Noticias Noticias
« Atrás

Profesionales de enfermería del Hospital Puerta del Mar de Cádiz se forman como tutores clínicos

 Cádiz, 14 de marzo de 2012

Alrededor de 200 profesionales de enfermería del Hospital Puerta del Mar de Cádiz se forman como tutores clínicos

La actividad tiene como docentes a profesionales del Servicio Andaluz de Salud y de la Universidad de Cádiz

Alrededor de 200 enfermeras del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz van a participar en un curso para adquirir competencias docentes específicas para formar a los estudiantes de Grado en Enfermería. La iniciativa tiene como objetivo dar de esa forma respuesta al Espacio Europeo de Educación Superior, al Convenio-Marco contraído entre la Consejería de Salud, la Consejería de Educación y las Universidades andaluzas, y al Plan Estratégico de Formación Integral del sistema sanitario público de Andalucía.

Este curso permitirá la formación de los tutores clínicos en la utilización de una estrategia formativa reflexiva en entornos clínicos reales durante la formación clínica del estudiante de grado, que favorecerá la adquisición progresiva de las competencias de los alumnos en función de los siete Practicum que conforman las prácticas clínicas de dicha titulación.

El curso, de 30 horas de duración, será impartido por un equipo multidisciplinar de profesores del Servicio Andaluz de Salud y de la Universidad de Cádiz, y está diseñado con una metodología docente mixta, alternando sesiones presenciales y sesiones on line, a través de una plataforma virtual, para facilitar el acceso a los contenidos del curso a los propios tutores clínicos.

Según se ha destacado desde la Dirección del hospital gaditano, el principal objetivo del curso es identificar y entrenar las principales competencias que definen el rol del tutor de grado, lo cual permitirá a los participantes poder dar la mejor respuesta a los alumnos que posteriormente realicen prácticas en el centro sanitario.