Noticias Noticias
« Atrás

El HUPM incrementa el numero de transplantes renales en vivo de enero a mayo

El hospital gaditano es el segundo de Andalucía en número de intervencio-nes en vivo, además de realizar 20 más gracias a las donaciones de riñón de pacientes fallecidos

El Hospital Universitario Puerta del Mar ha registrado de enero a mayo de 2012 un total de siete trasplantes renales de donantes vivos, lo que supone un aumento significa-tivo con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se realizaron dos. Además, el centro, referencia de la provincia para el trasplante renal, ha realizado 20 más gracias a las donaciones de pacientes fallecidos.
En total, en Andalucía han sido 139 donaciones de órganos y tejidos efectuadas durante los cinco primeros meses de este año, que han permitido a los equipos de los hospitales públicos andaluces realizar 325 trasplantes de órganos (25 de ellos de donante vivo). Estos resultados han supuesto un aumento del 15% en trasplantes, y del 20% en cuanto a donaciones de órganos, respecto a los cinco primeros meses de 2011, en los que se recibieron 116 donaciones que permitieron 281 trasplantes.
La consejera de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, ha ofrecido hoy en Granada estos datos durante un acto de homenaje a los donantes de órganos como antesala de la conmemoración el próximo miércoles, 6 de junio, del Día del Donante. Montero ha destacado el papel de las asociaciones de pacientes trasplantados, de los profesionales sanitarios, de las familias y de los propios donantes, y ha querido reconocer el gesto solidario de la donación especialmente en el contexto actual. En este sentido, la consejera ha hecho referencia a que se trata de "una solidaridad que no se ha visto afectada por las difíciles circunstancias en las que viven muchas familias en Andalucía, ni por las duras condiciones que estamos viviendo en el Sistema Nacional de Salud".
Las donaciones recibidas, hasta el 31 de mayo de este año, han situado la tasa de donación de la comunidad andaluza en 39 donantes por millón de población, el doble de las tasas medias anuales obtenidas por los países de la Unión Europea (18 donantes por millón de población), superior a la de Estados Unidos (26) y también a la media española de 2011, que se situó en 35 donantes por millón de población.
De los 325 trasplantes realizados hasta mayo en los hospitales públicos de Andalu-cía, 193 fueron de riñón (1 infantil), 99 de hígado (4 infantiles), 12 de corazón, 11 de pulmón y 10 de páncreas. Por otro lado, más de 600 pacientes han recibido implantes de distintos tejidos (córneas, válvulas cardiacas, tejido óseo, segmentos vasculares, etc.).
Además de las 139 donaciones de personas fallecidas, de enero a mayo de este año, se registraron 25 donaciones de vivos, que permitieron la realización de siete trasplantes renales en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, sólo superados por los ocho del Virgen del Rocío de Sevilla, cinco en el Virgen de las Nieves de Granada, tres en el Hospital Regional de Málaga y dos en el Reina Sofía de Córdoba.
En total, entre donaciones de personas fallecidas y de donantes vivos, el hospital gaditano ha realizado 27 trasplantes renales de enero a mayo de este año.

Perfil donante de órganos
El perfil del donante de órganos presenta cada vez mayor edad y continúa modifi-cándose de forma progresiva. La edad media ha pasado de 35 años en 1991 a 61 años en lo que va de año.
Este aumento en la edad del donante se debe, fundamentalmente, a la disminu-ción de los donantes fallecidos como consecuencia de traumatismos craneoencefálicos ocasionados por accidentes de tráfico que suelen ser personas jóvenes (40% en 1991, frente al 4% en lo que va del año 2012) y al aumento de los donantes cuya causa de muerte es un accidente cerebrovascular (36% en 1991 frente al 70 % en 2011), que habitualmente son de avanzada edad.
Los excelentes resultados alcanzados por los hospitales públicos andaluces en ma-teria de trasplantes han sido posibles gracias a la concienciación ciudadana favorable a la donación de órganos. De esta forma, en estos primeros cinco meses del año, el porcenta-je de aceptación a la donación se sitúa en el 88%, incrementándose significativamente el porcentaje del mismo periodo del año pasado, que fue del 78%.
 

 

 

Cádiz, 4 de junio de 2012