Noticias Noticias
« Atrás

La Comisión del Participación Ciudadana impulsa la mejora de la información y el plan de visitas

Cádiz, 23 de abril de 2012

La Comisión del Participación Ciudadana del Puerta del Mar impulsa la creación de grupos de trabajo mixtos para mejorar la información al usuario y el plan de visitas

Esta decisión es fruto de una reunión ordinaria en la que, además, se han presentado los resultados del plan de mejora del centro del pasado año

La Comisión de Participación Ciudadana del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz ha impulsado la creación de grupos de trabajos mixtos –profesionales y asociaciones- para mejorar la información al usuario que ofrece el centro y su plan de visitas, puesto en marcha en 2009, una iniciativa, entre otras, fruto de una reunión ordinaria de este órgano de representación formado, por parte del hospital, de la dirección gerencia, médica, de enfermería y atención a la ciudadanía, así como por colectivos provinciales de consumidores, vecinales -tanto de de Cádiz como de San Fernando- y de pacientes.
La comisión ya había planteado el pasado año la creación de dos subcomisiones para hacer, de un lado, una evaluación del plan de visitas y presentar posibles mejoras del mismo y, de otro, para proponer formas de comunicar a la ciudadanía, de la forma más clara y explicativa, cuál es el proceso por el que van a pasar en caso de ingreso, desde que entran al hospital hasta que reciben el alta.
Así, en esta última reunión se ha acordado que sean AGADI, AGASI, la federación de asociaciones de vecinos ‘Isla de León’, ‘Andalucía saludable’ y UCA-UCE las que trabajen en materia de información a la ciudadanía, mientras que FACUA, Gadir Al-Andalus, ‘5 de abril’ y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) serán los encargados del plan de visitas. Precisamente, en el plan de mejora del centro del pasado año se incluyó este último aspecto, consiguiendo un incremento en la satisfacción con respecto a 2010 del 5,3%.
Los resultados del mencionado plan presentados a la comisión han revelado que las áreas escogidas en 2010 han experimentado una mejora en 2011. Así, el incremento de la satisfacción en cuanto al equipamiento y comodidad de habitaciones y hospital está en un 1,8 y 11%, respectivamente; la comodidad del acompañante en un 4,16% y la limpieza en un 8,1%.
Asimismo, la lista de espera para consulta ha generado un 42% menos de reclamaciones de 2010 a 2011 y en cuanto la atención y el trato del personal sanitario, hay un incremento de la satisfacción de un 0,9% en el caso de facultativos y auxiliares de enfermería y de un 1,2% en el caso de las enfermeras.

Plan de participación ciudadana
La Comisión de Participación Ciudadana del Hospital Puerta del Mar forma parte desde 2009 del inicio de la puesta en marcha del Plan de Participación de la Ciudadanía, que responde a la determinación del centro de priorizar la atención al usuario. La iniciativa se inscribe, asimismo, dentro de las líneas estratégicas de la Consejería de Salud, con la que se pretende conocer de forma cercana los problemas y percepciones de los ciudada-nos, y potenciar la capacidad de las personas y grupos en la gestión de sus expectativas, demandas, necesidades y problemas referidos a la organización y funcionamiento de los servicios de salud.
En este sentido, los objetivos del plan 2010-2011 han sido generar las condiciones para lograr la corresponsabilidad ciudadana en el cuidado de la salud, consolidar la parti-cipación, integrándola en la dinámica general del hospital y poniéndola en valor en las unidades de gestión clínica y servicios e integrar los programas de voluntariado en el teji-do participativo.
Para ello y basándose en los mencionados objetivos, se han planteado 25 accio-nes, de los cuales se han cumplido 20, quedan por desarrollar tres y parcialmente se han llevado a cabo dos, unos resultados sobre los que la comisión ha expresado su satisfac-ción.