Noticias Noticias
« Atrás

El Hospital establece un nuevo sistema de identificación de pacientes de Oncología Radioterápica

Cádiz, 25 de mayo de 2012

El Hospital Puerta del Mar de Cádiz establece un nuevo sistema de identificación de pacientes de Oncología Radioterápica

Las Unidades de Gestión Clínica de Atención Integral al Cáncer y de Radiofísica Hospitalaria quieren aumentar la seguridad en los tratamientos

Las Unidades de Gestión Clínica de Atención Integral al Cáncer y de Radiofísica Hospitalaria del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz han implantado un nuevo sistema de identificación de pacientes de Oncología Radioterápica y de verificación de su identidad para mejorar la seguridad en la práctica clínica reduciendo los riesgos de una posible confusión en la administración de la atención sanitaria.

Además de poner en marcha este protocolo, la Unidad de Radioterapia también va a reevaluar procedimientos y orientar la formación del personal para la mejora sistemática del trabajo, aumentando la confianza de los pacientes, y población general, y actuando de forma proactiva para detectar, prevenir o evitar casos de reacciones adversas.

La iniciativa, que parte del área de la UGC de Radiofísica, tiene como principal objetivo mejorar la protección radiológica al paciente y fomentar el uso seguro de las radiaciones ionizantes. Además, la misión fundamental del nuevo procedimiento es evitar errores en la identificación e impedir cualquier tipo de confusión a la hora de administrar el tratamiento radioterápico.

El sistema se basa en la utilización de una tarjeta identificativa, que ha sido concebida pensado tanto en la comodidad del paciente, como en la sencillez de la verificación de la identidad para el personal.

En estos pacientes, el uso de una pulsera identificativa no es la herramienta más adecuada para la identificación dado que los tratamientos se realizan de manera ambulatoria, diariamente y suelen tener una duración de entre 25 y 30 sesiones.

En la tarjeta aparecen, de forma perfectamente legible, el nombre del paciente y sus apellidos, su Número Único de Historia de Salud de Andalucía (NUHSA), fecha de nacimiento y, por supuesto, su número de historia clínica hospitalaria, así como otros datos a cerca del tipo de tratamiento que va a recibir y lo que es más importante, una foto del paciente. Se ha diseñado con un código de colores en función de la unidad de tratamiento. La tarjeta incluye además, en su reverso, información útil al paciente, como números de teléfonos de la unidad, nombre del facultativo de referencia y turno y hora asignada de tratamiento. Asimismo dispone de un código de barras identificativo (nº NUHSA), que podrá suponer mejoras en un futuro, como la automatización del procedimiento.

El proceso comienza en el momento de requerimiento de la asistencia en la Unidad de Oncología Radioterápica con la recolección de datos y se continúa cuando se simula el tratamiento con la realización de una foto identificativa. El primer día de tratamiento, los pacientes reciben su tarjeta personal, que le acompañará e identificará positivamente durante el periodo que permanezca en el centro, de manera que no pueda producirse ningún tipo de error o confusión sobre su identidad. Cada vez que el paciente acude a una sesión o a la consulta se procede de manera sistemática a la identificación del usuario de manera verbal y no verbal, antes de proceder al tratamiento. Junto a la tarjeta recibirán la adecuada información por parte del personal de las unidades.

Durante el primer trimestre del año, el Hospital Puerta del Mar ha adquirido el material necesario y ha realizado el diseño de las tarjetas. El pasado mes de abril se han llevado a cabo actividades formativas e informativas dirigidas a los profesionales sanitarios. Además, con el fin de difundir el nuevo sistema y procedimiento de identificación se ha realizado también una campaña de sensibilización (folletos y carteles) para hacer partícipes tanto al personal como a los propios pacientes.

Esta nueva tarjeta se está implantando durante el presente mes de mayo de forma gradual en las unidades de tratamiento y supondrá un escalón más en la Estrategia de Seguridad del Paciente, que responde a las líneas de trabajo impulsadas desde la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).