Noticias Noticias
« Atrás

La ACSA acredita las sesiones clínicas de la Unidad de Neuroendocrinología

Cádiz, 10 de mayo de 2012

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía acredita las sesiones clínicas de la Unidad de Neuroendocrinología del Hospital Puerta del Mar

Los profesionales de las Unidades de Neurocirugía y Endocrinología se reúnen de forma periódica para debatir sobre distintas patologías que abordan de forma conjunta

La Agencia de Calidad Sanitaria de la Junta de Andalucía ha acreditado con el nivel avanzado las sesiones clínicas de Neuroendocrinología que se celebran con carácter mensual en el Hospital Universitario Puerta del Mar. Esta es la cuarta ocasión en que la citada agencia acredita de forma consecutiva estas sesiones, en las que los profesionales de las Unidades de Neurocirugía y Endocrinología del centro debaten sobre distintas patologías que abordan de forma conjunta. Así, abordan aquellas que se ubican en el área selar, fundamentalmente la hipofisaria, es decir, la glándula endocrina que regula la mayor parte de los procesos biológicos del organismo y que está situada en la base del cráneo.

Además de los casos clínicos concretos mensuales, cada una de estas citas sirve para tratar un tema monográfico, por lo que se ha contado con la colaboración de otros servicios como Radiodiagnóstico, Radioterapia oncológica y Otorrinolaringología.

Según se explica desde el Hospital gaditano, las innovaciones que se están produciendo tanto en el campo del diagnóstico como de los tratamientos médico y quirúrgico, llevaron hace ya cuatro años a Fernando García Vázquez, miembro de la Unidad de Neurocirugía y especialista en cirugía de base de cráneo, a solicitar la acreditación de estas sesiones. Y es que, aunque ya llevaban celebrándose desde hacía más de 10 años, el carácter multidisciplinar, la rigurosidad en su desarrollo y el compromiso de los participantes en colaborar tanto en los casos clínicos como en los temas a presentar, han hecho posible que la Agencia de Calidad renueve un año más esta acreditación, lo que la convierte en una de las sesiones clínicas acreditadas más veteranas de toda Andalucía.

Cabe resaltar que especialistas de otros centros andaluces acuden al Hospital Universitario Puerta del Mar para aprender y contrastar sus conocimientos en estas áreas.

Las innovaciones tecnológicas, como la aplicación de técnicas endoscópicas en la cirugía del área selar han supuesto un avance sustancial en el tratamiento quirúrgico de estos procesos. Igualmente, los avances en el diagnóstico radiológico, el tratamiento médico o radioterápico son constantes.

La incorporación, conjuntamente con el servicio de Anatomía Patológica, a la red integrada en el estudio REMAH, que ha permitido crear un registro molecular de los adenomas hipofisarios, ha sido el último de los frutos que han surgido al amparo de estas sesiones.