Noticias Noticias
« Atrás

Nuevo espacio de información e intercambio de experiencias

 Cádiz, 9 de mayo de 2013

El Hospital Puerta del Mar estrena un espacio de información e intercambio de experiencias para pacientes con insuficiencia cardiaca

Un total de 16 integrantes de la asociación ‘Trébol de corazones’, con la que el centro ha firmado un acuerdo de colaboración, se forman en la nueva aula de la Escuela de Pacientes

Intercambio de experiencias

El Hospital Universitario Puerta del Mar ha acogido recientemente la in-auguración de un aula de la Escuela de Pacientes dedicada a la insuficiencia cardiaca, que facilitará un espacio de información e intercambio de experien-cias entre personas con esta enfermedad. En el primero de los talleres se han formado como formadores 16 pacientes procedentes de la asociación dedicada a las enfermedades cardiacas ‘Trébol de Corazones’, con la que el centro gaditano ha firmado recientemente un acuerdo de colaboración.
El objetivo de esta iniciativa es favorecer la formación entre iguales y mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta patología. Durante los talleres, los asistentes aprenden a romper el círculo de la enfer-medad a través del pensamiento positivo y la realización de un plan de acción; es decir, aprenden a poner en marcha una o varias actividades concretas para su vida diaria, que cada uno se propone realizar para conseguir unos objetivos de mejora en su salud y calidad de vida.
Las personas que acuden a estos talleres formativos encuentran a pacientes expertos que hablan su mismo lenguaje, sin tecnicismos, que pueden ponerse en su lugar porque han pasado por sus mismas situaciones, que entienden sus dificultades a la hora de seguir un tratamiento y que les enseñan a través de materiales escritos y audiovisuales atractivos, fáciles y comprensibles.
A la clausura del curso asistieron el subdirector gerente de los hospitales universitarios Puerta del Mar y de Puerto Real, Fernando Forja, la directora médica y el director de la Unidad de Gestión Clínica de Cardiología del centro hospitalario de la capital gaditana, Marisa Rodríguez y Rafael Vázquez, respectivamente, así como Rafael Ruiz de Madariaga, presidente de la asociación ‘Trébol de Corazones’, creada en 2011 tras la puesta en marcha, el año anterior, de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Puerta del Mar.
Este colectivo, formado por personas con patología cardiovascular, ha firmado recientemente un acuerdo de colaboración con el Hospital Puerta del Mar por el cual pueden realizar su acción voluntaria en el centro para ayudar, informar y apoyar a otros pacientes en su situación y consolidar su cambio de estilo de vida; mantener contacto con los pacientes dados de alta de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca, colaborando con los profesionales; girar visitas de apoyo a los hospitalizados tras sufrir un evento coronario; y participar conjuntamente con los profesionales en acciones de educación para la salud centradas en la prevención de las enfermedades cardiacas.

Escuela de Pacientes


La Escuela de Pacientes es una iniciativa de la Consejería de Salud y Bienestar Social, coordinada desde la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), que nace con el objetivo de formar a pacientes, profesionales y perso-nas cuidadoras, que son los que padecen o viven la enfermedad de forma directa, para profundizar en el conocimiento de la patología con el objetivo de manejarla y afrontar sus diferentes fases. Es una metodología para aprender y enseñar las mejores formas de cuidarse y de cuidar.
Esta nueva Escuela de Pacientes ofrece el material didáctico sobre insu-ficiencia cardiaca preparado para la formación, que consiste en guías prácticas informativas y vídeos con consejos e información sobre la enfermedad. Así, todas las personas interesadas por estos talleres pueden descargarse los materiales de forma gratuita a través de la web www.escueladepacientes.es . Además, se pueden seguir las novedades del proyecto a través de facebook (www.facebook.com/escuelapacientes) y twitter (@escpacientes).