Noticias Noticias
« Atrás

El HUPM multiplica por ocho los trasplantes renales en vivo en sólo dos años

Cádiz, 4 de enero de 2013

El Hospital Universitario Puerta del Mar multiplica por ocho los trasplantes renales en vivo en sólo dos años

El centro gaditano registra en 2012 un total de 73 trasplantes de riñón, de los que 16 han sido en vivo

El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz ha multiplicado por ocho el número de trasplantes renales en vivo en tan sólo dos años, pasando de los dos realizados en 2010 a los 16 de 2012. En total, el centro hospitalario gaditano registró el pasado año un total de 73 trasplantes renales, de los que 16 han sido en vivo.
Desde que en 1983 el Puerta del Mar comenzara a trasplantar riñones de donantes vivos, y hasta el pasado año, se han realizado un total de 62 intervenciones de este tipo, con un significativo y progresivo aumento en los últimos años: de los dos de 2010 a los 10 de 2011 hasta llegar a los 16 del pasado año.
Asimismo, el hospital gaditano ha registrado, con respecto a 2011, un leve aumento en el número de trasplantes renales, tanto de donante fallecido como vivo, pasando de 71 a 73. Estas cifras se deben a la solidaridad que han mostrado las familias que pacientes fallecidos y de otras personas que han donado uno de sus riñones a sus seres queridos; en total, en los hospitales públicos de la provincia se han registrado 32 donaciones en 2012.
Desde hace años, la Coordinación Autonómica de Trasplantes, en colaboración con los distintos equipos de trasplantes y los diferentes agentes sociales implicados, ha desarrollado una serie de estrategias encaminadas a evitar el descenso de donantes y trasplantes, ya que, en Andalucía, se ha producido una caída de la muerte encefálica del 26% en los 8 últimos años, siendo el descenso en el pasado año del 8% con respecto a 2011. De hecho, este año se ha producido una ligera caída de las donaciones con personas fallecidas, a pesar del alto porcentaje de andaluces que dicen sí a la donación, concretamente un 86%.
Entre las estrategias destacan la donación en asistolia –de la que se está desarrollando una variante en el Hospital Universitario de Puerto Real-, el impulso del trasplante renal de donante vivo, el trasplante renal cruzado, el trasplante birrenal, el trasplante hepático en dominó o en la modalidad de split.
Trasplante renal cruzado
En cuanto al impulso del trasplante renal de donante vivo y trasplante renal cruzado, el progresivo envejecimiento de la edad media del donante y el descenso de los donantes más jóvenes, condiciona que los pacientes, igualmente jóvenes, en lista de espera para trasplante renal tengan menos oportunidades de acceder a esta solución terapéutica. De ahí la conveniencia de promover y difundir la opción del trasplante de riñón procedente de donante vivo, labor que se comenzó a potenciar por el año 2005. Este tipo de trasplante, con escasos riesgos para el que dona, tiene una supervivencia más alta que el trasplante de riñón de donante fallecido.
Actualmente, en Andalucía, los cinco hospitales autorizados (Puerta del Mar en Cádiz, Reina Sofía de Córdoba, Virgen de las Nieves en Granada, Carlos Haya en Málaga y Virgen del Rocío en Sevilla) para trasplante renal de donante fallecido realizan también trasplantes renales procedentes de donante vivo. A diferencia del resto de comunidades autónomas, en todos estos centros se hace la extracción del riñón del donante mediante cirugía laparoscópica.
Sin embargo, en un 30% de los casos, no es posible ceder un riñón, ya sea por incompatibilidad de grupo sanguíneo o por problemas inmunológicos. En este tipo de casos es donde se desarrolla la donación cruzada entre aquellas parejas (donante-receptor) que son incompatibles entre sí, pero que son compatibles con otras que tienen el mismo problema. En este contexto, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) desarrolló, en 2009, el procedimiento de trasplante renal cruzado y se han designado, según la experiencia previa en trasplante renal de vivo, centros de referencia a nivel nacional. De los 9 centros acreditados a nivel nacional, tres son andaluces (Virgen del Rocío, Puerta del Mar y Virgen de las Nieves). En 2012 hubo ya 18 hospitales españoles autorizados para esta actividad, de los que cuatro son andaluces (se ha unido el Carlos Haya). De hecho, de los 25 trasplantes cruzados realizados en toda España desde 2009 hasta el pasado año, 10 de ellos se han realizado a pacientes andaluces, es decir, el 40% del total de ellos, siendo Andalucía un referente nacional en esta modalidad. Así, el Puerta del Mar ha realizado ya 4, entre ellos el primer trasplante cruzado de España entre dos parejas en un mismo hospital.
Tasa de donación
Las donaciones recibidas han situado la tasa de donación de Andalucía en 36,1 donantes por millón de población, exactamente el doble de las tasas medias anuales alcanzadas por los países de la UE (18 donantes por millón de población), superior a la de EEUU (26 donantes por millón de población) y ligeramente superior a la media española de 2011, que se situó en 35,3 donantes por millón de población, la más alta del mundo. Cabe destacar también que la donación en asistolia (26 donantes en 2012), representa ya el 9% de los donantes de órganos, cuando hace solo 3 años era de 0.
