Noticias Noticias
« Atrás

El Hospital realiza por primera vez dos transplantes de córnea endoteliales

 Cádiz, 22 de marzo de 2013

El Hospital Universitario Puerta del Mar realiza por primera vez dos transplantes de córnea endoteliales

Esta intervención, que se han llevado a cabo con éxito, consiste en llevar la zona defectuosa de la córnea a su última capa interna, encargada del mantenimiento de la transparencia

La Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Oftalmología del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz ha realizado por primera dos trasplantes de córnea endoteliales, que consisten en llevar a la zona defectuosa de este tejido su última capa interna, encargada del mantenimiento de la transparencia.

El equipo quirúrgico de la UGC de Oftalmología ha utilizado para estas exitosas intervenciones la técnica DSAEK (Descement Stripping with Automatic Endothelial Keratoplasty), que permite realizar un transplante de las capas posteriores de la cornea (endotelio y descement) obteniendo mejores recuperaciones visuales que las operaciones penetrantes, ya que los resultados refractivos son mucho más predecibles y el tiempo de recuperación es significativamente más corto.

Los transplantes endoteliales no pueden ser empleados en todos los casos, ya que solo están indicados en aquellas enfermedades en las que el daño se produce en el endotelio corneal, como por ejemplo la distrofia endotelial de Fuchs o la queratopatía bullosa del pseudofáquico.

Las intervenciones han sido realizadas por las especialistas Belén Hoyos Sanabria y María Jesús Cruz Gallardo con el apoyo de Juan Ramón del Trigo, cirujano de la Unidad de Córnea del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla. Las referidas cirujanas, que llevan en el Puerta del Mar desde 1993 realizando transplantes de cornea penetrantes, se han desplazado en varias ocasiones a otros centros sanitarios, donde han podido familiarizarse con la técnica DSAEK.

Con estos trasplantes termina un largo proceso de preparación que ha implicado a todos los profesionales de la UGC de Oftalmología, así como al personal de enfermería de quirófano, la Coordinación de Transplantes de Cádiz y la propia Dirección Gerencia del hospital.

De esta forma, y tal como autorizó hace un año la Coordinación Autonómica de Transplantes, el Hospital Puerta del Mar se convierte en uno de los centros de referencia para este tipo de transplantes en Andalucía, además de incrementar su cartera de servicio y aportar, a cada paciente con patología corneal susceptible de transplante, la técnica más adecuada para su caso.