósticas complementarias que se incluyen en los procedimientos.

Herramienta de contabilidad analítica

Para poner en marcha esta iniciativa, la Consejería de Salud ha desarrollado un sistema de contabilidad analítica que permite lograr un cálculo real de cada una de las circunstancias y de cada uno de los centros y procedimientos. Se trata de un sistema integral que permite la gestión y planificación del sistema sanitario público andaluz, ya que llega a imputar toda la maquinaria que se pone en marcha en toda la red asistencial para poder prestar a los ciudadanos la mejor asistencia sanitaria posible.

Este sistema recoge la actividad de la unidad haciendo una aproximación ponderada a los distintos procedimientos y a su complejidad a través del cómputo de una serie de variables: actividad, profesionales, costes de la unidad, y costes indirectos. Es, por tanto, una herramienta única que integra todos estos factores y que sirve para dar presupuestos, para gestionar y que ofrezca el coste del servicio hospitalario o los recursos necesarios para crear un servicio nuevo.

Cada hospital cuenta con su propio procedimiento de facturación con el fin de agilizar y facilitar los trámites administrativos en cada centro, ya que una de las máximas fundamentales que se tienen presentes en la puesta en marcha de esta medida es que en ningún momento suponga ningún esfuerzo extra para los profesionales ni ningún coste económico que dificulten su puesta en marcha.

Además, esta información se entrega únicamente a los usuarios del sistema sanitario público andaluz y en ningún caso se traslada a personas con otro tipo de aseguramiento pero que hacen uso de los sistemas de salud públicos, ni a personas afectadas por accidentes de tráfico o extranjeros.