Los excelentes resultados alcanzados por los hospitales públicos andaluces en materia de trasplantes han sido posibles gracias a la elevada concienciación de los ciudadanos a favor de la donación de órganos. De esta forma, el porcentaje de negativa a la donación de órganos se sitúa en el 14% (tres puntos más baja que en 2011), lo que significa que el 86% de las familias dijo sí a la donación de órganos del fallecido, el mejor resultado conseguido hasta ahora. Cuando se creó la Coordinación Autonómica de Trasplantes, a principios de la década de los 90, el porcentaje de negativa a la donación estaba en torno al 40%, o dicho de otra manera, la aceptación a donar era del 60%.
Por este motivo, la Consejería de Salud y Bienestar Social agradece la labor desarrollada por todos los colectivos y agentes sociales implicados en el proceso de donación de órganos (asociaciones de enfermos, medios de comunicación, magistrados, forenses, profesionales sanitarios y no sanitarios, de aeropuertos, policía o guardia civil, entre otros), ya que contribuyen a crear un clima favorable a la donación. Además, la Coordinación Autonómica de Trasplantes manifiesta su admiración y gratitud a los familiares de los donantes de órganos por su extraordinaria solidaridad y generosidad, que constituyen un claro ejemplo a seguir.
Las donaciones registradas han supuesto un descenso del número de pacientes que esperan un trasplante. En 2010, 905 pacientes esperaban un órgano para ser trasplantados, en 2011 la lista de espera la integraban 850 personas, y a 31 de diciembre de 2012, había descendido a 743, lo que representa un descenso del 12,5%, a pesar de que las indicaciones de trasplantes han aumentado.
El incremento en el número de trasplantes y especialmente en los trasplantes renales ha supuesto un importante incremento de la calidad de vida de estos pacientes. En este sentido, continúa creciendo el número de pacientes trasplantados frente al número de pacientes que se encuentran en diálisis. Este hecho supone un indicador de calidad, ya que de los más de 9.000 pacientes que tienen en Andalucía un tratamiento renal sustitutivo, el 51,5 % se beneficia de un trasplante renal y no tiene que depender del tratamiento de hemodiálisis, con la mejora en su calidad de vida que ello conlleva. En el resto de países de nuestro entorno, sólo el 30% de los pacientes se benefician de un trasplante frente al 60% que están sometidos a tratamiento de hemodiálisis.
Perfil del donante
El perfil del donante fallecido de órganos presenta cada vez mayor edad y continúa modificándose de forma progresiva. La edad media ha pasado de 35 años en 1991 a 60 años en 2012. Los donantes menores de 45 años han pasado de representar el 66% en 1993 a significar sólo el 17% en 2012. Por el contrario, los donantes de 60 o más años han pasado del 6% en 1993 al 54% en 2012. Respecto al perfil de los donantes vivos, el 63% de los donantes son mujeres. El donante vivo de mayor edad contaba con 71 años y el de menor edad con 22. En cuanto al grado de parentesco con el receptor, mayoritariamente las donaciones se han producido de padres a hijos, seguido de las realizadas entre parejas y hermanos.
A este respecto, es necesario reconocer la elevada experiencia con la que cuentan los distintos equipos de trasplantes de la sanidad pública andaluza, que posibilita que se utilicen órganos de donantes con edad cada vez más elevada y manteniendo elevados índices de supervivencia. Así, la supervivencia de los trasplantes renales realizados en Andalucía es a los 5 años 10 puntos más elevada que la Estados Unidos (79% en Andalucía, 69% en EEUU).
Incremento de la eficacia en el proceso de donación
Todos los apartados mencionados con anterioridad han posibilitado un progresivo incremento en la eficacia del proceso de donación, que se mide por el porcentaje de personas fallecidas con muerte encefálica que, finalmente, llegan a ser donantes de órganos. No todas las personas que fallecen en muerte encefálica pueden llegar a ser donante.
Los descartes se producen en un 98% de los casos por una contraindicación médica, cuando son portadores de una enfermedad transmisible o, aunque no lo sean, sus órganos están deteriorados y no permiten ser trasplantados, o bien por negativa a la donación. El porcentaje de eficacia en este ámbito ha pasado del 50% en 1991, cuando el donante tenía una edad media de 35 años, a un porcentaje del 68% en el pasado 2012, cuando la edad media ha sido de 60 años. Es decir, en el pasado año, de cada 100 muertes encefálicas, 68 fueron finalmente donantes de órganos. La explicación a este excelente resultado es debida, por una parte, al descenso de la negativa a la donación de nuestra ciudadanía y, por otra, al avanzado grado de pericia y experiencia de los equipos de trasplantes que aceptan para ser trasplantados órganos de personas de una edad avanzada, obviamente, tras un riguroso examen y cuidadosa validación.