Noticias Noticias
« Atrás

Investigadores del hospital describen proteínas implicadas en secreción de Anticuerpos

Cádiz 23 Octubre 2013 

Un grupo multidisciplinar de investigadores del Hospital Universitario “Puerta del Mar” ha descrito las proteínas implicadas en la secreción de anticuerpos de las células al plasma sanguíneo.

El trabajo supone un avance en las investigaciones que, desde hace más de diez años, lleva a cabo este grupo en la Unidad de Investigación del hospital de Cádiz.

La investigación, llevada a cabo por un grupo formado por científicos pertenecientes a la Unidad de Investigación, el Servicio de Inmunología y la Unidad de Cirugía General del Hospital Universitario Puerta del Mar, ha aportado nuevos conocimientos sobre las proteínas que están implicadas en la secreción de anticuerpos por las células plasmáticas. Se trata de un avance significativo ya que los anticuerpos producidos por estas células son las defensas que nuestro cuerpo produce para defendernos de infecciones bacterianas y virales. Por otro lado, cualquier alteración cualitativa o cuantitativa en la producción de estos anticuerpos puede originar enfermedades inmunológicas o complicar los efectos colaterales de algunos tipos de cáncer.

Coincidiendo con la publicación de los resultados de esta investigación, el premio Nobel en Fisiología y Medicina del presente año, ha sido otorgado a tres científicos que describieron los mecanismos moleculares de la secreción. Las proteínas que intervienen en estos mecanismos, que no habían sido estudiadas con anterioridad en cuanto a la secreción de anticuerpos, son las estudiadas por el grupo de la Unidad de Investigación.

Los resultados de este estudio se publicarán en la revista Journal of Leukocyte Biology, una de las publicaciones importantes en las áreas de la hematología e inmunología.