Noticias Noticias
« Atrás

Profesionales sanitarios se reúnen en Cádiz para revisar la Terapia Intratecal

 Cádiz, 6 de marzo de 2012

Profesionales sanitarios se reúnen en Cádiz para profundizar en la administración de medicamentos a través del líquido cefalorraquídeo

La terapia intratecal se usa para el dolor crónico severo, para la espasticidad y en niños con parálisis cerebral

Profesionales sanitarios se han reunido este pasado fin de semana en Cádiz para actualizar conocimientos sobre la terapia intratecal, que consiste en la administración de medicamentos por el llamado ‘espacio intratecal’, aquél por donde está el líquido cefalorraquídeo, que baña el cerebro y la médula espinal. Se trata de una técnica mínimamente invasiva que proporciona alivio o incluso control absoluto de síntomas de muchos de los pacientes que ven limitadas sus actividades cotidianas por enfermedades crónicas invalidantes que, en ocasiones, les conducen a una situación de dependencia.

La técnica se utiliza especialmente para el dolor crónico severo, para la espasticidad –una forma muy invalidante de rigidez generalizada y derivada de diversas enfermedades y traumatismos del cerebro y la médula espinal-, y en niños con parálisis cerebral.

La actividad formativa ha estado organizada por la Unidad de Neurociencias y de la Clínica del Dolor del Hospital Puerta del Mar, y ha contado con la participación de ponentes de reconocido prestigio internacional y con la asistencia de especialistas en neurología, neurocirugía y rehabilitación procedentes de Dinamarca, Suiza y Lituania, además de España. Entre los profesores se encuentran Francisco Robaina Padrón, jefe del servicio de Cirugía Funcional del Hospital Doctor Negrín de Las Palmas, y José Antonio López López, médico especialista en neurocirugía y de la Unidad del Dolor del Hospital Puerta del Mar.

El desarrollo del curso se ha basado en una presentación teórica de las principales actualizaciones en el tema, así como en la aplicación práctica de la misma sobre casos reales. Además, ha recibido acreditación por distintos organismos europeos de formación continuada, como el European Continuing Medical Training.

La terapia intratecal es una forma de tratamiento que se viene aplicando desde hace más de veinte años. En el caso del Hospital Puerta del Mar, se realizan desde hace más de diez años cursos de formación destinados a profesionales que ven o tratan estas patologías, como médicos de Unidades de Dolor, neurólogos, neurocirujanos y rehabilitadores. El centro ya ha llevado a cabo 13 cursos para especialistas nacionales y tres a nivel internacional, el último hace unos días.