Noticias Noticias
« Atrás

El Hospital recibe profesionales sanitarios de Alemania y Escocia a través del programa HOPE

Cádiz, 23 de mayo de 2012
El Hospital Puerta del Mar de Cádiz recibe a dos sanitarios de Alemania y Escocia en el marco del programa europeo de intercambio de profesionales

El centro participa en esta iniciativa desde 1994, lo que le valió el pasado año un reconocimiento nacional

Dos profesionales sanitarios de Alemania y Escocia se encuentran ya en el Hospital Universitario Puerta del Mar dentro del programa de intercambio de profesionales sanitarios europeos HOPE (Hôspitaux pour l’Europe), una iniciativa encaminada a conseguir una mejor comprensión del funcionamiento de los distintos sistemas de salud públicos y hospitalarios de la Unión Europea, además de facilitar la cooperación, el intercambio y la libre circulación de los profesionales. El centro gaditano lleva participando en esta iniciativa desde 1994, lo que el pasado año le valió un reconocimiento nacional.

En estos 19 años de participación, el hospital ha acogido a un total de 13 profesionales procedentes de Italia, Países Bajos, Grecia, Portugal, Francia, Suecia, Alemania, Bulgaria y Portugal. A ellos se unen ahora la directora adjunta de enfermería y responsable de calidad del Hospital de Evang (Alemania) y el técnico de recursos humanos del NHS Grampian (Escocia). Además, hay que resaltar que 17 profesionales del centro gaditano han tenido la oportunidad de participar en este programa de cooperación, a los que este año se suma José Paz Expósito, director de la Unidad de Gestión Clínica de Diagnóstico por Imagen, que tiene como país de destino Francia.

En esta nueva edición, como novedad, el Hospital Puerta del Mar comparte a estos dos participantes extranjeros con los Hospitales de Alta Resolución de Puente Genil, Loja y Guadix y las Empresas Públicas Hospital de Poniente y Hospital Alto Guadalquivir. De esa forma, durante las dos primeras semanas, los profesionales permanecerán en Cádiz, mientras que las dos segundas se repartirán entre las provincias de Córdoba, Granada, Jaén y Almería.

El programa HOPE se dirige a gestores de hospitales y otros profesionales de la salud (enfermeras, médicos y personal administrativo), que tengan un puesto de responsabilidad en la gestión hospitalaria y un deseo de progresar en su profesión. Los candidatos deberán tener experiencia suficiente en gestión hospitalaria y ser capaces de hablar una legua aceptada por el país de acogida. Durante cuatro semanas se estancia en los destinos de intercambio, el hospital de acogida deberá garantizar el alojamiento de los sanitarios, además de elaborar un programa de formación individual

Los objetivos de este programa son conseguir una mejor comprensión del funcionamiento de los distintos sistemas de salud públicos y hospitalarios de la Unión Europea, y facilitar la cooperación, el intercambio y la libre circulación de los profesionales. En ese sentido, cabe resaltar que hoy mismo está previsto que los dos profesionales que se encuentran en Cádiz realicen una presentación de los sistemas sanitarios de sus respectivos países de origen, centrada además en el lema escogido para este año por el programa y que se trata de ‘Envejecimiento de los profesionales de la salud-envejecimiento de los pacientes: múltiples retos para hospitales y atención primaria’.