Noticias Noticias
« Atrás

HUPM. Programa para la mejora de la atención a pacientes pediátricos en Ecuador

Cádiz, 30 de agosto de 2013

El Hospital Puerta del Mar participa en un programa nacional para mejorar la atención a pacientes pediátricos en Ecuador

El director de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Pediátrica del centro gaditano formará a personal sanitario en Guayaquil para disminuir mortalidad y secuelas en menores.

El Hospital Universitario Puerta del Mar, a través de su director de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Pediátrica, Luis Alonso, participará el próximo mes de septiembre en un programa nacional que persigue, a través de la formación de profesionales sanitarios, mejorar la atención a pacientes pediátricos de Ecuador, diminuyendo su mortalidad y secuelas.
Esta colaboración surgió el pasado año, cuando se celebró en Quito un programa de atención inicial al trauma pediátrico apoyado por las sociedades de Cirugía Pediátrica de España y de Ecuador. A partir de esta actividad se decidió crear un canal continuo de formación entre ambos países para que el personal sanitario y prehospitalario de Ecuador adquiera técnicas y métodos suficientes que permitan con su aplicación una repercusión positiva sobre los pacientes, disminuyendo la mortalidad y las secuelas y efectos negativos de este tipo de intervenciones.
Así, entre los próximos días 10 y 20 de septiembre, se abordará una nueva edición de este programa, que en esta ocasión llevará a Guayaquil a destacados profesionales españoles de la cirugía infantil; además de Luis Alonso, acudirán especialistas del Hospital de La Arrixaca en Murcia, bajo la dirección de Joaquín Susmozas, y del centro Dr. Negrín de Las Palmas de Gran Canaria, que cuenta al frente con Adolfo Gálvez.
La iniciativa se enmarca dentro de una estrategia de colaboración permanente para la formación dentro de un área de tanta repercusión como la cirugía infantil, trasladando las experiencias y las técnicas y conocimientos desarrollados en España a la realidad del trabajo del personal sanitario en Ecuador. Además, según ha explicado el responsable de Cirugía Pediátrica del hospital gaditano, está prevista ampliar esta colaboración a Guate-mala.
La Junta de Andalucía ha puesto en marcha diversos programas solidarios en el ámbito de la salud y facilita la incorporación de profesionales sanitarios como cooperantes en ONG, mediante permisos retribuidos.