Noticias Noticias
« Atrás

Mañana se celebra la II Jornada de la Sociedad Andaluza de Bioética

 Cádiz, 5 de abril de 2013

Cádiz acoge mañana la II Jornada de la Sociedad Andaluza de Bioética dedicada a la ética cotidiana en los centros sanitarios

En la provincia hay tres comités de ética asistencial, uno para la Bahía de Cádiz y La Janda, otro para Jerez, Costa Noroeste y Sierra, y un tercero en el Campo de Gibraltar

El salón de actos del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz acoge mañana sábado la II Jornada de la Sociedad Andaluza de Bioética, dedicada en esta ocasión a la ética cotidiana en los centros sanitarios. La cita dará comienzo a partir de las 10.00 horas en el salón de actos del hospital gaditano con la inauguración oficial, que correrá a cargo de Rafael Pereiro, director gerente del Complejo Hospitalario de Cádiz, y Manuel Lubián, gerente del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda y presidente de esta asociación.

La puesta en marcha de los comités de ética asistencial de centros sanitarios, tanto públicos como privados, está recogida en el decreto de regulación de los órganos de ética asistencial y de la investigación biomédica en los centros sanitarios de la comunidad andaluza, aprobado por Consejo de Gobierno de la Junta en 2010. Además, es una de las directrices marcadas por la Estrategia de Bioética del sistema sanitario público de Andalucía 2011-2014 de la Consejería de Salud y Bienestar Social. Precisamente, el director de esta estrategia, Pablo Simón, será el encargado de ofrecer mañana la conferencia inaugural de esta jornada, que se centrará en la planificación anticipada de las decisiones al final de la vida.

A continuación, se ha previsto una mesa redonda con experiencias en bioética que moderará María Sagrario Esteban, master en bioética y asesora técnica de la Dirección General de Calidad, Investigación, Desarrollo e Innovación de la Consejería de Salud y Bienestar Social. En ella participará Arturo Hernández, médico, responsable de Urgencias Pediátricas del Hospital Puerta del Mar y vocal del Comité de Ética Asistencial Bahía de Cádiz-La Janda, quien hablará sobre los aspectos éticos de la comunicación de los errores médicos. También intervendrá Amelia Rodríguez, especialista en Medicina Interna y también vocal de este mismo comité gaditano, que se centrará en ética y trasplantes. Por último, el subdirector de la Dirección General de Calidad de la Consejería de Salud y Bienestar Social, Rafael Carretero, disertará sobre el reto estratégico del sistema sanitario público de Andalucía.

Por la tarde, la jornada se centrará en la ética que se vive día a día en los centros sanitarios. De esa forma, se expondrán proyectos y protocolos de investigación, experiencias relacionadas con la bioética y casos clínicos de comités de ética asistencial. El especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatológica del Hospital de Poniente de Almería y vocal del comité de ética de este centro sanitario, Francisco Villegas, actuará de moderador en esta sesión.

Los comités de ética asistencial tienen como principal misión ofrecer respuestas en ámbitos como la dignidad de las personas en el proceso final de la vida, el respeto a la autonomía del paciente así como las inquietudes que puedan suscitar determinados avances en las prácticas biomédicas velando porque que se respeten los derechos de los pacientes en las distintas etapas del proceso asistencial. En el caso de la provincia de Cádiz, existen tres comités de ética asistencial que están bajo la coordinación general del Comité de Bioética de Andalucía. Así, hay uno para la Bahía de Cádiz y La Janda, otro para Jerez, la Costa Noroeste y la Sierra de Cádiz, y un tercero en el Campo de Gibraltar.