Noticias Noticias
« Atrás

Primer trasplante renal cruzado entre dos centros andaluces

 Cádiz, 10 de Julio de 2013

 

El Hospital Puerta del Mar de Cádiz participa con éxito en el primer trasplante renal cruzado entre dos centros sanitarios andaluces

 

 

Desde el año 1982 se han realizado en este centro sanitario un total de 1.191 trasplantes, 68 de los cuales han sido de donante vivo
 

Profesionales del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz han participado con éxito, junto a los del Hospital Regional de Málaga, en el primer trasplante renal que se realiza entre dos centros sanitarios de Andalucía con donantes vivos cruzados en cadena. Los donantes han sido los maridos de dos mujeres con insuficiencia renal grave. Todos se encuentran en buen estado de salud.

 

Los datos de este trasplante han sido dados a conocer hoy por parte del equipo humano implicado en la intervención, entre ellos el director de la Unidad de Gestión Clínica de Urología, José Luis Álvarez-Ossorio; el director de la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Nefrología, César Remón; el director de la Unidad de Gestión Clínica de Anestesia, Luis Miguel Torres; el coordinador de trasplantes del Puerta del Mar, Julio Pastorín; y la enfermera de la Coordinación Provincial de Trasplantes, Lourdes Benítez, quienes han explicado que la paciente gaditana, una mujer de 57 años, llevaba en hemodiálisis desde el año 1994, y que su marido, que ha sido el donante para la paciente de Málaga, tiene 60 años. Por su parte, la receptora de Málaga, una mujer de 55 años se encontraba en tratamiento en diálisis desde hace cinco años por insuficiencia renal crónica. Su marido ha sido el donante para la receptora del hospital gaditano.

 

Los trasplantes renales de donante vivo son la mejor opción de tratamiento renal sustitutivo para pacientes con enfermedad renal crónica. Dentro del ámbito familiar es habitual la compatibilidad entre donante y receptor, sin embargo, en ocasiones se pueden presentan incompatibilidades –tales como grupo sanguíneo o anticuerpos preformados– que impiden la donación directa. En estos casos, la donación cruzada permite intercambiar los riñones entre dos o más parejas de donantes y receptores, de forma que cada receptor reciba un injerto compatible con su organismo.

 

Esta intervención ha sido posible gracias a la colaboración permanente entre la Organización Nacional de Trasplantes, los coordinadores autonómicos de trasplantes y los profesionales de ambos centros sanitarios andaluces.

 

Desde que en mayo de 2009 se aprobara el Programa Nacional de Donación Renal Cruzada, Andalucía ha realizado 16 trasplantes renales cruzados, seis de los cuales han tenido lugar en el Hospital Puerta del Mar.

 

Balance

 

El centro hospitalario gaditano realizó por primera vez un trasplante renal en el año 1982. Tras el primer trasplante de donante cadáver, en 1983 se realizó el primero de donante vivo. Durante todos estos años, se han realizado 1.191 intervenciones, de las que 68 han sido trasplantes de donante vivo. De estos últimos, a su vez, 6 corresponden a trasplantes renales cruzados.

 

En 2001, el hospital Puerta del Mar fue el primero de España en realizar un trasplante de órgano, de riñón, a un paciente portador de VIH. Esta intervención corroboró mediante estudios que la buena indicación de la medicación inmunosupresora y la terapia antirretroviral, hacen posible que estos pacientes se vean beneficiados de recibir un trasplante para tratamiento de su enfermedad.

 

Asimismo, con el actual responsable de Urología al Puerta del Mar, José Luis Álvarez-Ossorio, se puso en marcha en 2007 la cirugía laparoscópica en el trasplante de riñón con donante vivo en el hospital gaditano. Esta técnica, también denominada nefrectomía laparoscópica, se realiza a través de una pequeña cámara –laparoscopio- que transmite la imagen de los órganos internos a un monitor de televisión a través del cual el cirujano puede guiarse para realizar diferentes procedimientos quirúrgicos.

 

En 2010, el Hospital Universitario Puerta del Mar fue designado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud como unidad de referencia para la realización de trasplantes renales cruzados, junto al Virgen del Rocío en Sevilla y el Virgen de las Nieves de Granada.

 

El trasplante renal de donante vivo está regulado en España por la Ley de trasplantes 30/1979, aplicada mediante el Real Decreto 2070/1999. La legislación española permite la donación en vida de un órgano, siempre y cuando esta donación sea compatible con la vida y la función del órgano o parte de él quede compensada por el organismo. Son condiciones que se dan en la donación renal de vivo. Y aunque no hace referencia a la figura del donante anónimo, la ley permite la donación entre personas no relacionadas.

 

Los requisitos para la realización de este tipo de trasplante cruzado son los mismos que para el trasplante simple de donante vivo. El donante ha de ser mayor de edad, con plenas facultades mentales y adecuado estado de salud física acreditados, mediante certificado médico. Además, en el proceso no puede haber condicionantes económicos, sociales o psicológicos. El comité de ética del centro trasplantador, debe emitir además un informe favorable a la donación.

 

Posteriormente, el donante declarará ante un juez del registro civil su voluntad de donar un riñón sin que medie condicionante alguno, en presencia del médico que va a efectuar la extracción, el coordinador hospitalario de trasplantes y el médico que ha certificado su estado de salud.

 

Como paciente, los únicos requisitos que se exigen es padecer una enfermedad renal que precise un trasplante y tener una pareja o un familiar donante no compatible. Los hospitales que participen en esta modalidad tienen por otro lado que estar acreditados para participar en el programa de trasplante renal con donación cruzada. En la actualidad son ya 13 los centros españoles adscritos, entre los que se encuentra el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, el Hospital Puerta del Mar de Cádiz y el Hospital Carlos Haya de Málaga.