Noticias Noticias
« Atrás

Novena Misión Humanitaria de Profesionales del Hospital Puerta del Mar en Madagascar

Cádiz, 23 de octubre de 2013


Profesionales del Hospital Puerta del Mar de Cádiz participan por novena ocasión en una misión humanitaria en Madagascar

El equipo gaditano realiza consultas e intervenciones de ginecología, traumatología y cirugía a la población de la zona, una de las más deprimidas del continente africano

Un equipo de sanitarios liderado por nueve profesionales del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz ha participado en las últimas tres semanas en una misión humanitaria en Madagascar, una iniciativa solidaria que alcanza su novena edición y que tiene como objetivo primordial mejorar las condiciones de vida en una población donde la pobreza es extrema.

Profesionales de diferentes puntos de España han tomado parte en esta expedición, que ha ejercido su labor en una antigua leprosería situada en Farafangana, en la costa sudeste de Madagascar, una de las zonas más deprimidas de este país africano. La sanidad pública gaditana ha estado representada por nueve profesionales, como son los oftalmólogos José María Calandria, Iratxe Zabalza y Marta Medina; los traumatólogos Julio Rodríguez de la Rúa y Juan Domínguez; el pediatra Arturo Hernández; los cirujanos Ángeles Gil y Antonio Gil, el ginecólogo Daniel Lubián; el neurocirujano José López; y los enfermeros Alonso Camacho, Concha La Cave y Charo Carreira.

Durante la estancia en la isla africana, el equipo ha realizado consultas e intervenciones de ginecología, traumatología y cirugía a la población. En las cirugías se suelen incluir cánceres ginecológicos y digestivos, cierre de colostomía, hernias inguinales y umbilical, hidroceles, miomectomías, histerectomías, cataratas, evisceración ocular, pies zambos, amputación de miembro, osteomielitis, tumor de rodilla, aporte de injerto óseo.

El sistema sanitario público de Andalucía apoya proyectos de cooperación con organizaciones no gubernamentales (ONG), al objeto de facilitar ayuda humanitaria, enviando recursos materiales y humanos que permitan mejorar las condiciones de vida la población. En ese sentido, los participantes gaditanos en la expedición, además de dedicarse a la asistencia en la zona, también han aportado material y se han encargado de formar a profesionales locales.