Noticias Noticias
« Atrás

El Hospital Puerta del Mar Inaugura las nuevas instalaciones de Exploraciones Digestivas y Dolor

Cádiz, 24 de enero de 2012

Las nuevas instalaciones de las unidades de Exploraciones Digestivas y Dolor del Puerta del Mar mejoran la comodidad, intimidad y seguridad de los pacientes

Este moderno espacio está diseñado para agilizar a los usuarios los procedi-mientos e incorpora una zona de recuperación que evitará ingresos

El Hospital Universitario Puerta del Mar ha inaugurado hoy las nuevas instalaciones destinadas a las unidades de Exploraciones Digestivas y del Dolor, que entran en funcio-namiento mañana miércoles. Este renovado espacio, ubicado en la segunda planta del centro y en el que se ha invertido más de 250.000 euros, mejora la comodidad, intimidad y seguridad de los pacientes, quienes, además, se beneficiarán de una agilización de los procedimientos y de una zona de recuperación que evitará que tengan que quedarse hospitalizados.
El hospital ha aprovechado una antigua zona destinada a docencia anexa a la Uni-dad de Gestión Clínica (UGC) de Aparato Digestivo para acometer una renovación de las instalaciones destinadas a exploraciones, así como para ampliar la Unidad del Dolor –perteneciente a la UGC de Anestesia y Reanimación-, ubicada hasta hoy en la tercera planta. El delegado de Salud, Hipólito García, ha visitado esta área acompañado por la directora gerente del centro, María Dolores Alguacil, así como por los responsables las UGC de Aparato Digestivo y Anestesia y Reanimación, Antonio Naranjo y Luis Miguel Torres, respectivamente.
Estas instalaciones, que suponen la primera fase de una profunda renovación de la UGC de Aparato Digestivo que continuará tras esta inauguración, cuenta con tres salas de exploraciones dedicadas a endoscopia oral, ecoendoscopia y colonoscopia –una más que antiguamente-, una sala exclusiva para almacenaje y limpieza -antes inexistente-, una sala de reuniones y una consulta para la Unidad del Dolor que comunica directamente con la zona de recuperación, una amplio espacio dividido por un área de información a pacien-tes y acompañantes, con un vestuario con taquillas para pacientes y una zona de almacenaje, que comparten ambas UGC.
Esta sala de recuperación y espera supone que tras la exploración evitarán ser in-gresados en el hospital de día de la sexta planta como hasta ahora, de manera que en el mismo día se someterán a la prueba, pasarán la recuperación en las mismas instalaciones y volverán a su domicilio. La UGC de Digestivo contará con cuatro sillones y dos camas, mientras que la de Dolor, incorpora como novedad a las cuatro camas que ya tenía, tres sillones.
Las nuevas instalaciones han cuidado especialmente la comodidad e intimidad de los pacientes, ya que incorpora un baño en la sala donde se realizan las colonoscopias y un vestuario con taquillas, ambos espacios antes inexistentes; además, el área dedicada a la información de pacientes y familiares está diseñada para respetar la confidencialidad de los mismos. Asimismo, mejoran la seguridad, ya que dispone de una sala exclusiva para el lavado de material y el almacenamiento del equipamiento.
Asimismo, el hecho de que las UGC de Aparato Digestivo y Anestesia y Reanima-ción compartan espacio supone ventajas como la seguridad y mejora de las condiciones de supervisión de los pacientes de Digestivo tras alguna forma de sedación, así como que abre la puerta para abordar la realización de ciertas exploraciones que por alta complejidad o tolerancia precisen de anestesia general.

Unidad del Dolor
El diseño de la zona destinada a la Unidad del Dolor se enmarca en el Plan Andaluz de Atención a Personas con Dolor 2010-2012 de la Consejería de Salud, que pretende adaptar los recursos para lograr dar una asistencia de forma global. Asimismo, está especialmente preparada para la realización de técnicas radiogiadas y ecoguiadas en la terapia del dolor, así como para desarrollar las más avanzadas que se han implementado en el último año en el hospital, como el protocolo de actuación en dolor lumbar y ciático que se hace de forma conjunta con el Servicio de Neurocirugía y la Unidad de Columna. Otras de las ventajas es el aumento de la cobertura de pacientes atendidos con las últimas tecnologías en un menor plazo de tiempo sin necesidad de ser hospitalizados, así como el impulso a la investigación e innovación por parte de los profesionales.
La Unidad del Dolor realiza consultas solicitadas por atención primaria, así como in-terconsultas hospitalarias, revisión, seguimiento, al igual que numerosas técnicas -infiltraciones, epidurales, bloqueos, acupuntura e iontoforesis-. El pasado año se realiza-ron un total de 5.190 consultas, de las que 760 fueron primeras; diariamente acuden una media de 30 pacientes programados.
Exploraciones digestivas
La UGC de Aparato Digestivo del Puerta del Mar realizó el pasado año un total de 4.909 procedimientos endoscópicos –endoscopias orales y digestiva baja, CPRE y vide-ocápsulas-, lo que supone 157 más con respecto a 2010. Asimismo, el pasado año se han registrado un total de 1.426 procedimientos de terapéutica endoscópica -231 más que en 2010- 3.872 exploraciones ecográficas -364 más que en 2010- y 663 exploraciones funcionales.