Noticias Noticias
« Atrás

Especialistas de Cuidados Intensivos hablarán en Cádiz sobre la nutrición de pacientes críticos

Cádiz, 22 de marzo de 2012

Médicos especialistas en Cuidados Intensivos hablarán en Cádiz sobre la nutrición en el paciente crítico

Los Hospitales de Jerez, Puerto Real y Puerta del Mar han organizado esta jornada, que reúne a profesionales de toda Andalucía

Médicos especialistas en Cuidados Intensivos se reunirán desde mañana en Cádiz para hablar sobre los avances en la nutrición en el paciente crítico. Profesionales de toda Andalucía participarán en esta actividad, organizada de forma conjunta por las Unidades de Medicina Intensiva de los Hospitales de Jerez de la Frontera, Puerto Real y Puerta del Mar.

La jornada, ideada por el Grupo de Nutrición Crítica del Sur, formado por profesionales de los citados hospitales gaditanos, tienen como objetivo, desde el año 1998, desarrollar el programa formativo de los residentes en nutrición del paciente grave, así como hacer una puesta al día sobre temas de actualidad en esta materia y crear un marco de colaboración para la realización de trabajos científicos conjuntos.

El programa de la jornada, que se desarrolla en el Hotel Tryp La Caleta, se divide en dos días. Mañana viernes, a partir de las 16.30 horas dará comienzo con una mesa en la que se hablará sobre avances sobre la inmunonutrición en el paciente crítico y que estará moderada por Tomás Guzmán, del Hospital Virgen Macarena de Sevilla. En ella intervendrán Francisco José Rodríguez, del Hospital de Jerez, que se centrará en los parámetros de valoración de la nutrición y la inmunidad del paciente; Rocío Jiménez, del Hospital de Puerto Real, con una charla sobre lípidos e inmunidad; Ángel Sánchez, del Hospital Puerta del Mar, con una ponencia sobre aminoácidos e inmunidad; Antonio Narváez, del Hospital Carlos Haya, que hablará sobre vitaminas y oligoelementos; Rafael Guerrero, del Hospital Reina Sofía de Córdoba, con una exposición sobre la dieta integradora de inmuno-nutrientes; y Francisco Valenzuela, del hospital jerezano, con una ponencia sobre el intestino como barrera inmunológica. A continuación, el especialista Carlos Ortiz, del Hospital Virgen del Rocío, expondrán una serie de casos clínicos. Para concluir, se ha previsto una conferencia magistral sobre alimentación durante el asedio francés.

El sábado, la mañana estará dedicada a una mesa redonda sobre aspectos básicos de la nutrición artificial que moderará María del Carmen Sánchez, del Hospital Reina Sofía de Murcia. Aquí está prevista la participación de Darío Alfonso González, del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva; Juan Luis Galeas, del Carlos Haya; Virginia Paradas, del Reina Sofía de Córdoba; Jorge Gómez, de Puerto Real; Isabel Galván, del Puerta del Mar; Virginia Pérez, del Hospital de Jerez; y Clara Hernández, del Virgen del Rocío de Sevilla. Estos especialistas hablarán, respectivamente, sobre la valoración del estado nutricional, los cálculos de las necesidades de nutrientes, los tipos de nutrientes, la selección de la vía de administración de la nutrición artificial, las complicaciones gastrointestinales, las complicaciones metabólicas y la respuesta sistémica a la agresión.

La jornada concluirá con las conclusiones y la presentación de la décimo-sexta edición.