Noticias Noticias
« Atrás

Profesionales del HUPM premiados por trabajo sobre prog. informático que analiza retinografías digit

Cádiz, 14 de diciembre 2012
 

Profesionales del Hospital Puerta del Mar, premiados por un trabajo sobre un programa informático que analiza las retinografías digitales

La aplicación incorpora un algoritmo que permite obtener datos claves sobre la presencia de glaucoma, lo que favorece su detección precoz

Profesionales del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, junto a profesionales de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones de la Universidad de Sevilla, han obtenido el primer premio en comunicación tipo póster en el XVII Congreso de la Sociedad Andaluza de Calidad Asistencial (SADECA), celebrado recientemente en Cádiz, por un trabajo sobre un algoritmo que analiza las fotografías de la retina tomadas con cámaras digitales. Las retinografías digitales se realizan actualmente a los pacientes diabéticos para intentar detectar precozmente la retinopatía diabética y facilitar la aplicación del tratamiento necesario para prevenir la ceguera que provoca esta patología.

El trabajo premiado, incluido en la sección de nuevas tecnologías, supone un paso más en la detección de problemas visuales. En concreto, la aplicación informática incorpora un algoritmo que permite obtener datos claves sobre la presencia de glaucoma, y en caso de una sospecha, el médico de familia puede derivar rápidamente al paciente al oftalmólogo. El glaucoma es una enfermedad ocular que se caracteriza por la pérdida progresiva de las fibras nerviosas de la retina y cambios en el aspecto del nervio óptico, que causan defectos en el campo visual y pérdida progresiva de visión, que si no se detiene provoca ceguera irreversible. La detección precoz de esta patología es fundamental, ya que cuando aparecen los síntomas, la enfermedad está en un punto avanzado de su evolución, de ahí la importancia de la herramienta creada por estos profesionales sanitarios.

Actualmente, la nueva aplicación está en fase de pruebas, que están resultando muy satisfactorias para sus creadores, por lo que a medio plazo podría utilizarse en la práctica clínica.

Los autores de esta comunicación ganadora han sido los oftalmólogos gaditanos Soledad Jiménez Carmona y Pedro Alemany Márquez; las investigadoras de la ETSI de la Universidad de Sevilla Irene Fondón García, Carmen Serrano Gotarredona y Begoña Acha Piñero; y el director de la Unidad de Gestión Clínica de Endocrinología del Hospital Puerta del Mar y responsable del Plan Andaluz de Diabetes, Manuel Aguilar Diosdado.

Plan de Atención a la Diabetes

El Plan de Atención a la Diabetes de Andalucía nació como una herramienta de trabajo para alcanzar una serie de metas concretas: reducir la incidencia y el impacto de la diabetes en nuestra comunidad, elevar la calidad de vida de los diabéticos, mejorar la atención sanitaria, adecuar la oferta de servicios a las necesidades de la población, aumentar el grado de conocimiento e información de la población sobre la diabetes, y fomentar la formación de profesionales y la investigación para la lucha contra esta patología y sus repercusiones.

Dentro de ese plan, uno de los programas específicos puesto en marcha por la Consejería de Salud y Bienestar Social es el de detección precoz de retinopatía diabética. Los primeros síntomas de esta enfermedad aparecen frecuentemente cuando ya es demasiado tarde para su curación, de ahí la importancia de detectarla de forma precoz.

Se estima que entre un 15 y un 30% de las personas con diabetes padecen retinopatía (entre 67.000 y 135.000 personas) y que se puede llegar a reducir en más del 60% el riesgo de ceguera si se diagnostica pronto.