Noticias Noticias
« Atrás

La Unidad de Litotricia Extracorpórea cumple un año en el Hospital Puerta del Mar

 Cádiz, 7 de junio de 2013

La Unidad de Litotricia Extracorpórea cumple un año en el Hospital Puerta del Mar con más de 400 pacientes tratados

Esta nueva prestación, destinada a la atención integral de la litiasis urinaria, ha evitado que los usuarios de la provincia se trasladen a Sevilla y Málaga para recibir este tratamiento

La Unidad de Litotricia Extracorpórea del Hospital Universitario Puerta del Mar ha cumplido un año en el que ha atendido a más de 400 pacientes y ha realizado medio millar de tratamientos; esta prestación para el tratamiento integral de la litiasis urinaria por ondas de choque, con una inversión de 726.000 euros, ha evitado el desplazamiento de usuarios de toda la provincia a Sevilla y Málaga para beneficiarse de esta técnica.
Las instalaciones se encuentran en la sexta planta, frente al hospital de día de Urología, y constan de un equipo litotriptor, arco de rayos X, mesa urológica, ecógrafo digital de alta gama y láser. La indicación de este tratamiento depende del tamaño de la litiasis -formación de cálculos o piedras y una de las patologías más frecuentes en Urología-, la dureza estimada según las características radiológicas, la morfología de la vía urinaria y los factores de riesgo del paciente.
El equipo de litotricia extracorpórea por ondas de choque adquirido, dotado de la máxima potencia de energía, permite romper los cálculos con mayor intensidad. Un sofisticado y novedoso sistema combinado de radiología y ecografía de alta resolución sirve para localizar, posicionar y seguir la rotura de las piedras paso a paso, reduciendo la cantidad de radiación de la radiología convencional y aumentando la fiabilidad de las imágenes. Con todas estas prestaciones, se garantiza la efectividad del tratamiento litiásico extracorpóreo en los casos más complejos y se minimizan los riesgos para el paciente.
La duración de cada sesión de litotricia es de unos 50 minutos aproximadamente. El paciente, monitorizado en todo momento (tensión arterial, electrocardiograma, saturación de oxígeno, etc.), se encuentra sedado y bajo los efectos de una ligera analgesia para reducir posibles molestias. Esta técnica disminuye el número de cirugías y ureteroscopias, al tiempo que aumenta la cifra de pacientes que verán solucionada su patología y el tratamiento de las crisis renoureterales debidas a la litiasis de manera más rápida; además, en esta unidad se realiza un tratamiento preventivo de la formación de cálculos renales, las conocidas como ‘piedras’.
Mínimamente invasivo, eficaz y fiable, este procedimiento, que no requiere anestesia, mejora las indicaciones quirúrgicas y permite la rápida incorporación a la vida cotidiana. Asimismo, se realiza, habitualmente en un régimen ambulatorio, reduce el tiempo de espera para el tratamiento y, por lo tanto la morbilidad asociada a la obstrucción continuada de la vía urinaria, minimiza un posible deterioro irreversible de la unidad renal.
La Unidad de Gestión Clínica de Urología, dirigida por José Luis Álvarez-Ossorio, ha realizado este tratamiento con una elevada tasa de éxito durante este año, ya que cuenta con personal con experiencia en la técnica y un equipo especializado en su Unidad de Litiasis, cuyo responsable es Alberto Perez-Lanzac. En este sentido, Álvarez Ossorio ha asegurado que, “en pocos meses, el porcentaje de re-tratamientos se ha situado en tasas semejantes a las de otras unidades de España que ya acumulan una larga experiencia en litotricia extracorpórea”.
Recientemente se ha realizado en el Puerta del Mar una reunión con el resto de los hospitales gaditanos en la que los urólogos llegaron a varios puntos de consenso para mejorar los criterios de derivación a la Unidad de Litotricia. Además, se realizó una presentación sobre el papel de la enfermería en esta técnica a cargo de la enfermera de la unidad, Ana Bernal, y se analizaron los resultados de la encuesta realizada a los pacientes tratados, que fueron muy satisfactorios.