Noticias Noticias
« Atrás

Residentes de Atención Familiar y Comunitaria de Cádiz participan en unas jornadas de investigación

Cádiz, 29 de abril de 2016

Residentes de Atención Familiar y Comunitaria de la provincia de Cádiz y sus tutores participan en unas jornadas de investigación

 Todos los especialistas en formación, tanto médicos como enfermeros de familia, deben desarrollar un proyecto a lo largo de su periodo de residencia

 

Alrededor de 100 personas, entre residentes de Atención Familiar y Comunitaria de la provincia de Cádiz y sus tutores, participan hoy en las IV Jornadas Provinciales de Investigación destinadas a este colectivo, en la que se presentan los trabajos de investigación que los especialistas en formación han desarrollado a lo largo de su periodo de residencia.

 

Ésta ha sido realmente la decimoquinta edición de las jornadas, que hasta hace cuatro años, y antes de la incorporación de la enfermería de familia, estaban destinadas en exclusiva a residentes de medicina. La cita ha contado para su inauguración con la presencia del delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera, quien ha destacado la importancia que tiene investigar desde Atención Primaria, buscando mejorar los niveles de población de la salud.

 

  

Actualmente, en la provincia de Cádiz existen 3 Unidades Docentes de Atención Familiar y Comunitaria: la del Distrito Bahía de Cádiz-La Janda, la del Área de Gestión Sanitaria Norte de Cádiz y la del Área Sanitaria Campo de Gibraltar. En estas fechas finalizan su período de formación los residentes de estas tres unidades (período de 4 años para los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria, y de 2 años para los de Enfermería). En concreto, serán 46 los residentes que finalicen este año su especialidad en la provincia de Cádiz. De ellos 23 están adscritos al Distrito Bahía de Cádiz-La Janda (19 de Medicina Familiar y Comunitaria y 4 de Enfermería); 11 están adscritos al Área Norte de Cádiz (9 de Medicina y 2 de Enfermería) y 12 al Área Campo de Gibraltar (10 de Medicina y 2 de Enfermería).

Los residentes deben desarrollar un proyecto de investigación a lo largo de su período de formación, cuyos resultados se presentan hoy. En esta ocasión, los temas abordados han sido la relación entre el Proceso Asistencial Integrado de Cataratas y su adecuación diagnóstica y en derivaciones a nivel hospitalario; el análisis y seguimiento de pacientes en tratamiento anticoagulante en Atención Primaria; el cumplimiento de objetivos terapéuticos en pacientes diabéticos; el abordaje del alcoholismo desde la Atención Primaria; el consumo de benzodiacepinas en pacientes mayores de 65 años y sus consecuencias; el nivel de calidad de la ecografía abdominal de baja complejidad realizada en Atención Primaria; las complicaciones del uso de fármacos inhibidores de la bomba de protones muy utilizados por la población general; el síndrome del burnout en médicos de familia de un Área de Gestión Sanitaria; la detección precoz de la retinopatía diabética desde Primaria; la resiliencia de los cuidadores de pacientes mayores dependientes; y la calidad de vida en pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).