Noticias Noticias
« Atrás

Los hospitales Puerta del Mar y Puerto Real incorporan cribado neonatal de cardiopatias congenitas

Cádiz, 5 de junio de 2012

Los hospitales Puerta del Mar y de Puerto Real incorporan un cribado neonatal de cardiopatías congénitas severas para todos sus recién nacidos

Este programa de la Unidad de Gestión Intercentros de Pediatría permite detectar precozmente la presencia de malformaciones en el corazón

La Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Pediatría de los hospitales universita-rios Puerta del Mar en Cádiz y de Puerto Real ha puesto en marcha un programa de cribado neonatal de cardiopatías congénitas severas destinado a todos los recién nacidos en ambos centros.
Esta iniciativa, que se ha iniciado tras el adecuado entrenamiento del personal fa-cultativo y de enfermería, detecta precozmente la presencia de malformaciones cardiacas severas en los neonatos. Hasta ahora la presencia de malformaciones cardiacas severas en el recién nacido eran diagnosticadas precozmente mediante una ecografía prenatal y el examen clínico antes del alta del hospital; con estos dos métodos se consiguen diagnosti-car 7 de cada 10 cardiopatías congénitas severas antes de la aparición de síntomas.
Según ha explicado el director de la UGC Intercentros de Pediatría de los dos hospi-tales de la Bahía de Cádiz, Tomás Aguirre, tras numerosos estudios se ha comprobado la utilidad de que junto a las anteriores medidas, se incorpore la determinación de la oxigenación de la sangre como método para diagnosticar precozmente estas malforma-ciones cardiacas severas ya que en muchas de ellas existe una disminución de la misma.
Así, a finales del año pasado y a instancias de la Academia Americana de Pediatría se ha comenzado a implantar en EEUU este programa de detección precoz de malforma-ciones cardiacas severas, que se realiza a todos los recién nacidos antes de su alta hospitalaria, coincidiendo con la realización de las pruebas de audición, mediante la determinación de forma totalmente incruenta e indolora de la cantidad de oxígeno transportada por la sangre del niño. En aquellos menores con resultado positivo de esta prueba, se realiza una ecocardiografía que determinará el tipo de malformación cardiaca que presenta.
Con la implantación de este programa se conseguirá detectar precozmente un ma-yor número de recién nacidos con malformación cardiaca severa, lo que permitirá un tratamiento quirúrgico precoz y conllevará una mayor supervivencia y menor número de secuelas.

Cribado neonatal
El cribado neonatal es una actividad esencial, ya que está dirigida a la identifica-ción, antes de que aparezcan síntomas, de determinadas enfermedades que amenazan la salud y la vida de los recién nacidos, mediante el uso de pruebas que les pueden ser aplicadas a todos y para los cuales una actuación sanitaria en los primeros días de su vida, puede conducir a la eliminación o reducción significativa de la morbilidad, mortalidad o discapacidades asociadas.
Andalucía es pionera en los programas de cribado neonatal y, en la actualidad se realiza cribado, además del déficit de audición, de una treintena de enfermedades genéticas, como el hipotiroidismo o la fibrosis quística, mediante el análisis de una gota de sangre del recién nacido (la prueba del talón). Con este cribado se detecta la enferme-dad en una fase muy precoz con lo que se puede instaurar tratamiento y evitar la apari-ción de complicaciones severas (retraso mental, parálisis cerebral, etcétera).