Noticias Noticias
« Atrás

El HUPM incorpora braquiterapia para tratar el cáncer de pene preservando el órgano

Cádiz, 22 de enero de 2013

El Hospital Puerta del Mar incorpora la braquiterapia para tratar el cáncer de pene preservando el órgano

Dos pacientes se han beneficiado ya con éxito de este tratamiento fruto de la colaboración de las unidades de Atención Integral al Cáncer, Urología y Radiofísica Hospitalaria

El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz ha incorpora la braquiterapia in-tersticial de alta tasa en el tratamiento del cáncer de pene, un procedimiento terapéutico que, entre otras ventajas, preserva el órgano. La Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Atención Integral al Cáncer en colaboración con las de Urología y Radiofísica Hospitalaria ha realizado este tratamiento con éxito en dos pacientes.
El cáncer de pene es un tumor poco frecuente y su tratamiento principal es la pe-nectomía total o subtotal, aunque en casos seleccionados y con la finalidad de preservar el órgano se puede realizar la citada braquiterapia intersticial de alta tasa (BTHDR), que permite el uso de radiaciones ionizantes.
Este abordaje mediante una fuente radiactiva de Iridio-192 vehiculizada a través de catéteres o dispositivos introducidos en la proximidad del tumor o del lecho quirúrgico, tiene la ventaja de aumentar la dosis en la zona a tratar y disminuirla en los órganos sanos circundantes. Es decir, se optimiza la radiación para la curación de diversos tumores, permitiendo, además, acortar la duración total de un tratamiento con radioterapia, que pasa de casi cinco semanas a una.
El tratamiento del cáncer escamoso de pene con este procedimiento terapéutico es seguro, minimiza los efectos secundarios de la radioterapia externa, requiere un mínimo tiempo de hospitalización y puede realizarse incluso de forma ambulatoria. Además, añade las ventajas de ser una alternativa curativa a la penectomía total o subtotal, permitiendo la conservación del órgano, contar con un tratamiento bien tolerado y con alto porcentaje de conservación de la función sexual.
En este sentido, la preservación del órgano supone un enorme beneficio en la cali-dad de vida del paciente teniendo en cuenta el impacto psicológico que conlleva la cirugía en este tipo de cáncer.
En concreto, los dos pacientes intervenidos han tenido una respuesta clínica com-pleta con aceptable toxicidad y conservación de su función sexual; con posterioridad al tratamiento se han realizado revisiones periódicas de control por parte de las unidades de Oncología Radioterápica y de Urología para controlar de cerca su evolución.

Braquiterapia de alta tasa
Este tratamiento se han llevado a cabo en el radioquirófano ubicado en la Unidad de Oncología Radioterápica del Puerta del Mar, donde se realizan, desde que se pusiera en marcha esta prestación, en 2008, otros procedimientos de braquiterapia de alta tasa de dosis para tumores de mama, ginecológicos, de pulmón, bronquio, piel o cabeza y cuello. Más de 350 pacientes, no sólo de la provincia, sino también de otras del resto de la comunidad han pasado por el hospital gaditano para someterse a esta técnica.
Para su realización es necesario personal con experiencia entrenado en la técnica y un equipo especializado en braquiterapia que incluye oncólogos radioterápicos, radiofísi-cos hospitalarios, enfermeros, técnicos especialistas de radioterapia y aquellos otros especialistas de los que por la localización tumoral se requiera una colaboración como urólogos, neumólogos, ginecólogos o cirujanos maxilofaciales.