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Proyecto 11 Meses 11 Causas

Cádiz 21/02/2015

El Hospital Universitario Puerta del Mar inicia el Proyecto 11 meses, 11 causas para la Seguridad del Paciente.

La seguridad del paciente es una estrategia básica del Sistema Sanitario Público de Andalucía, cuya finalidad es alcanzar la excelencia clínica y la mejora continua de la calidad en la atención. Se considera actualmente una prioridad en la asistencia sanitaria nacional e internacional, y está promovida por la mayoría de las organizaciones y asociaciones profesionales.

Para aumentar la seguridad del paciente es necesario conocer los posibles riesgos y prevenir así los eventos adversos, eliminándolos o mitigando sus efectos. Para conseguir estos objetivos, el Hospital Universitario Puerta del Mar, a través de su Comisión de Seguridad del Paciente, constituida por profesionales de los distintos ámbitos de la atención y miembros del equipo directivo, ha planteado esta iniciativa, encaminada a mejorar el conocimiento y la implicación de todos los profesionales en la seguridad del paciente.

El punto de partida inicial en las políticas de seguridad del paciente es concienciar a los profesionales de la necesidad de notificar cualquier incidente o situación de riesgo que detecten en su labor cotidiana. A partir de esas notificaciones, la Comisión de Seguridad del Paciente realiza una investigación de los hechos, un análisis en profundidad de las causas y una planificación de medidas encaminadas a evitarlos.

Entendemos por Seguridad del paciente la “Ausencia, para un paciente, de daño innecesario o daño potencial asociado a la atención sanitaria. Garantizar la seguridad de los pacientes es el proceso por el cual una organización proporciona cuidados seguros a los pacientes e involucra el establecimiento de sistemas operativos, elementos estructurales y procesos que reduzcan el riesgo de daño innecesario asociado a la atención sanitaria a un mínimo aceptable”.

Para llevar a cabo este objetivo, el Hospital completará su estrategia con este proyecto, que, bajo el lema “Porque la seguridad es cosa de todos”, abordará cada mes un tema relevante en seguridad mediante sesiones clínicas, cartelería, folletos y formación acreditada que llegue a todos los profesionales, tales como la identificación del paciente, la notificación de efectos adversos, la mejora en el uso seguro de los medicamentos, reducir el riesgo de infecciones, control del dolor o mejoras de la comunicación entre los profesionales y los pacientes, entre otros.

La iniciativa arrancará en el mes de febrero con la Identificación de Pacientes, encaminada a garantizar la identificación inequívoca del paciente cuando se proporcionan servicios, tratamientos o cuidados.

Este programa supone un nuevo avance en la línea de seguridad del paciente, en la que Puerta del Mar lleva años trabajando, y que le ha valido diversos reconocimientos, tales como el distintivo de Manos Seguras, el distintivo de Prácticas Seguras en Cirugía, la certificación CAT del Servicio de Transfusión, y por último, se encuentra en fase de evaluación del distintivo de atención al dolor crónico.