Noticias Noticias
« Atrás

La Unidad Integral de Atención al Cáncer del Hospital obtiene el nivel ‘óptimo’ de calidad

Cádiz, 21 de marzo de 2012

Salud certifica el nivel ‘óptimo’ de calidad de la Unidad Integral de Atención al Cáncer del Hospital Puerta del Mar de Cádiz

En la actualidad, sólo otras seis unidades de gestión clínica han obtenido esta acreditación en Andalucía, lo que pone en valor la calidad de la asistencia en este servicio, dirigido por Enrique Alonso

La Unidad de Atención Integral al Cáncer del Hospital Puerta del Mar de Cádiz ha obtenido la certificación de calidad en nivel ‘óptimo’, segundo de los niveles de certificación existentes en Andalucía y al que sólo han llegado otras seis unidades de la sanidad pública. Este proceso de acreditación a través de la Agencia de Calidad Sanitaria ha puesto en evidencia la calidad de la asistencia que se presta en este servicio, liderado por Enrique Alonso.

El acto de entrega de estos distintivos ha contado con la presencia de la consejera de Salud, María Jesús Montero, que ha destacado la relevancia de esta unidad en la atención integral al cáncer, los esfuerzos organizativos llevados a cabo para ello y su visión integral de la enfermedad, haciéndola referente en el contexto de la sanidad pública de Andalucía.

En este sentido, durante el acto de entrega se han destacado algunas fortalezas de esta unidad, como su importante labor investigadora, que ha permitido trasladar a la práctica clínica el conocimiento generado a través de la investigación o su colaboración continua con diferentes colectivos sociales que trabajan en materia de promoción, prevención y apoyo a los enfermos con cáncer, como la Asociación Gaditana de Mujeres con Cáncer de Mama y la Asociación Española contra el Cáncer.

Así, la participación de los pacientes en el proceso de su enfermedad es uno de los objetivos de esta unidad, como, por ejemplo, el foro virtual de la Unidad de Patología Mamaria, germen de esta unidad integral, que es una vía de comunicación entre pacientes y profesionales que ha merecido la calificación de práctica innovadora. Asimismo, la incorporación de planes de cuidados personalizados, la creación de grupos focales de pacientes para mejorar la comunicación entre pacientes y profesionales y la ayuda a la toma de decisiones son elementos destacados de esta unidad, que ha superado su proceso de acreditación con casi un 80% de cumplimiento de estándares, una de las cifras más altas obtenidas en Andalucía por unidades de gestión clínica.

Laboratorio Clínico y UGC Neumología y Alergia del hospital Puerta del Mar

En el mismo acto, celebrado en la Delegación Provincial de Salud de Cádiz, se han entregado los distintivos de acreditación a otras unidades del Hospital Puerta del Mar, como son el Laboratorio Clínico y la UGC Neumología y Alergia, que han obtenido su certificación en nivel avanzado, el primero de los niveles de calidad.

Respecto al Laboratorio Clínico, el informe de acreditación ha evidenciado sus esfuerzos en materia de sistematización de todas las tareas del servicio, algo fundamental en el caso de una unidad de carácter transversal que también ha destacado a lo largo de su proceso de certificación por sus iniciativas para garantizar la seguridad y la calidad de las muestras.

Respecto a la Unidad de Gestión Clínica de Neumología y Alergia, el informe de certificación ha puesto de manifiesto sus líneas de trabajo para favorecer la accesibilidad y continuidad de la asistencia, como el circuito establecido para la atención multidisciplinar del paciente con esclerosis lateral amiatrófica (ELA), en el que participan profesionales de neumología pero también de neurología y nutrición, así como las consultas monográficas de enfermería en oxigenoterapia y ventiloterapia domiciliaria.

 

Unidades de Cuidados Críticos y Urgencias Pinillo Chico y Medina Paterna del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz

El acto también ha contado con la entrega de distintivos de certificación a otras unidades pertenecientes al Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda, en concreto la UGC Cuidados Críticos y Urgencias Bahía de Cádiz, Pinillo Chico y Medina-Paterna.

Respecto a la primera de ellas, la Unidad de Cuidados Críticos y Urgencias, se ha puesto de manifiesto la implantación de sistemas de información para la mejora de los tiempos de respuesta, como la colocación de localizadores GPS en las ambulancias, de manera que se pueda asignar un determinado caso urgente al equipo más cercano, así como conocer con detalle los movimientos diarios de cada vehículo, corrigiendo las posibles incidencias y demoras.

Esta unidad cuenta con un protocolo de actuación con el hospital de Puerto Real en materia de Fibrinolisis Extrahospitalaria y está en coordinación con el Equipo de Soporte de Cuidados Paliativos de este mismo centro para garantizar la continuidad asistencial.

Las unidades de gestión clínica de atención primaria certificadas en este acto, Pinillo Chico y Medina-Paterna, dan cobertura a la zona norte de El Puerto de Santa María, la primera de ellas, mientras que la segunda presta asistencia a los municipios de Medina Sidonia y Paterna de Rivera. Ambas unidades han certificado su calidad en nivel avanzado y han destacado por iniciativas orientadas a la prevención y la promoción de la salud, con una vinculación muy directa con su población de referencia, y por la promoción de la seguridad de los pacientes.

Datos generales de acreditación en Andalucía
Desde la puesta en marcha del primer programa de acreditación en Andalucía por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria en 2004, existen en la comunidad autónoma unos 400 centros y unidades con certificación de calidad, además de 242 que se encuen-tran en proceso, lo que posiciona a Andalucía en la vanguardia en materia de acreditación en el contexto del Estado. A estos centros y unidades, hay que añadir 4.779 profesionales certificados y más de 12.000 en proceso de acreditación de sus competencias.

Asimismo, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía también certifica la calidad de los centros y unidades de formación continuada así como las actividades y programas formativos dirigidos a los profesionales sanitarios. En total, 34 centros y unidades de formación continuada cuentan con certificación de calidad y 12 están en proceso, además de más de 20.000 actividades y 1.000 programas de formación, y cuenta también con un programa de acreditación específico para páginas web de contenido sanitario, que arroja unos resultados de 21 páginas web acreditadas y 61 en proceso.