Noticias Noticias
« Atrás

El hospital fomenta la Educación sanitaria y la Prevención para la salud cardiovascular

 Cádiz, 26 de febrero de 2013

 

El Hospital Universtiario Puerta del Mar acogerá hasta junio una serie de conferencias y una mesa redonda sobre sexualidad, auspiciadas por las unidades de Prevención y Rehabilitación Cardiaca, Cardiología, así como Rehabilitación y Fisioterapia

El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz está desarrollando, a través de un ciclo de conferencias, la educación sanitaria, prevención secundaria y rehabilitación en torno a la salud cardiovascular. Esta iniciativa, que parte de las unidades de Prevención y Rehabilitación Cardiaca, Cardiología, así como Rehabilitación y Fisioterapia, celebra su segunda edición y tras dos charlas a principios de años, continúa mañana y hasta el próximo mes de junio.
Los objetivos de un programa de prevención secundaria y rehabilitación cardíaca son mejorar la calidad de vida, disminuir la morbilidad y prolongar la vida en las mejores condiciones posibles. Para ello, se integran de forma multidisciplinar distintos profesionales como cardiólogos, médicos rehabilitadores, enfermeras, fisioterapeutas, psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales y terapeutas ocupacionales.
Una de las principales actividades de dichos programas es la educación sanitaria, tanto la encaminada al conocimiento de los factores de riesgo cardiovascular y su control, como a la adquisición de hábitos saludables, puesto que para la prevención de las enfermedades del corazón es importante cambiar los estilos de vida, como demuestran numerosos estudios al respecto.
Asimismo, debe proporcionarse al paciente educación sobre cómo manejar su enfermedad, cómo actuar ante futuros eventos cardiovasculares y cómo activar los sistemas de emergencias si ello fuera necesario. En este sentido, los programas de prevención secundaria y rehabilitación cardíaca proporcionan de forma individualizada esta educación sanitaria en las unidades específicas, como la del Puerta del Mar, pero además de forma colectiva, a través de charlas y conferencias.

Programación
Por ello, el hospital gaditano desarrolla este ciclo con conferencias en el salón de actos a partir de las 19.00 horas de la mano de diversos profesionales. El cardiólogo y miembro del equipo de la Unidad de Prevención y Rehabilitación Cardiaca del Puerta del Mar, Enrique Otero, fue el encargado, el pasado enero, de abrir esta iniciativa con una charla sobre la cardiopatía isquémica y el corazón, a la que siguió la intervención del profesional de la Unidad de Hemodinámica de la UGC de Cardiología del hospital gaditano, Germán Calle, que versó sobre el cateterismo cardiaco y la implantación de los stent.
Mañana miércoles 27 será el turno de la obesidad y la cardiopatía isquémica a cargo de Luis Escobar, profesional de la UGC de Endrocrino y Nutrición; beneficio del ejercicio físico (6 de marzo), la importancia de la dieta mediterránea en el paciente cardiópata (20 de marzo), las arritmias (3 de abril), la cirugía cardiaca en el paciente cardiópata, la implantación de marcapasos y DAI (17 de abril), los aspectos psicológicos relacionados con esta enfermedad (9 de mayo), la medicación habitual en estos enfermos (22 de mayo) y el hábito tabáquico y cómo dejar de fumar (19 de junio) serán los temas que en torno al corazón abordarán el ciclo.
Las charlas correrán a cargo de María Alarcón, profesional de la Unidad de Prevención y Rehabilitación Cardiaca, Luisa Castillo, enfermera de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, Lucas Cano, de la Unidad de Arritmias de la UGC de Cardiología, Aníbal Bermúdez, cirujano de la UGC de Cirugía Cardiaca, el responsable de la UGC de Salud Mental, Antonio Trujillo, Daniel Bartolomé y Juan Manuel Gómez, de la UGC de Cardiología, así como de la profesional de las UGC de Neumología Dulce Nombre Medina.
Asimismo, este año se presenta como novedad, para el 5 de junio, la celebración de una mesa redonda sobre la sexualidad de este tipo de pacientes a cargo de un equipo multidisciplinar de profesionales del Hospital Universitario Puerta del Mar.