Noticias Noticias
« Atrás

Pacientes de Cádiz se benefician de tratamientos

Cádiz, 26 de septiembre de 2013

Pacientes de Cádiz se benefician de tratamientos que evitan la reaparición de patologías en riñones trasplantados e incluso el rechazo al trasplante

La Unidad de Nefrología ha implantado una nueva tecnología que permite la separación del plasma de la sangre

Una veintena de pacientes del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz se han beneficiado ya de tratamientos específicos para evitar la reaparición de determinadas patologías en riñones trasplantados, e incluso el rechazo al trasplante. Esto es posible gracias a que el centro ha incorporado recientemente a su Unidad de Nefrología una nueva tecnología médica que permite la separación del plasma de la sangre, con tratamiento de este componente sanguíneo y posterior reinfusión. Esta técnica es una importante mejora en los tratamientos de plasmaféresis realizados hasta ahora.

Aunque ya se realizaba en este hospital, la novedad consiste en que con el nuevo sistema la sangre pasa por sucesivas filtraciones en cascada, de manera que sólo se eliminan los productos nocivos que hay en la misma, y se devuelve al paciente el resto de los componentes sanguíneos. Con ello, se evita la perdida de sustancias necesarias y la obligación de administrar al paciente productos hemáticos de gran coste y no exento de peligros.

Como explican los doctores César Remón y Manuel Ceballos, “se emplea en diversas enfermedades muy graves y que en algunos casos obligaban a los pacientes a acudir a otros hospitales”. Así, tiene indicación sobre todo en el tratamiento de enfermedades autoinmunes severas; en pacientes trasplantados e hiperinmunizados o con rechazo incontrolable; en enfermedades hereditarias, como es el caso de la hipercolesterolemia familiar homocigota, que puede llegar a producir infartos en niños; y en algunas enfermedades neurológicas graves.

Además, los responsables de la implantación de esta técnica en el centro sanitario gaditano, han destacado que este mes se va a comenzar a tratar también a una paciente con colesterol muy elevado, resistente a todos los tratamientos farmacológicos conocidos, lo cual le había producido una grave enfermedad coronaria. Hasta ahora, la paciente tenía que trasladarse cada 15 días a Sevilla para ser tratada, con lo que se gana en accesibilidad, al tiempo que se ofrece “una puerta de esperanza para pacientes de la provincia con patologías de muy mal pronóstico”.