Noticias Noticias
« Atrás

El HUPM inicia implantacion de prescripcion electronica asistida de medicamentos

Cádiz, 7 de junio de 2012

El Hospital Universitario Puerta del Mar inicia la implantación de la prescripción electrónica asistida de medicamentos

Diez unidades de gestión clínica del centro ya utilizan este sistema, que mejora la seguridad en el tratamiento farmacológico

La Unidad de Gestión Clínica de Farmacia del Hospital Universitario Puerta del Mar está desarrollando actualmente la implantación de la prescripción electrónica asistida en el centro. Este sistema, dirigido a pacientes hospitalizados, ha sido valorado como uno de los puntos clave para mejorar la seguridad en la utilización de medicamentos y en la actualidad, funciona en un 10% de los hospitales españoles y un 7% de los de Estados Unidos.

El proceso se inicio en febrero de este año y ya son diez las unidades que emplean este sistema: Medicina Interna, Neumología, Neurociencias, Rehabilitación, Urología, Endocrinología, Dermatología, Cuidados Intensivos, Aparato Locomotor y Cirugía Cardíaca.

La puesta en marcha de la prescripción electrónica hospitalaria está incluida en la Estrategia para la Seguridad del Paciente de la Consejería de Salud y persigue contribuir a minimizar el riesgo de que se cometan errores de medicación. Para ello, se ha diseñado en el Hospital Puerta del Mar un plan que contempla la informatización de las prescripciones y la validación electrónica por un farmacéutico especialista en Farmacia Hospitalaria. De esta forma, se tiene en cuenta el perfil clínico del paciente en relación a las contraindica-ciones, interacciones y posología, antes de la administración del medicamento.

Este sistema de prescripción electrónica aporta elementos que mejoran la seguri-dad en el tratamiento farmacológico del paciente, disminuyendo los errores de transcrip-ción e interpretación de órdenes médicas, al mismo tiempo que establece una sistemática en la redacción de estas órdenes, mediante la cumplimentación obligatoria de determina-dos datos (nombre del medicamento, principio activo, dosis, vía de administración, frecuencia) y opcional en el caso de otros que ayudan a interpretar la prescripción.

La implantación de este procedimiento para normalizar las prescripciones ha sido posible gracias al trabajo coordinado entre las diferentes unidades de gestión clínica que se integran en el sistema, con la de Farmacia y el Servicio de Informática del hospital gaditano.