Noticias Noticias
« Atrás

Protocolo pie diabético HUPM ene 2012

Cuatro unidades del Hospital Puerta del Mar y el Distrito Bahía de Cádiz-La Janda elaboran un protocolo de atención al pie diabético

Este proyecto multidisciplinar se enmarca en el Plan Integral de Diabetes de Andalucía de la Consejería de Salud

Las unidades de gestión clínica (UGC) de Endocrinología y Nutrición, Cirugía Vas-cular, Aparato Locomotor y Medicina Interna del Hospital Universitario Puerta del Mar, así como el Distrito de Atención Primaria Bahía de Cádiz-La Janda han elaborado un protocolo de atención multidisciplinar al pie diabético, una iniciativa enmarcada en el Plan Integral de Diabetes de Andalucía de la Consejería de Salud.
La diabetes mellitus es la causa más importante de amputaciones de miembros in-feriores de origen no traumático, de manera que la población con esta enfermedad presenta un riesgo de amputación entre 10 y 20 veces superior a aquella que no la padece. En este sentido, el grado de discapacidad que conlleva se halla con frecuencia agravado por la presencia de otras comorbilidades.
Así, tanto las medidas de prevención en población de riesgo como las actuaciones precoces y coordinadas sobre el pie diabético de evolución tórpida, reducen notablemente la tasa de amputaciones. Por ello, se ha considerado prioritario desarrollar actuaciones que permitan incrementar el cribado del pie diabético en población de riesgo mediante la exploración periódica del pie, fundamentalmente en el ámbito de atención primaria, y difundir las principales medidas preventivas.
Este es el origen del protocolo presentado en una sesión clínica hospitalaria (e in-cluido como un componente específico en el nuevo Proceso Asistencial Integrado de Diabetes) con representantes de las cuatro unidades que formarán un equipo multidisci-plinar para atender de forma coordinada y prioritaria el pie diabético complicado y evitar así, en muchos casos, la amputación.
De esta manera, se ha presentado un modelo de atención global y multidisciplinar al pie diabético, implicando tanto elementos de prevención como terapéuticos. En este sentido, se han subrayado los criterios de atención y seguimiento en atención primaria, así como los de derivación a atención hospitalaria, en cuyo ámbito se han desarrollado las características de calidad y competencias de cada uno de los profesionales implicados en el proyecto. Una vez difundido para su conocimiento e implantación, se ha establecido un compromiso de valoración de los resultados del protocolo en una nueva sesión conjunta este año.
En el transcurso de la mencionada sesión, la UGC de Endocrinología y Nutrición ha expuesto, en el ámbito de la prevención, las principales acciones de coordinación, a través del hospital de día, de la atención al pie complicado. Por su parte, la UGC de Cirugía Vascular ha explicado las características más destacables del pie con enfermedad vascular periférica y las principales medidas terapéuticas y quirúrgicas; desde el ámbito de Aparato Locomotor se ha descrito su actuación en el pie de riesgo con alteraciones estructurales o neuropático; y la unidad de Medicina Interna ha abordado la valoración y el tratamiento del pie diabético infectado.
Además, los participantes han aprovechado para profundizar en los últimos datos del Plan Integral de Diabetes de Andalucía y en las principales acciones recogidas en el proceso asistencial relacionadas con la prevención y atención al pie diabético.

Plan Integral de Diabetes
El Plan Integral de Diabetes de la Consejería de Salud persigue reducir la incidencia y el impacto de la diabetes en Andalucía, elevar la calidad de vida de los diabéticos, mejorar la atención sanitaria, aumentar el grado de conocimiento e información de la población sobre la diabetes, fomentar la formación de profesionales y la investigación para la lucha contra esta patología y adecuar la oferta de servicios a las necesidades de la población.
Además de los servicios asistenciales, el Plan Integral de Diabetes concentra sus es-fuerzos en las medidas de prevención y concienciación a la población sobre la necesidad de mantener hábitos de vida saludables y una alimentación equilibrada, dos factores fundamentales a la hora de prevenir la aparición de la diabetes.

Cádiz, 4 de enero de 2012