Noticias Noticias
« Atrás

El HUPM ofrecerá información sobre la disfonía espasmódica

Cádiz, 14 de septiembre de 2012


Los hospitales Punta de Europa de Algeciras y Puerta del Mar de Cádiz ofrecerán información sobre la disfonía espasmódica

El centro sanitario de la capital gaditana es pionero en el tratamiento que ha demostrado mayor efectividad sobre la patología, provocada por contracción involuntaria de la musculatura de las cuerdas vocales.

Los hospitales Punta de Europa de Algeciras y Puerta del Mar de Cádiz acogerán esta próxima semana unas mesas informativas sobre la disfonía espasmódica con motivo del día mundial de esta enfermedad, que se conmemora el día 20 de septiembre. En concreto, la cita será el lunes 17 en el centro sanitario algecireño y el mismo jueves, día 20, en la capital gaditana.

La actividad está organizada conjuntamente con la Asociación Española de Disfonía Espasmódica (AESDE), cuyos miembros ofrecerán a los usuarios de estos centros información sobre esta enfermedad y las necesidades de quienes la sufren.

La disfonía espasmódica es un trastorno de la voz, que se define como la interrupción del control motor laríngeo, dando lugar a movimientos involuntarios de la musculatura durante la fonación. Estos movimientos pueden provocar que las cuerdas vocales se cierren o se abran incontroladamente. Está considerada como una enfermedad rara, ya que afecta a un número relativamente pequeño de personas y su origen es aún desconocido. El tratamiento más común consiste en la infiltración periódica de las cuerdas bocales con toxina botulínica, que ayuda a eliminar los espasmos.

Para mejorar el diagnóstico y el conocimiento de esta patología, AESDE ha elaborado una guía de información para pacientes y profesionales, que tras los actos de este año ya habrá sido presentada en todas las provincias andaluzas. Dicha guía se ha distribuido, con la colaboración de la Consejería de Salud y Bienestar Social, en todos los distritos sanitarios andaluces con un objetivo muy claro, hacer llegar a médicos de atención primaria y pacientes la información sobre esta enfermedad rara que causa la pérdida progresiva de la voz.

Cabe resaltar que el Hospital Puerta del Mar es pionero en el tratamiento que ha demostrado mayor efectividad sobre la patología, provocada por contracción involuntaria de la musculatura de las cuerdas vocales.

Según datos de la asociación, en España hay aproximadamente unos 5.000 enfermos diagnosticados de disfonía espasmódica. Existe una mayor incidencia en mujeres a partir de los 45-50 años, aunque afecta también a jóvenes y hombres, y está relacionada con los tics faciales.