Noticias Noticias
« Atrás

Exposición de fotografías para promocionar la donación de órganos y tejidos

 Cádiz, 13 de junio de 2013


El Hospital Puerta del Mar de Cádiz acoge una exposición de fotografías para promocionar la donación de órganos y tejidos

Los profesionales de este centro sanitario han realizado entre enero y mayo un total de 29 trasplantes de riñón, 4 de ellos de donante vivo

 

El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz acoge esta semana una exposición de fotografías presentadas al concurso ‘Imágenes para la Esperanza’, organizado por las asociaciones de trasplantados hepáticos y enfermos renales AEHTEC y ALCER, respectivamente, con motivo del Día del Donante de Órganos y con el objetivo de promocionar la donación entre los gaditanos. Un total de 43 imágenes permanecen expuestas en el hall de entrada del centro sanitario, de forma que todos los usuarios y profesionales del hospital puedan verlas a su paso.

El pasado viernes tuvo lugar la entrega de premios de dicho concurso, siendo el primer premio para Rafael Gómez, por la fotografía titulada ‘Mi vida continúa’; y el segundo para Caridad Millán, por ‘Contigo puedo seguir siendo vida’. Los premios fueron entregados por el presidente de AEHTEC, Ricardo Días, y por la presidenta de ALCER, Auxiliadora Moreno, quienes agradecieron a los presentes el gran número de obras presentadas y, sobre todo, su colaboración en la promoción de la donación de órganos y tejidos que es el fin último de este certamen.

Las dos fotografías premiadas y las 10 que han conseguido una mención especial se editarán en un calendario para el próximo año.

Para conmemorar el Día del Donante de Órganos, celebrado la semana pasada, las diferentes provincias andaluzas acogen actividades, entre las que destacan mesas informativas, difusión de la importancia de la donación, celebración de marchas a pie y exposiciones de fotografías, como es ésta del Puerta del Mar.

Balance donaciones

Entre enero y mayo de 2013 se han realizado en Andalucía un total de 127 donaciones de órganos, lo que ha permitido realizar 279 trasplantes (25 de ellos de donante vivo, de los que 24 han sido de riñón y uno de hígado). Los trasplantes renales de donante vivo representan ya el 15% del total de los implantes de riñón que se hacen en Andalucía.

Las donaciones recibidas en Andalucía hasta 31 de mayo de este año han situado la tasa de donación en un 36,1 donantes por millón de población, la misma que la alcanzada en 2012 y el doble de las tasas medidas anuales de los países de la UE (18 donantes por millón de población), superior a la de EEUU (26) y por encima de la media española en 2012 (34,8). Esto supone que en los cinco primeros meses del año se haya situado el porcentaje de aceptación de la donación en el 86%, similar al del total de 2012.

De los 279 trasplantes realizados en los cinco primeros meses del año, 177 han sido de riñón (3 infantiles), 84 de hígado (5 infantiles), 7 de corazón (1 infantil), 8 de pulmón y 3 de páncreas. Por centros, el Hospital Puerta del Mar de Cádiz ha realizado 29 trasplantes de riñón (4 de ellos de donante vivo).

Por otro lado, más de 600 pacientes han recibido implantes de tejidos (córneas, válvulas cardiacas, tejido óseo, segmentos vasculares…).

El perfil de donante de órganos presenta cada vez mayor edad y continúa modificándose de forma progresiva. La edad media ha pasado de los 35 años en 1991 a los 63 años en lo que va de 2013. Este aumento de la edad se debe, fundamentalmente, a la distribución de los donantes fallecidos como consecuencia de traumatismos craneoencefálicos ocasionados por accidentes de tráficos que suelen ser personas jóvenes (40% en 1991, frente al 7% en lo que va de año) y al aumento de los donantes cuya causa de muerte es un accidente cerebrovascular (36% en 1991 frente al 71% en 2011), que habitualmente son de avanzada edad.