Noticias Noticias
« Atrás

Guía de Recomendaciones para el Tratamiento Antimicrobiano Empírico del Adulto

Cádiz, 16 de Julio de 2013

 

Todos los profesionales sanitarios del Hospital disponen en la pantalla de su ordenador el acceso directo a la "Guía de Recomendaciones para el Tratamiento Antimicrobiano Empírico del Adulto" aprobada por la Comisión de Infecciones del centro para 2013.

Las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (IRAS), que incluyen a la infección nosocomial (IN) clásica, ampliada a las infecciones adquiridas por pacientes de la comunidad en contacto con la asistencia sanitaria, constituyen UN PROBLEMA GRAVE, CRECIENTE Y COSTOSO DE SALUD PÚBLICA. Con gran frecuencia las IRAS están causadas por bacterias multirresistentes (BMR) difíciles de tratar.

• Las IRAS son una causa mayor de mortalidad y de sufrimiento para los pacientes, y de gasto para el sistema sanitario.

• Los antimicrobianos son un grupo muy amplio de fármacos extraordinariamente eficaces y complejos.

• A diferencia del resto de fármacos, tienen un impacto ecológico que trasciende al paciente que los recibe.

• A pesar de tener más antimicrobianos que nunca, cada vez son menos efectivos por que el volumen de conocimientos acumulados desborda la capacidad formativa de la mayoría de las especialidades.

• El cruce de ambas evoluciones, IRAS en aumento y antimicrobianos en crisis, augura un futuro peor, con más infecciones y menos posibilidades de tratamiento.

 

Es posible reducir la incidencia de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria utilizando mejor los antimicrobianos.