Noticias Noticias
« Atrás

Profesionales Gaditanos Publican un Artículo del Seguimiento del Cáncer de Mama

 Cádiz, 11 de noviembre de 2013


Profesionales gaditanos publican un artículo sobre el seguimiento a pacientes con cáncer de mama en una prestigiosa revista internacional.

El estudio compara, por primera vez en España, la asistencia recibida en Atención Primaria con la recibida en Atención Hospitalaria.

Profesionales del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz y del Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda han publicado recientemente un artículo sobre el seguimiento de mujeres con cáncer de mama atendidas en primaria frente a las atendidas en hospitales en una prestigiosa revista internacional, ‘Family Practice’. El trabajo, que es el primero que se hace en España comparando la asistencia en ambos niveles, muestra los resultados de un estudio llevado a cabo por un grupo de especialistas gaditanos gracias a una beca de la Sociedad Española de Oncología Médica y la Federación Española de Mujeres afectadas de Cáncer de Mama.

Para llevar a cabo el estudio, los autores analizaron el seguimiento de las pacientes según el tipo de asistencia recibida y midiendo su impacto en la calidad de vida relacionada con la salud, la satisfacción de las pacientes, el consumo de recursos y los costes. El trabajo demuestra que dicho seguimiento es menos costoso en el ámbito de la primaria, al tiempo que se obtienen los mismos resultados de salud y calidad de vida de las mujeres. No obstante, refleja que las pacientes prefieren ser tratadas en el hospital, aunque están muy satisfechas del seguimiento que les hace su médico de familia.

El documento está firmado por José Manuel Baena Cañada, Patricia Ramírez Daffosa, Cristina Cortés Carmona, Petra Rosado Varela, Juan Nieto Vera y Encarnación quienes, en el año 2009, diseñaron un estudio de largos supervivientes en cáncer de mama para concurrir a la citada beca. Una vez concedida, los profesionales llevaron a cago el proyecto durante tres años, cuyos resultados han visto la luz en este 2013.

En total, los investigadores seleccionaron 323 mujeres, de las que finalmente se incluyeron en el estudio 98, de las cuales 60 eran controladas en Atención Primaria y 38 en Hospitalaria.