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Las enfermeras gestoras de casos del HUPM atienden a cerca de 700 ciudadanos el primer semestre 2012

Cádiz, 2 de agosto de 2012

Las enfermeras gestoras de casos del Hospital Puerta del Mar atienden a cerca de 700 ciudadanos el primer semestre de 2012

Estas profesionales, que garantizan la atención continuada tras el alta hospi-talaria, han llevado a cabo cerca de 3.000 intervenciones de enero a junio

Las enfermeras gestoras de casos del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz han atendido a un total de 693 ciudadanos durante el primer semestre de este año (474 pacientes y 219 cuidadoras familiares) junto a la realización de 2.980 intervenciones para mejorar la accesibilidad hospitalaria y la atención personalizada de esta población. La labor de estas profesionales forma parte de un programa asistencial, enmarcado en el Decreto de Apoyo a las Familias Andaluzas de la Junta de Andalucía, cuyo objetivo es garantizar la continuidad de cuidados en personas que precisan atención domiciliaria tras haber sido dadas de alta en los centros hospitalarios.
El perfil de estos pacientes responde a personas que padecen pluripatologías, en-fermedades crónicas, oncológicas o terminales que necesitan de una mayor atención. Este programa se basa en la coordinación entre profesionales para garantizar la asistencia continuada del paciente dependiente.
Estos profesionales centran su trabajo en la valoración personalizada de cada pa-ciente en coordinación con las enfermeras comunitarias de atención primaria y las cuidadoras familiares. De este modo, facilitan su accesibilidad a los servicios sanitarios potenciando la autonomía, apoyan el rol de cuidador familiar y, en definitiva, garantizan la adecuación de los servicios del hospital a las necesidades del usuario.
Entre las intervenciones realizadas por parte de las enfermeras gestoras de casos, destaca la gestión de citas, circuitos de pacientes ELA, consultoría telefónica pacien-te/cuidador, captación de cuidadoras para talleres o candidatas para soporte del volunta-riado, material fungible hospitalario para centro de salud, ambulancias y material ortopro-tésico. De las cerca de 3.000 intervenciones que han llevado a cabo las tres profesionales del Hospital Puerta del Mar en el primer semestre de 2012, un total de 1.780 han sido directas, destacando aquellas encaminadas a aumentar el afrontamiento, enseñanza y educación sanitaria, prevención de caídas o de úlceras de presión, y 1.200 indirectas –gestión de citas, de material fungible sanitario, ortoprotésico, recetas…-.
Una de las actuaciones desarrolladas desde el pasado año por el hospital gaditano es la captación y reutilización de material ortoprotésico; de enero a junio, las enfermeras gestoras de casos han realizado 92 gestiones en este sentido y de ellas, 51 han concluido con material captado, revisado y que ha podido ser reutilizado con todas las garantías.
Atención más cercana y personalizada
La figura profesional de la enfermera gestora de casos nació con la finalidad de prestar una atención más cercana y personalizada, acercándola a los propios domicilios. Asimismo, extiende el compromiso con aquellas personas que atienden habitualmente a estos pacientes, sus cuidadoras. Por tanto, atienden tanto a personas con una elevada necesidad de cuidados domiciliarios como también abordan los factores de riesgo asociados a la labor de las cuidadoras de estos enfermos, aportándoles conocimientos sobre los cuidados y recursos sociales existentes en la comunidad, ayudándoles al afrontamiento de la situación.