Noticias Noticias
« Atrás

El Hospital Puerta del Mar celebra un curso sobre control de infección hospitalaria

Cádiz, 1 de febrero de 2012

Más de un centenar de profesionales sanitarios españoles participan en un curso sobre control de infecciones hospitalarias

Los servicios de Farmacia y Microbiología del Hospital Puerta del Mar han sido los encargados de su organización, que ha utilizado videoconferencias

Más de un centenar de profesionales sanitarios de toda España han participado en un curso sobre el control de las infecciones hospitalarias y el uso correcto de los antibióticos, organizado por los servicios de Farmacia Hospitalaria y Microbiología del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz mediante el uso de videoconferencias. La actividad ha tenido como objetivo difundir el papel que juegan los especialistas de estas dos unidades en el control de este tipo de infecciones, cuyo control es fundamental en el entorno hospitalario para minimizar los riesgos de los pacientes ingresados.

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha incluido como objetivo prioritario en los contratos-programa del Servicio Andaluz de Salud con los  centros hospitalarios, el desarrollo de planes multidisciplinares para la optimización del uso de antimicrobianos. Estos programas incluyen el trabajo coordinado de especialistas relacionados con el proceso infeccioso, desde su diagnóstico hasta su prevención y tratamiento. La misión de estos grupos es desarrollar actividades que permitan reducir en todo lo posible la infección hospitalaria,  minimizando los efectos adversos asociados al uso inadecuado de antibióticos.

A raíz de estas necesidades propuestas por el SAS, los Servicios de Farmacia y Microbiología del hospital gaditano han decidido organizar este curso, acreditado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, bajo el título ‘La seguridad del paciente: control de la infección nosocomial desde la microbiología clínica y la farmacia hospitalaria’.

La actividad docente se ha desarrollando de forma novedosa mediante el uso de tecnologías telemáticas. De esa forma, los asistentes han podido oír y ver desde el salón de actos del centro las presentaciones de destacados especialistas de prestigio nacional e internacional que han sido impartidas desde su lugar de trabajo y, a la vez, el curso ha podido ser seguido a través de internet mediante una plataforma web. Estas características del curso han permitido que la formación haya podido llegar a más de un centenar de profesionales de todo el país, lo cual ha supuesto todo un éxito para los organizadores de la actividad.