Noticias Noticias
« Atrás

Premio Mejor Comunicación del Congreso de la Sociedad Andaluza de Rehabilitación y Medicina Física

 Cádiz, 4 de junio de 2013

Una residente gaditana premiada por la mejor comunicación en el Congreso de la Sociedad Andaluza de Rehabilitación y Medicina Física

Los especialistas Ángel León y Rogelio del Pino recibieron el galardón al mejor trabajo científico por el libro ‘Updates en Rehabilitación’, que recoge la experiencia de dos años del blog del mismo nombre.

Una residente de tercer año de la Unidad de Gestión Clínica de Rehabilitación Intercentros-Interniveles de los hospitales Puerta del Mar de Cádiz y Puerto Real y Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda, Paloma de Iriarte Tinoco, ha obtenido el premio a la mejor comunicación en la categoría de residentes en el transcurso del 64 Congreso de la Sociedad Andaluza de Rehabilitación y Medicina Física, celebrado en Chiclana de la Frontera y en el que se dieron cita más de un centenar de profesionales sanitarios.

El trabajo galardonado versaba sobre el manejo de la vejiga neurógena (función anormal de la vejiga causada por un problema nervioso) en pacientes con esclerosis múltiple. El trabajo destacó por defender un diagnóstico precoz de los casos de vejiga neurógena, evitando de esa manera las posibles complicaciones por un diagnóstico tardío.

Asimismo, durante el congreso fue galardonada también en la categoría de mejor comunicación de médicos especialistas la doctora Gracia Martínez, que presentó una experiencia en rehabilitación que se realiza en el servicio de Neurorehabilitación del Hospital Nisa-Aljarafe.

Por su parte, el premio ‘Virilo Tejedor’ que reconoce al mejor trabajo científico del año 2012 realizado por médicos especialistas en Rehabilitación, recayó sobre los especialistas Ángel León Valenzuela y Rogelio del Pino Algarrada por el libro ‘Updates en Rehabilitación’, que recoge la experiencia de dos años del blog del mismo nombre. Este blog especializado en revisiones basadas en la evidencia sobre las intervenciones en Rehabilitación recibe mensualmente más de 30.000 visitas. Tanto León Valenzuela como Del Pino Aranda desempeñan su labor en la menciona UGC Rehabilitación Intercentros-Interniveles de los Hospitales Puerta del Mar y Puerto Real y Distrito Bahía de Cádiz-La Janda.

El 64 congreso de Sociedad Andaluza de Rehabilitación y Medicina Física trató en esta ocasión sobre la actualización de prótesis en miembros inferiores y el papel de los médicos rehabilitadores en la gestión del aparato locomotor. En él participaron médicos rehabilitadores, técnicos ortopédicos, logopedas y fisioterapeutas, y fue inaugurado por el delegado territorial de Salud, Ángel Acuña, y los directores de los hospitales Puerta del Mar y Puerto Real y del Distrito Bahía de Cádiz-La Janda, Rafael Pereiro y Manuel Lubián, respectivamente.